Monumentos históricos y misteriosos

Stonehenge.

Hablando de monumentos famosos en todo el mundo, ninguno tiene tanta fama como Stonehenge. Ha sido parte de un largo debate entre los estudiosos, científicos e historiadores desde la Edad Media. Situado en el campo inglés, se cree que data del 2500 a.C, y consiste en varias piezas gigantes de piedras dispuestas y apiladas una encima de otra en lo que parece a primera vista un diseño al azar. El sitio está rodeado por una pequeña zanja circular, y está flanqueado por túmulos funerarios en todos los lados. Aunque las formaciones rocosas que quedan son, sin duda impresionantes, se cree que la versión moderna de Stonehenge es sólo un pequeño remanente de un monumento mucho más grande que sufrió daños con el paso del tiempo, se cree que el proceso de construcción fue tan extenso, que podría haber durado dentro y fuera del lugar desde 1500 hasta 7000 años.

La Gran Esfinge de Gizeh.

Las esfinges son estatuas de piedra que representan el cuerpo de un león recostado con la cabeza y la cara de un ser humano. Las figuras se encuentran por todo el mundo en diferentes formas, pero son más comúnmente relacionadas con Egipto, que cuenta con el ejemplo más famoso en la forma de la Gran Esfinge de Gizeh. Increíblemente, la estatua está esculpida en una pieza monolítica de piedra, tiene 240 pies de largo, 20 pies de ancho y 66 pies de altura, es considerado el mayor monumento de su tipo en el mundo. Los historiadores aceptan en gran medida que la función de la Esfinge ha sido la de un guardián simbólico, ya que las estatuas fueron estratégicamente colocadas alrededor de las estructuras importantes, como templos, tumbas y pirámides. La Gran Esfinge de Gizeh parece ser diferente. Se encuentra junto a la pirámide del faraón Kefrén, y la mayoría de los arqueólogos creen que es su la cara que se representa en la de la estatua.

El Misterio
A pesar de su reputación como uno de los monumentos más famosos de la antigüedad, todavía hay muy poco conocimiento sobre la Gran Esfinge de Gizeh. Los Egiptólogos pueden tener una pequeña comprensión de por qué se construyó la estatua, pero cuándo, cómo y por qué todavía es un misterio. El faraón Jafra es el principal sospechoso de su construcción alrededor del 2500 a.C, pero otros científicos han argumentado que las pruebas de la erosión hídrica de la estatua sugiere que es mucho más antigua y quizás incluso anterior a la época de la dinastía de los egipcios. Esta teoría tiene pocos adeptos modernos, pero si es cierto, la Gran Esfinge de Gizeh sería aún más misteriosa de lo que ya es.

Guidestones.

Si bien la mayoría de los monumentos misteriosos en esta lista se construyeron con el paso de los siglos, las Guidestones en Georgia, también conocidas como American Stonehenge, son un hito que esta destinado a ser un enigma. El monumento, que consta de cuatro bloques monolíticos de granito que soportan un bloque final único, fue encargado en 1979 por un hombre con el seudónimo de R.C. Christian. Los constructores locales la elaboraron cuidadosamente  para que una ranura en la piedra estuviera alineada con el sol en los solsticios y equinoccios, y un pequeño agujero que siempre apunta en la dirección de la Estrella del Norte. Lo más interesante, sin embargo, son las inscripciones de las losas, una placa que la acompaña las describe como ” the guidestones to an Age of Reason.” En ocho idiomas diferentes se ofertan 10 pasos para garantizar la paz mundial.

El Misterio
Para todas sus controversias, se conoce muy poco acerca de quién construyó las Guidestones o cuál es su verdadero propósito. R.C. Christian dijo que representaba una organización independiente que le encargó la obra, pero ni él ni su grupo se han presentado desde su construcción. Dado que el monumento fue construido durante el apogeo de la Guerra Fría, una teoría popular acerca de las intenciones del grupo es que las Guidestones iban a servir como un manual de cómo reconstruir la sociedad a raíz de un holocausto nuclear.

Los Moai.

Uno de los más emblemáticos monumentos en las islas del Pacífico son los Moai, un grupo de enormes estatuas de exageradas figuras humanas que sólo se encuentran en la pequeña isla. Los Moai fueron tallados en algún momento entre 1250 y 1500 d.C por los primeros habitantes de la isla, y se cree que representan a los ancestros de la gente, que en su cultura son celebradas con el mismo fervor que las deidades. Los moai fueron esculpidas y talladas en toba volcánica, una roca volcánica que predomina en la isla, y todas ellas disponen de las mismas características, una cabeza de gran tamaño, nariz ancha, y un misterio, la expresión facial indescifrable. Los científicos han determinado que al menos 887 de las estatuas fueron talladas originalmente, pero los años de luchas internas entre los clanes de la isla, llevaron a que muchas fueran destruidas. Hoy en día, sólo 394 están aún en pie, la mayoría de las cuales son de 30 pies de alto y pesan más de 70 toneladas.

El Misterio
Si bien existe un consenso bastante sólido de por qué se levantaron los Moai, el cómo lo hicieron los isleños en todavía un debate. El Moai promedio pesa varias toneladas, y durante años los científicos se encontraron con un camino sin salida para describir cómo los monumentos fueron transportados desde el Rano Raraku, donde se construyeron la mayoría de ellos, a sus diferentes lugares de la isla. En los últimos años, la teoría más popular es que los constructores utilizaron trineos de madera con rodillos para mover los Moai, una respuesta que podría explicar también cómo la isla verde, una vez llegó a ser casi totalmente estéril debido a la deforestación.

Sacsayhuamán

No tan lejos de la famosa ciudad Inca de Machu Picchu se encuentra Sacsayhuamán, un terraplén extraño de paredes de piedra situada a las afueras de Cuzco. La serie de tres paredes fue montada a partir de 200 enormes bloques de toneladas de roca y piedra caliza, y están dispuestas en forma de zigzag a lo largo de la ladera. El más largo es de aproximadamente 1000 pies de longitud y cada uno se encuentra a unos quince pies de altura. El monumento está en condiciones asombrosamente buenas para su edad, sobre todo teniendo en cuenta la propensión de la región para los terremotos, pero la parte superior de las paredes están algo demolidas, como el monumento fue saqueado por los españoles para construir iglesias en el Cuzco. La zona que rodea el monumento sirvió de fuente a varias catacumbas subterráneas llamadas chincanas, que supuestamente fueron utilizados como corredores de conexión con otras estructura Inca en la zona.

El Misterio
La mayoría de científicos coinciden en que Sacsayhuaman sirvió como una especie de fortaleza, pero esto ha sido cuestionado. La forma extraña y los ángulos de la pared han llevado a algunos a especular que puede haber tenido una función más simbólica, un ejemplo es que el muro, cuando se ve junto a Cuzco desde arriba, constituye la forma de la cabeza de un puma. Aún más misterioso que el uso del monumento, sin embargo, son los métodos que fueron utilizados en su construcción. Como la mayoría de las obras de piedra inca Sacsayhuaman fue construida con grandes piedras que encajan tan bien que ni siquiera una hoja de papel se pueden colocar en los huecos entre ellas.

Curiosidades, Enigmas y misterios, Historia

Artículos Relacionados

  • Jesus Mar 3, 2010

    wow que buenos están los misterios de estos monumentos pero sin duda me quedo con los Moai de la isla de pascua, son geniales y es aun un misterio como los transportaron allí.

  • OtroAnonimo Mar 3, 2010

    Buen aporte.

  • Dani Mar 4, 2010

    Muy interesante, nos dan ganas de saber más =)

  • ferrari Mar 6, 2010

    esta chido ç

Formulario de comentarios

Send this to friend