Muchas personas escuchan voces cuando leen

Si nunca has pasado por esto, probablemente creas que se trata de una experiencia muy extraña o de una tomadura de pelo. Pero sucede que muchas personas escuchan voces cuando están leyendo. A veces solo es la voz del narrador, a veces la de los personajes, como si estuvieran leyendo sus diálogos.

14103672745_4a5536228c_o

A Ruvanee Vilhauer, científica de la Universidad de Nueva York, en los Estados Unidos, le entró la curiosidad por este fenómeno y decidió investigarlo un poco más a fondo. El resultado se publicó hace unos días en el periódico Psychosis.

Ruvanee empezó por seleccionar 160 publicaciones – 136 respuestas y 24 preguntas – hechas en Yahoo! Respuestas relacionadas con la experiencia de escuchar voces durante la lectura. Después contrató a un equipo de programadores para clasificar el contenido, de forma que pudiera cuantificarlo y analizarlo.

Una vez que estas experiencias fueron convertidas a números, en el análisis la investigadora descubrió que el 85% de las personas que participaron en las interacciones de Yahoo! Respuestas habían escuchado una o más voces durante sus lecturas – entre estos estaban los lectores que también escucharon diálogos de los personajes. Lo más curioso es que la mayoría de las personas a las que les sucede, creen que todos tienen el mismo tipo de experiencia.

Un 10.6% de las publicaciones analizadas afirmó jamás haber escuchado voces durante la lectura y, de hecho, mostraron incredulidad sobre el hecho de que alguien pudiera atravesar una experiencia de este tipo. Finalmente, la investigadora notó que diez de los internautas solo notaron que escuchaban voces cuando vieron a alguien tocar el tema.

Este es uno de los primeros estudios sobre el tema. Ruvanee cree que esto se debe a que los científicos, como muchos de los internautas evaluados, dan por sentado que todos tienen experiencias como las de ellos. Cuando se hace referencia a “escuchar voces”, no es precisamente a que el oído detecte un sonido, sino que la memoria permite imaginar determinado timbre de voz durante la lectura.

Personalmente yo siempre he “escuchado” las voces cuando leo, la voz de mi narrador interno siempre es la misma pero la voz de los personajes varía y en ocasiones se adapta a la historia. Lo interesante es que a las personas que experimentamos estas voces nos parece difícil entender una lectura sin ellas, y lo mismo sucede del otro lado, para las personas que no perciben dichas voces parece inconcebible una lectura así.

¿Y tú, “escuchas” voces cuando lees?

Psicología

Artículos Relacionados

  • Loco Feb 29, 2016

    De eso se trata, meterte a fondo en el libro, yo cuando lo hago imagino el esenario, el personaje y soy el, estoy en ese lugar, personalmente creo que si escucho esas voces de los personajes, no solo leer por leer

    • aioria Mar 3, 2016

      exacto, que chiste tiene leer un libro y no vivirlo??. les recomiendo pilares de la tierra de Ken Folett, ese libro te pone un viaje bien cabr-on.

  • Alexqui Feb 29, 2016

    las únicas personas que no escuchan las voces son las que leen en voz alta…eso creo.

  • Gabo Feb 29, 2016

    Maldición, ahora no podré dejar de pensar en ello mientras leo o escribo, las voces que escuchaba, me parecían normales.

  • LLG Feb 29, 2016

    Es cierto Gabo! Uff….espero que esto no le quite naturalidad a mis lecturas. Incluso estoy llegando a pensar que esas voces tienen timbre y personalidad muy propias. Pero aun así, leer es un placer

  • Paco el flaco Feb 29, 2016

    ¡Yo escucho voces hasta cuando leo los comentarios de Marcianos!

  • nomas Feb 29, 2016

    comunmente leo comentarios o corrreos de compañeros extrangeros, el problema llega cuando la voz de mi mente usa sus acentos, mas cuando son correos de India escritos en ingles

    • Lucero Zetina Feb 29, 2016

      Yo escucho como me Zumba el oído al leerte y escuchar EXTRANGERO

  • Ana Feb 29, 2016

    Yo siempre he notado las voces cuando leo, y me concentro demasiado hasta ignorar mi alrededor hasta borrar la existencia de todos. Cuando termino de leer siento como si hubiera soñado todo lo que leí.

    • anna Feb 29, 2016

      eexacto, es una sensación única. Justo después de leer no parezco ni yo, estoy embelesada.

      • T.C. Mar 1, 2016

        Leer es un autentico placer

  • Xavier Feb 29, 2016

    Wow, un estudio basado en Yahoo respuestas, eso. Si es increíble

  • Fran Feb 29, 2016

    Siempre escuché voces en narraciones y a veces me equivoco y le pongo voz masculina a un personaje femenino y viceversa y debo releerlo porque me confunde :/ … y la verdad que no sé porqué ya no se realizó este tipo de estudio hace mucho

  • Oscar Feb 29, 2016

    A veces, no siempre. En general suelo darle voces a mis personajes….

  • Nasario Feb 29, 2016

    Yo aveces escucho los GIFs o las animaciones, es encerio, imagino claramente el sonido en mi cabeza. A alguien le pasa igual que a mi??

  • Emmanuel Feb 29, 2016

    Pero es normal, ¿no? te imaginas a las personas que están en la historia. Es el chiste de leer, supongo.

  • Eleandy Mar 1, 2016

    yo las escucho, pero nunca me pare a pensar realmente porque sucede ni e sido nunca muy consiente de que lo hago, no se como podría leer algo y concentrarme en ello si no hubiera diferencia en las voces de los personajes o todos sonaran como yo

  • aioria Mar 3, 2016

    Cuando leeo el timbre favorito de voz que uso como narrador de una seríe de los 80s Los moomins, esa voz en el doblaje latino es muy suave y clara, algúna otra razón para escuchar esas voces creo yo, tienen que ver mucho con las experiencias a la edad temprana. leer es un placer !!.

  • adrian May 20, 2016

    como n el primer comentario ese es el chiste me pasa lo mismo imagino el esenario las voces de los personajes soy el protagonist algunas veces y otras no la verdad es que se pierde el libro de vista y se entra a ese mundo

Formulario de comentarios

Send this to friend