Mujer se graba durante un episodio de cefalea en racimos

En otrora conocida como cefalea de Horton o cefalea en brotes, la cefalea en racimos es una enfermedad bastante rara. En el área de la medicina existe convergencia en considerarla el peor dolor que pude sentir un ser humano, mucho más grave que un dolor de parto o un cálculo renal.

dolor de cabeza

Lo peor del caso es que existen miles de personas no diagnosticadas y sin medicamento adecuado. Estas perturbadoras imágenes muestran a una mujer de noruega durante una crisis de cefalea en racimos.

Quizá el nombre más temido que se le da a este padecimiento es el de dolor de cabeza suicida, tiene una incidencia mucho mayor en hombres que en mujeres (contrario a la jaqueca, que suele presentarse con mayor frecuencia en mujeres). El dolor tiene lugar en un solo lado de la cabeza, nunca en los dos al mismo tiempo, y puede cambiar de lado en la próxima crisis. En general, la sensación de dolor se irradia desde la parte posterior de los ojos, de forma que muchas personas sienten el deseo de, literalmente, arrancarse los ojos.

Sin duda, este es uno de los testimonios más reveladores del sufrimiento que tienen que pasar los pobres desgraciados afectados por este mal. La enfermedad recibe su nombre porque, generalmente, la persona es atacada por “racimos” de cefaleas, por ejemplo, 5 ataques durante el día, de 40 minutos cada uno, durante un periodo de 1 mes, a esto sigue un periodo sin cefaleas, que puede ir desde varias semanas hasta incluso años. Los racimos forman un patrón cíclico que se repite a lo largo del tiempo y con una precisión casi cronometrada. También es bastante previsible la regularidad de los horarios de las crisis. No es raro que una persona conozca a la perfección cuantos minutos dura cada crisis, así como el horario exacto de cada una de ellas. Es como una dosis de dolores de cabezas a una hora especifica.

Afortunadamente 3 de cada 4 pacientes pueden echar mano de una técnica para intentar aliviar el dolor, esta consiste en inhalar oxígeno al 100% durante una crisis. Pero para la protagonista del video, el tratamiento simplemente no funciona.

¿Por qué se golpean la cabeza? Un comentario en Reddit lo explica de una forma muy macabra, casi como un cortometraje de terror:

– “Una vez llegue a casa de la escuela y la encontré golpeándose la cabeza contra la pared en un intento de ‘distraer’ el dolor. Su frente estaba sangrando”. Algo que quizá pueda explicarse con la Teoría de la compuerta.

Durante las crisis, las personas suelen retirarse a lugares aislados, y les resulta imposible mantenerse quietos: permanecen en movimiento de un lado a otro, sentándose, levantándose, dándose palmadas en la cabeza y en algunos casos, golpeándose contra objetos o con las paredes. Afortunadamente, si se puede decirse de esta forma, cuanto más fuerte es el dolor, menor es la duración de la crisis.

Medicina, Videos

Artículos Relacionados

  • Kaiser Diavolo May 27, 2014

    que feo ha de ser vivir con esa enfermedad , si uno con un simple dolor de cabeza ya esta que se lo lleva el demonio , imaginense tener un dolor insoportable por tiempo prolongado y que ese dolor te de de 3 a 4 veces al dia

  • El malo May 27, 2014

    No sé ustedes pero quizá debería meterse a un curso de boxeo para bajar el dolor

  • Alex May 27, 2014

    fui diagnosticada con migraña a los 11 años, tengo 28, en mis crisis siempre me duele atras del ojo derecho y entiendo muy bien lo que es ese dolorprecisamente te dan ganas de azotar la cabeza; te incapacita para realizar cualquier cosa, ami solo se me quita acostandome y durmiendo, incluso a veces despierto y ahi sigue el dolor, jamás había escuchado de la cefalea en racimos, la verdad es algo con lo que he vivido casi siempre, tanto así, que cualquier dolor de cabeza por ejemplo cuando me da gripe o estoy enferma de otra cosa es totalmente soportable para mi y lo aguanto incluiso sin medicarme, vamos, es como si no estuviera ahí. Mi unico consuelo es que dicen que es peor y más doloroso que un parto, jajaja ahora ya no me da miedo embarazarme y parir! jajaja

  • Seferino May 27, 2014

    No * pobre mujer, esta muy cabron

  • dxtr May 27, 2014

    en lo que son peras o manzanas el novio aprovecha para darle sus sopapos! jejeje

    • Kerak May 27, 2014

      Pensé lo mismo jajaja

  • Botwalk May 27, 2014

    Interesante.

  • Bad May 28, 2014

    De hecho el peor dolor que puede experimentar el ser humano es la neuralgia del nervio trigemino.

  • Alejandro May 28, 2014

    Yo fui diagnosticado con este tipo de cefalea cuando tenia 21 años depues de que desde los 18 varios doctores pensaron que era sinusitis o hasta que el tabique de mi nariz estaba desviado y por ambos diagnosticos tuve procedimientos quirurgicos. Y los dolores siguieron hasta que me diagnosticaron la cefalea en racimo y me dijeron que basicamente no hay cura y punto. Tengo ahora 34 años y he viajado por todo el mundo por cuestiones laborales, y he probado medicina alternativa. Cuando vivi en China la acupuntura como tratamiento una vez empezado el periodo de crisis la detuvo, sin embargo no es facil encontrar acupunturistas con la experiencia necesaria para hacer esto ya que las agujas me fueron puestas en todas partes de mi cuerpo, incluyendo parpados, frente, cabeza, dedos de manos y pies y luego pasaron una ligera carga electrica a travez de todos los puntos unidos por un cable. Despues de esos tratamientos, la cefalea no volvio por 3 años. Despues demudarme de China y no encontre un acunpunturista de confianza, trate el oxigeno y hasta calmantes con ________, que tampoco hicieron mucho por mi. Estando en Italia, fui al centro nacional de cefaleas y el director del centro me dijo lo mismo, que no hay una cura especifica que funcione y que a los pacientes que tienen les van probando diferente tipos de medicamentos y que algunos funcionan para unos y otros no. En fin, para no hacer mi historia tan larga, estando alla un amigo me dijo que fueramos a visitar a un quiropractico que ademas de ser doctor por entrenamiento habia estado en USA con un chaman por un par de años y que al el le habia detectado un problema en la pierna y con tratamiento se lo habia arreglado. En fin, no tenia nada que perder y fui ya que en esos dias tenia las crisis todos los dias, a los 5 minutos que el doctor me esta tocando puntos especificos en el estomago y en la pierna, me dice que tenia una acumulacion en exceso de gluten y que debia de dejar de consumirla. Asi lo hice y desde ese dia los dolores pararon y no los he vuelto a tener. Al hacer un analisis restropectivo de cuando me daban los racimos, pude notar que eran en epocas cuando por alguna razon estaba consumiendo en exceso alimentos con harinas de trigo. En fin a lo que voy es que despues de haber visto a tantos doctores, ninguno sabe que la causa y no se hacen estudios para ver la raiz y quizas porque no tanta gente la padece no se producen por ende medicamentos para tratarla y los doctores especializados solo tratan de dar tratamientos una vez que los racimos estan presentes. Al menos en mi caso, despues de 16 años con el problema les puedo decir que el gluten parece que sea lo que me la cause. Si alguien tiene esta misma condicion, que yo se que es lo peor que uno pueda tener, les recomiendo traten esto, cambien su dieta y eliminen el gluten, quizas les funcione como a mi.

  • Alejandro May 28, 2014

    Morfina es la sustancia que olvide escribir en el texto anterior.

  • MEXICO May 31, 2014

    se cura con hongos alucinogenos lo vi en discovery o natgeo pero solo así un señor se curo la cefalea en racimos, incluso había intentado matarse, DENLE HONGOS A ESA POBRE MUJER

Formulario de comentarios

Send this to friend