Nadie imaginaba que esto sucedería con la reintroducción de lobos en Yellowstone

Una de las revelaciones científicas más alentadoras de la última mitad del siglo fue la de las cascadas tróficas. Se trata de un fenómeno ecológico que tiene su inicio en la cima de la cadena alimenticia y se extiende hasta su base.

lobo-blanco

Un ejemplo de esto es lo que sucedió en el Parque Nacional Yellowstone, en los Estados Unidos, cuando un grupo de lobos fue reintroducido a este hábitat en 1995. Todos sabemos que los lobos son depredadores por excelencia, matan a varias especies de animales, y lo último que supondríamos es que son responsables por dar vida a muchas otras.

Antes de su regreso, los lobos habían estado ausentes desde hacía 70 años y el número de ciervos en el parque, como no había quien los cazara, no hacía más que aumentar. A pesar de todos los esfuerzos humanos para controlar su población, reducían gran parte de la vegetación de Yellowstone a casi nada.

ciervo

Sin embargo, una vez que los lobos entraron en escena, pese a ser un número pequeño, comenzaron a verse efectos impresionantes. En primer lugar, cazaron a algunos de los ciervos, pero este hecho no fue el más importante. Lo más significativo fue que cambiaron radicalmente el comportamiento de los ciervos, que comenzaron a evitar algunas zonas del parque, especialmente aquellas donde podían ser acorralados con más facilidad, como los valles y desfiladeros.

Con esto, estas áreas comenzaron a regenerarse inmediatamente – en algunas zonas, la altura de los árboles aumentó hasta cinco veces, en un periodo de apenas seis años. Las planicies desnudas dieron lugar a álamos, sauces y hayas. Y, a medida que este paisaje se concretaba, los pájaros comenzaron a volver al parque.

valle

El número de aves canoras y migratorias comenzó a crecer, así como el de castores, a los que les encantan los árboles. De la misma forma que los lobos, los castores son ingenieros de la naturaleza, que crean madrigueras para otras especies. Las represas que construyen en los ríos fortalecen los hábitats para las nutrias, patos, ratones almizcleros, peces, reptiles y anfibios.

Los lobos también cazan coyotes y, como resultado de esto, la cantidad de conejos y ratones comenzó a crecer, conduciendo, a su vez, a la existencia de más halcones, hurones, zorros y tejones. Los cuervos y las águilas también comenzaron a aparecer en la zona para alimentarse de los cadáveres dejados por los lobos – que también servían de alimento para osos, cuya población comenzó a incrementarse, influenciada por los frutos que volvieron a ser abundantes en los árboles del lugar. Los osos también aumentaron la amenaza depredadora, cazando a algunos ciervos pequeños.

lago-yellowstone

Más allá de la flora y la fauna, estos parientes salvajes de los perros domésticos lograron algo aún más increíble: cambiaron el comportamiento de los ríos. Las vertientes comenzaron a serpentear menos, debido a la reducción de la erosión, sus canales se estrecharon, y un mayor número de pozos naturales fueron formados, así como zonas de rápidos. Todo esto generando condiciones ideales para los hábitats naturales.

La razón para que los ríos hayan respondido a la llegada de los lobos fue que los bosques regenerados estabilizaron los márgenes, de forma que colapsaban menos, manteniendo a las aguas en su curso. De forma similar, como los ciervos evitaban ciertos lugares, al recuperarse la vegetación en los valles, había menos erosión del suelo, pues la flora local también se estabilizó.

Vía Sustainable Human

Biología

Artículos Relacionados

  • EverCpp Oct 31, 2014

    Impresionante, me puso muy contento esta noticia.

  • Luca Oct 31, 2014

    Me dio mucha alegría saber de la armonía de la naturaleza. Los primeros habitantes sabían de esto y respetaban la vida, cazando solo para subsistir y entendiendo que somos parte de un todo, en donde cualquier falta repercute en el resto del planeta. Ojalá no sea demasiado tarde para nosotros

    • Miguel Nov 2, 2014

      Ah, quienes fueron los primeros habitantes? Jaja

  • Blankiss Oct 31, 2014

    Un conjunto perfecto, me encanto este articulo. Me entristece que haya cada vez menos lugares asi, gracias a nosotros los humanos.

  • Moises Oct 31, 2014

    Excelente post, la madre naturaleza es sabia y no deja de sorprendernos

  • ALX Oct 31, 2014

    Que chingon

  • lol Oct 31, 2014

    wow que buena imformacion. de verdad que si pone de buen humor esto y da gusto saber que estos lugares mejor o mas bien pueden regresar a estar en su gloria, ojala les sirva de ejemplo o como guia para talvez repetir algo similar por algun otro lugar!!!!! buena manera de empezar el viernes!!!!

  • Secundina Oct 31, 2014

    Muy buen post, mi cielo.
    Me gustó bastante

  • Jaocagomez Oct 31, 2014

    Somos parte de un ecosistema y la falta o exceso de algo nos afecta a todos.

  • Zodiac Egresa Oct 31, 2014

    no se porqué, pero me recordó al programa “la tierra sin humanos”, muy bueno también por cierto..

  • la chica Oct 31, 2014

    Equilibrio!!!!

  • Johnny Dar Oct 31, 2014

    muy bueno

  • Omar Oct 31, 2014

    Impresionante: la muerte al servicio de la vida.

  • Fernando Oct 31, 2014

    Al reeestablecerse un orden natural de las cosas todo volvio a com o era antes, estos nos hace ver que los seres humanos no debemos intervenir es ciertos ecosistemas, tenemos que dejarlos solos la naturaleza encuentra el camino

  • Fernando Nov 1, 2014

    Es magnifica la nota, creo que cada ser en la naturaleza tiene una tarea especial, en el ciclo vital de la vida.

  • Kaiser Diavolo Nov 1, 2014

    de las mejores notas que he tenido placer de leer en este sitio, mas que nada por tan alentadora informacion se relata en ella, aun estamos a tiempo…….

  • tABO Nov 1, 2014

    que hermoso ciclo de la vida. esperemos que algun dia los humanos encuentren su lugar dentro de el.

  • rocotopo Nov 3, 2014

    pobres parientes de bambi

  • el xavi Nov 6, 2014

    Como lo dijo Mufasa alguna vez…

  • David Nov 12, 2014

    Espero que esto pueda pasar en Sonora Mexico, ya que en la región de la sierra del estado se esta por introducir al lobo mexicano ya que esta extinto el vida salvaje, y en cautiverio ya se esta recuperando la especie, que bueno que una sola especie de tanto equilibrio al ecosistema.

  • kabutomar Ago 31, 2015

    que genial los gringos al menos saben hacer algo bien

Formulario de comentarios

Send this to friend