Nace el primer bebé producto de un trasplante de útero

Nació el primer bebé producto de un trasplante de útero. Este hito en la lucha contra la infertilidad tuvo lugar el 4 de octubre, cuando una madre de 36 años – que no quiso divulgar su nombre ni nacionalidad – logró dar a luz, aun sufriendo el síndrome de Mayer-Rokitansky-Kuster-Hauser.

primer bebe trasplante de útero

Primer bebé fruto de un trasplante de útero. Foto: The Lancet

El síndrome es referido en aquellas mujeres que nacen con problemas en las regiones vaginales y uterinas. Los tratamientos con vaginas artificiales venían dando buenos resultados, pero cuando la enfermedad afecta al útero, la dificultad de reproducción aumenta drásticamente.

Antes del primer caso exitoso, un equipo liderado por el profesor Matts Brännström, de la Universidad de Gotemburgo, realizó una serie de pruebas. El estudio empleó a mujeres que sufrían del síndrome MRKH o cuyos úteros habían sido retirados, debido a una histerectomía. Nueve mujeres recibieron úteros trasplantados de donadores: siete comenzaron a menstruar de dos a tres meses después de la intervención; y en los otros dos casos, los úteros trasplantados tuvieron que ser retirados por infecciones o coágulos.

Pese a esto, el equipo notó que el sistema inmunológico femenino puede rechazar el nuevo útero. Fue lo que sucedió con esta madre de 36 años, tres veces antes de la gestación. El resultado se hizo efectivo un año después de la cirugía de diez horas, realizada para insertar su propio embrión, ya que sus ovarios se encontraban aptos para el procedimiento.

“Nuestro éxito se basa en más de 10 años de investigación con animales y también en el tratamiento quirúrgico de nuestro equipo. Este trabajo abre posibles tratamientos para mujeres del mundo entero que sufren de infertilidad”, afirma Brännström.

Para el autor, “ese era el último problema de infertilidad aun sin tratamiento en el mundo”. Aunque los resultados no sean del todo determinantes, podría considerarse un problema superado. Sin embargo, Brännström dice que para que esto se convierta en un procedimiento común hace falta tiempo, además de los cuidados especiales con el impacto de este procedimiento en los donadores vivos.

En el caso de la mujer que logró parir, su nuevo útero vino de una mujer de 61 años, que había pasado por la menopausia siete años antes. Esto muestra que la gama de donadores es bastante amplia. Un mes después del parto, la mujer y su hijo muestran excelentes condiciones.

Medicina

Artículos Relacionados

  • secundina Oct 7, 2014

    super avance! 😀

  • Myrna Mendez Oct 7, 2014

    me quede con una duda el bebe nació el año pasado? ya que dicen que el 4 de octubre nació el bebe hoy estamos a 7 de octubre de 2014, y al final de la nota dice que aun mes del nacimiento el bebe esta bien? por eso es mi duda

  • Myrna Mendez Oct 7, 2014

    perdón investigue mas el bebe nació el 4 de septiembre de este año

  • Max Oct 7, 2014

    Estan forzando a un cuerpo que por diferentes circunstancias nacio no apto para crear vida, a hacerlo.

    • Johnny Dar Oct 8, 2014

      Forzando? si el cuerpo nació no apto para crear vida yo diría que mas bien lo están habilitando para que pueda funcionar como debe, no?

      • Max Oct 8, 2014

        Pero es un utero transplantado, yo no se si geneticamente tenga consecuencias, ya que para la concepcion se utilizan 3 personas. El esperma del padre, el ovulo de la madre y el utero de un tercero. No soy medico. Es mi opinion.

        • MAC Oct 12, 2014

          No se cierre Max no tiene nada que ver solo se ocupa el ovulo de la madre y el esperma del padre el útero es digamos el “Horno” póngase a leer que no tiene nada que ver la genética con el desarrollo en útero de este bebe, no se apendeje y póngase a leer. Gran avance de la medicina de fertilidad

  • Cynthia Soto Ene 18, 2015

    Se me hace una noticia súper padre 🙂 muchísima gente con problemas de infertilidad, tendrá más posibilidades de tener un bebé, aunque seguiría siendo buena la adopción porque hay muchos niños solitos 🙁

Formulario de comentarios

Send this to friend