Monos conviven en paz con lobos, en algo parecido a la domesticación

En las planicies de Etiopía, lobos y geledas viven en paz. Mientras los monos toleran el tránsito de lobos a través de las tierras donde se ubica la manada, los lobos ignoran completamente a los primates pequeños que, normalmente, serían considerados un almuerzo perfecto.

geladas y lobos etiopia

La alimentación de los lobos queda a cargo de los roedores – que son capturados con mayor facilidad cuando los geladas están cerca. Beneficios mutuos que recuerdan mucho a lo que imaginamos fueron las primeras etapas de domesticación de los perros por parte de los humanos.

Esta “alianza” tan poco común entre los animales fue descubierta inicialmente por la primatóloga de Dartmouth, Vivek Venkataraman. “Puede observarse a un lobo y un gelada a un metro de distancia uno de otro conviviendo pacíficamente por periodos de hasta dos horas seguidas”, afirmó la científica a New Cientist.

Cuando se mueven en manadas de monos (normalmente formados por entre 600 y 700 individuos), los lobos toman precaución de no comportarse de forma amenazante, moviéndose tranquilamente mientras cazan roedores. Y la técnica de caza es bastante diferente a la observada cuando los lobos están en otro ambiente. Esto sugiere que la asociación con los monos es deliberada.

Venkataraman y algunos colegas observaron a los lobos durante 17 días, registrando los intentos de cazar roedores y se dieron cuenta que, mientras tenían una tasa del 67% de éxito cuando estaban cerca de los geladas, lograban atrapar ratones y otras presas tan solo el 25% de las veces cuando estaban solos.

Aún no está claro para los investigadores qué ventaja obtienen los monos – se cree que los monos sacan a sus roedores de las madrigueras mientras recorren las planicies. Otra posibilidad es que, como los gelada tienen el mismo color y tamaño que los lobos, los Canis puedan camuflarse entre una especie considerada menos amenazante por los roedores.

Biología

Artículos Relacionados

  • Marichú Jun 12, 2015

    La naturaleza demuestra que ya no apuesta por nosotros como especie dominante…

    • Fernando Jun 12, 2015

      Las gansadas que hay que leer, muchos no distinguen la realidad de los programas de TV.

  • master chief Jun 12, 2015

    Jamas lo hemos sido

  • yanimeacuerdo Jun 12, 2015

    lo que hay que leer en los comentarios, sobre el post muy interesante

  • Kaiser Diavolo Jun 12, 2015

    pues como no si las manadas de los monos son de 600 a 700 , y una de lobos es de 10 a 20 haci hasta yo me lo pensaba 2 veces antes de atacar a los geladas

    • Kaiser Diavolo Jun 12, 2015

      *asi

Formulario de comentarios

Send this to friend