Namazu-e: pinturas de los terremotos

En noviembre de 1855, el Gran Terremoto de Ansei sacudió la ciudad de Edo (actualmente Tokio), reclamando la vida de 7,000 personas y causando daños generalizados. En unos pocos días un nuevo tipo de impresión a color en madera, las impresiones namazu-e (lit. “imágenes Pez gato”), se hicieron populares entre los residentes de la ciudad devastada. Estas impresiones eran representaciones de un mítico bagre / siluro / pez gato gigante (namazu) que, según la leyenda popular, causaba los terremotos cuando peleaba en su guarida subterránea. Además de propiciar el humor y la critica social, muchas impresiones ofrecían protección frente a futuros terremotos.

namazu (1)

1. Las víctimas del terremoto toman venganza contra el siluro gigante responsable de la destrucción.

La popularidad de los namazu-e explotó, y hasta 400 tipos diferentes llegaron a estar disponible en cuestión de semanas. Sin embargo, el fenómeno de los namazu-e tuvo un fin abrupto dos meses más tarde, cuando el gobierno de Tokugawa, que normalmente mantenía un estricto sistema de censura sobre la industria editorial, tomó medidas enérgicas contra la producción. Sólo un puñado de ellos sobrevivieron hasta hoy.

namazu (2)

2. Namazu y la roca sagrada kaname-ishi.

El Namazu normalmente está bajo control del Dios Kashima con una gran roca conocida como kaname-ishi. El Gran Terremoto de Ansei de 1855, se dice, que se produjo cuando Kashima salió de la ciudad y dejó a Ebisu (dios de la pesca y el comercio) a cargo. En esta impresión, el siluro gigante subterráneo da rienda suelta a la destrucción de la ciudad, mientras que Ebisu duerme en el trabajo. Kashima corre a casa a caballo, mientras la ciudad arde en llamas y Raijin, dios del trueno, defeca. Monedas de oro gigantes caen del cielo, simbolizando la redistribución de la riqueza durante la fase de reconstrucción.

namazu (3)

3. Tira y afloja entre namazu y el Dios Kashima.

Esta impresión muestra un namazu participando en un feroz juego de “tira y afloja” con el cuello junto al Dios Kashima. Un grupo de víctimas del terremoto apoyan a Kashima, mientras que los que suelen beneficiarse de los terremotos (trabajadores de la construcción, bomberos, editores de noticias, etc) le dan ánimos al bagre.

namazu (10)

4. Un pez gato anciano (Artistas: Kyosai Kawanabe y Kanagaki Robun).

Producido dos días después del terremoto, esta obra de Kyosai Kawanabe y Kanagaki Robun es considerada el primer namazu-e. La imagen, que hace referencia a una obra de teatro kabuki popular de la época, inspiró la creación de muchas impresiones namazu-e posteriores.

namazu (4)

5. Método mágico de protección contra terremotos.

Esta impresión de protección, que pretende prevenir de los daños del terremoto a su hogar si se sujeta al techo, muestra a un grupo de peces gato arrepentidos pidiendo disculpas a Kashima por causar terremotos, mientras él estaba ausente.

namazu (5)

6. Familia Siluro.

Esta impresión muestra a una multitud de víctimas del terremoto que vienen a vengarse de un namazu y sus hijos.

namazu (6)

7. Por la paz y la tranquilidad.

En esta impresión, que pretende ofrecer protección contra los terremotos, el Dios Kashima y las prostitutas de Yoshiwara expresan su ira contra el bagre responsable de los terremotos.

namazu (8)

8. Namazu salvadores.

Algunas impresiones muestran el lado benevolente de los namazu. En este caso, se les ve rescatando personas de los escombros.

namazu (7)

9. Daikoku, el dios popular de la riqueza, doblega a un namazu y da un baño de riqueza al pueblo.

namazu (9)

10. Kashima frena a un namazu con la roca sagrada kaname-ishi.

La leyenda popular tiene un motivo bastante curioso, se dice que los pescadores de entonces veían a los namazu incrementar su actividad en el agua antes de un terremoto, por lo que se les terminó atribuyendo la responsabilidad de los sismos. Experimentos científicos se han llevado a cabo y en efecto, los namazu incrementan su actividad mucho antes de que cualquier aparato moderno pueda siquiera detectar un terremoto, pero aun es imposible explicar cómo lo hacen.

Arte, Enigmas y misterios, Historia

Artículos Relacionados

  • Rowenna Cerritos Rivera Abr 2, 2012

    interesante…

Formulario de comentarios

Send this to friend