Narquitectura: Los palacios fortificados de los capos del narcotráfico en México

Un gángster vive una vida rápida y peligrosa, especialmente los brutales narco-caciques de México. Basta con mirar sus casas. Con la posibilidad de morir siempre cerca y un montón de dinero para gastar, tiene sentido gastar abundantemente en una mansión, especialmente en una fortificada. Los locales tienen un término para el estilo: narquitectura.

Algunos están construidos como castillos, destinados a expresar la autoridad, cuentan con lujosos interiores y plumas de animales exóticos. Otros están disimulados en vecindarios exclusivos de de altos ingresos, por lo que su vulgaridad es menos visible. Pero la casa de un gángster, sin importar dónde esté, va a ser ostentosa e idiosincrásica. Algunas de estas casas son simplemente demasiado grandes, con muebles aparentemente elegidos al azar y con aparente prisa. Damien Cave, reportero de The New York Times, escribió que estas mansiones aparentan que fueron construidas y decoradas “como en un día de compras con una hora límite impuesta por una profesión peligrosa”.

Pero el aspecto que define a la narquitectura es la paranoia. Las paredes o puertas son una necesidad. Muchas de estas residencias tienen pocas ventanas y se asemejan más a centros de mando que a una vivienda, incluidas las salas de reuniones de negocios y los avanzados sistemas de seguridad. Los carteles de la droga, incluso han llevado algunos de sus lujos de mal gusto a sus propias tumbas a prueba de balas. Las propiedades de la Narquitectura a menudo resultan ser inversiones de toda una vida, no importa cuán corta sea esa vida.

Las mil y una noches.

Pocos varones de las drogas corresponden al exceso de Amado Carrillo Fuentes. Podría decirse que el capo mexicano de la droga más poderoso de la década de 1990, Carrillo se abrió paso a la cima del Cártel de Juárez asesinando y fue famoso en los EE.UU. por transportar miles de millones de dólares en cocaína en una flota de jets privados.

Su vanidad se refleja en una mansión de gran tamaño, el llamado “Palacio de las Mil y una noches” sacado de los cuentos tradicionales de Oriente Medio. Esta valuada en $ 5 millones de dólares, la mansión, actualmente abandonada y cubierta de graffiti, se ubica en la elegante colonia Pitic, en la parte noroccidental de la ciudad mexicana de Hermosillo. Desde entonces las autoridades han tomado medidas para demolerla. Carrillo murió en 1997 durante una operación de cirugía plástica fallida.

La gaviota en Perca.

Esta mansión inspirada por los estilos de la antigua Grecia e India, está ubicada en la Ciudad de México, técnicamente no era propiedad de los señores de la droga. En realidad era una propiedad de los intermediarios del narcotráfico. En 2008, 15 personas, en su mayoría colombianos traficantes de drogas pertenecientes al cártel de los Beltrán Leyva, fueron arrestados después de que fuerzas de seguridad mexicanas allanaron la propiedad. El líder de la banda, que fue conocido con el nombre de “La gaviota”, también mantenía animales exóticos. En las instalaciones se encontraron jaulas que albergaban felinos exóticos que iban desde leones y tigres hasta panteras. También tenía un hipopótamo y dos cocodrilos.

La Gruta.

gruta

Ninguna mansión de capo que se precie está completa sin una piscina subterránea, suponemos. Aquí hay un vistazo más de cerca por las fuerzas de seguridad mexicanas inspeccionando una gruta subterránea debajo de la lúgubre mansión de la Ciudad de México, vista anteriormente.

El Rey de la Selva.

Los animales exóticos, como el león blanco rescatado de los gangsters en Ciudad de México, son un símbolo de estatus común para los narcos ricos. Jesús “El Rey” Zambada, un jefe del cártel de Sinaloa cuyo rancho fue allanado en 2008, era conocido por mantener a más de 200 animales, incluyendo avestruces y pavos reales. Por desgracia, es poco probable que los narcotraficantes tengan algún tipo de interés sobre el bienestar de los animales. Después de haber sido confiscados por el gobierno, muchos animales fueron encontrados desnutridos.

La casa de los sueños de la Barbie.

La casa, parcialmente saqueada, de otro aliado del cartel de los Beltrán Leyva – Edgar “La Barbie” Valdez Villarreal – podría ser una típica propiedad a lo largo de la frontera occidental de Estados Unidos dada la tematica de rancho y caballos. La mansión se encuentra actualmente fuera de la ciudad de México, y el paisaje es decididamente mucho más verde que en la ciudad natal de Valdez de Laredo, Texas. Pero Valdez, quien jugó como linebacker de Texas por su equipo de fútbol de alta escuela, se mantenía cerca de sus raíces.

The Beach Resort

Esta casa, antigua propiedad de un importante gerente financiero del cártel del Golfo, fue relativamente modesto en la ciudad turística de Playa del Carmen, al sur de Cancún. Y es comparativamente menor al tipo de mansiones del narco que hemos visto en otros lugares, aunque todavía un poco chillona. Pero en muchoas ciudades turísticas de México, los carteles mantienen un perfil bajo.

Vida Después de la Muerte

Si las mansiones son una forma en que los capos tratan de superarse unos a otros en la vida, las tumbas son un medio de prórroga de la competencia en la muerte. Meses antes de Heriberto Lazcano fuera asesinado por los infantes de marina mexicanos, circulaban rumores de que el jefe de Zetas había construido una gran tumba modernista por sí mismo en el estado mexicano de Hidalgo. Desde su muerte – y el posterior robo de su cuerpo de una funeraria por una banda de hombres armados – se ha rumoreado que Lazcano algún día terminará en esa tumba.

Generaciones de gangsters del cártel de Sinaloa están enterrados en el cementerio Jardines del Humaya, en el noroccidental estado de Sinaloa. Algunas tumbas están construidas de oro, marfil y vidrio a prueba de balas, y cuentan con comodidades tales como equipos de sonido y electricidad. Elyssa Pachico, un analista de guerra contra las drogas en América Latina, escribió que las tumbas son una expresión del exceso, “que los cárteles han adoptado – en términos de violencia, las armas y el materialismo. Para sobrevivir en un mercado lleno de gente

Traducción: http://www.wired.com/dangerroom/2012/10/cartel-cribs/?pid=1514&viewall=true

Entretenimiento

Artículos Relacionados

  • lordonbest Nov 21, 2012

    Buen articulo y bien explicado. Sigan asi.

  • Hunter Nov 21, 2012

    Aca en Baja California , se ledejo de tener respeto a esa casas, se expropiaron y las convirtieron en guarderias

  • ed Nov 21, 2012

    de hecho la mil y una noches de amado Carrillo es la foto de este post.

  • trolo Nov 22, 2012

    Buen articulo, pero en mi opinión deberían e demoler eso monumentos a la lacres, borrar el legado de estos delincuentes.

  • Mau Nov 23, 2012

    Hay muchas de esas grandes casonas abandonadas en la exclusiva zona esmeralda de Atizapán de Zaragoza y Sayavedra, también en la carretera que lleva hacia Toluca existen 2 ranchos con instalaciones extraordinarias, con teatro y albercas de 4 pisos, inmuebles abandonados, así como entre Santa Fé y Bosques de las Lomas he visto algunas casas extravagantes y abandonadas que se rumoran fueron de narcos. Por el exceso y extravagancia que uno puede apreciar, es lógico llegar a esa hipótesis. Saludos!

  • arturo Nov 23, 2012

    la primera foto es la casa del arabe esta en hermosillo, sonora xD

  • jotate25 Nov 24, 2012

    Orale, que interesante, me gusto el post, saludos marcianos.

Formulario de comentarios

Send this to friend