Mitos sobre la Marihuana

marihuana

La marihuana es probablemente la droga de uso casual más popular del mundo, la cual es ilegal en muchos países. Se ha vuelto tan común que algunas personas no dudarian en pedir fuego a algún amigo o incluso, fumar en lugares públicos. Es un fármaco antiguo que se ha utilizado en toda la historia con fines médicos, mágicos y placenteros. Gracias a las tácticas de miedo de la propaganda en los años 1960 y 1970, hay muchos mitos en torno de la marihuana. Esta lista tiene la intención de poner las cosas claras de una vez por todas.

1.- Se almacena en la grasa corporal

Mito: El THC, ingrediente activo de la marihuana, se almacena en la grasa corporal y su efecto puede durar días o incluso semanas.

Es cierto que la marihuana (como muchas otras drogas) entra en los depósitos de grasa del cuerpo, y es por esta razón que puede ser detectado tras su uso, pero es la única parte de este mito que es verdad. El hecho es que los aspectos psicoactivos de la marihuana almacenados se utilizan rápidamente y mientras que el residuo de la droga sigue presente, ya no tiene ningún efecto sobre la persona. Además, la presencia de THC en la grasa corporal no es perjudicial para la grasa, el cerebro, o cualquier otra parte del cuerpo.

2.- Pérdida de la memoria

Mito: El consumo de marihuana provoca pérdida de memoria y una reducción general en la lógica y la inteligencia.

Este, es otro mito que tiene elementos de verdad y es sin duda la razón por la que es creído por muchos. Las pruebas de laboratorio han demostrado que la marihuana reduce la memoria a corto plazo, pero sólo cuando una persona está intoxicada con ella. Una persona que ha fumado marihuana será capaz de recordar lo aprendido antes de que ingrese a su organismo, pero puede tener problemas para aprender nueva información durante la intoxicación. No hay ninguna evidencia científica que sugiera que esto puede convertirse en un problema a largo plazo o permanente estando sobrio.

3.- Probado científicamente

Mito: Ha sido probado científicamente que la marihuana no es nociva.

Empecemos con una cita: “el fumar marihuana, incluso a largo plazo, no es dañino para la salud.” Esta cita proviene de “The Lancet” revista médica británica (fundada en 1823). Ciertamente, no hay consenso científico sobre el consumo de marihuana, y, ciertamente, ninguna prueba científica de que el uso ocasional es peligroso para la salud.

4.- Pérdida de motivación

Mito: El consumo de marihuana produce apatía y falta de motivación.

Los estudios realizados en sujetos de prueba en la que se les dio una alta dosis de marihuana regularmente, durante un período de días o semanas, encontró que no hubo pérdida de motivación o capacidad. Por supuesto, el abuso de cualquier sustancia tóxica durante largos períodos reducirá la capacidad de una persona para funcionar normalmente, pero la marihuana no es mejor ni peor. Además, los estudios indican que los consumidores de marihuana tienden a tener mayores puestos de trabajo remunerados que los no consumidores.

5.- Estadísticas criminales

Mito: La marihuana es causante de crímenes.

Algunas personas creen que el consumo de marihuana conduce a la violencia y la agresión, y que esto, a su vez, conduce a la delincuencia. Pero los hechos no se acumulan. Una seria investigación en este ámbito ha encontrado que los consumidores de marihuana son menos propensos a cometer crímenes, por su efecto en la reducción de la agresión. Dicho esto, debido al número de países que han prohibido la marihuana, la mayoría de los usuarios en el mundo son técnicamente calificados como delincuentes sólo por la posesión de la droga.

6.- Muerte cerebral

Mito: La marihuana produce la muerte de las células cerebrales.

La marihuana no causa ningún cambio profundo en la capacidad mental de una persona. Es cierto que después de consumir el alcaloide, algunas personas pueden sentir pánico, paranoia y miedo, estos efectos pasan , sin llegar a convertirse en algo permanente. Es posible que una persona sufra una psicosis tóxica si consume la marihuana en grandes cantidades, pero esto no es exclusivo de la marihuana y es muy raro.

7.- Es una puerta de entrada hacia otras drogas.

Mito: La marihuana es una droga de entrada, en otras palabras, conduce al abuso de drogas más potentes.

Para la mayoría de la gente, la marihuana es una droga terminal, no una droga de entrada. Para usuarios de drogas de alta resistencia, como la heroína o el LSD es, estadísticamente, más probable que hayan consumido marihuana en el pasado, pero esto es sólo jugar con las estadísticas, al comparar el número de usuarios de marihuana con los usuarios de drogas fuertes, las cifras son muy pequeñas, lo que sugiere que no existe ninguna relación en absoluto.

8.- Potencia moderna

Mito: La marihuana es hoy más potente que en el pasado.

La razón de que este mito es por las muestras tomadas por los organismos de represión de las drogas las cuales utilizan para probar la potencia, pero son una pequeña muestra de la marihuana que existe en el mercado. La gran mayoría de marihuana consumida hoy tiene la misma fuerza que ha tenido durante décadas. De hecho, incluso si la potencia fuera muy superior, tendría poca diferencia para el usuario como la marihuana de menos potencia, la cual produce efectos muy similares. Además, hay datos estadísticos sobre la potencia de la marihuana, que data de los años 80 , que es más confiable que los actuales métodos de detección, y eso demuestra poco o nada de aumento.

9.- Daño pulmonar

Mito: La marihuana es más dañina para los pulmones que el cigarrillo.

En primer lugar, las personas que fuman marihuana, tienden a fumar cigarrillos con mucho menos frecuencia, lo que limita su exposición a los peligros del humo. Además, los fumadores de marihuana no sufren la inhalación de los numerosos aditivos que van en los cigarrillos comerciales para hacerlos quemar más rápido o para permanecer encendido. Incluso ha habido alguna evidencia de que fumar marihuana no tiene el mismo efecto en los tubos bronquiales como el humo del cigarrillo, por lo que incluso el uso frecuente no puede conducir a un enfisema.

10.- marihuana y adicción

Mito: La marihuana es altamente adictiva.

Menos del uno por ciento de personas fuman marihuana más de una vez por día. De los grandes consumidores, una pequeña minoría tiende desarrollar lo que parece ser una dependencia y necesita contar con la ayuda de los servicios de rehabilitación para dejar de fumar, pero no hay nada en la marihuana que cause dependencia física y la explicación más probable para aquellos que necesitan ayuda es que están teniendo dificultades para romper el hábito, no la “adicción”.

Curiosidades, Entretenimiento, Sabias que

Artículos Relacionados

  • faisan Jul 14, 2011

    yo un adicto mas me acaban de dar armas para poder fumar mas seguido Gracias por el aporte… 🙂

  • lucho Jul 14, 2011

    !! A FUMAR MOTAA !! JAJAJAJAJA “)

    • adrian Jul 14, 2011

      detras de cada cigarrito que te fumas, minimo hay:

      un muerto

      un corrupto

      un robo

      • Nertep Jul 15, 2011

        A cabro y si la cultivas para auto consumo tambien apareces enstos tres? jejeje

      • Ricardo Ago 14, 2013

        Es ironia??? por que si tu comentario es en serio es de lo mas estupido y desinformado que he visto

  • adrian Jul 14, 2011

    pues no se donde fue hecha la investigacion pero en méxico dale marihuana a un imbecil, se va a sentir superior e invencible, hara 1000 estupideces justificandose porq anda drogado y despues dira que no puede vivir sin ella y buscara la manera de conseguir mas y mas… otro mas listo pero que sigue siendo un imbecil se la va a vender y hara lo que sea para poderle vender

    • Carlos Jul 14, 2011

      XD Ya no veas la tele te hace daño jaja

      Yo he visto a imbeciles fumar marihuana y solo se sientan a platicar y reirse un rato o se ponen a bailar o ver peliculas, oir musica o muchas otras cosas que hacen tambien los intolerantes como tu.

      En vez del termino imbecil deberías poner “delincuente” o “inadaptado social” que este tipo de persona aunque en vez de marihuana le des un chocolate caliente seguiran siendo lo que son.

      Saludos

    • Ricardo Ago 14, 2013

      otro comentario estupido

    • SILAS Ago 29, 2013

      Que comentario mas ridiculo!!!!
      No dan ganas ni siquiera de refutar tu argumentos sin base.

    • Marcos Mar 13, 2014

      Que imbecil desinformado

  • el fuasisisismo!!1 Jul 14, 2011

    ya andaba bien preocupado!!! comenzare a fumar mota!!! jajaja otra vez!!

  • SINO Jul 14, 2011

    La marihuana no es mala… solo hay gente pendeja y dinero de por medio

    • Cris26 Ago 16, 2015

      Exacto!

  • SINO Jul 14, 2011

    La marihuana no es mala… solo hay gente idiota e ignorante y dinero de por medio

  • Daniel Jul 14, 2011

    jajaja
    ahora si a comer unas deliciosas galletas de canabis!!!
    todo es parte del control que ejercen los medios a la sociedad!!!

  • Julio Gonzalez Jul 14, 2011

    Que completa estupidez, tal vez sea cierto lo que dices, pero los adictos solo buscan como justificarse, puede que la marihuana no sea mala, lo malo es el narcotrafico, en Mexico ya no se puede salir tranquilo ni abrir negocios ni sentirte seguro en ningun lugar por culpa de los imbeciles que fuman marihuana y otras drogas. y tu justificandola, chingado por eso estamos como estamos.

    • OgrO Jul 14, 2011

      el vato k sale en el comercial del PAN…. amargado

    • Ricardo Ago 14, 2013

      el problema amigo es la persecucion a la marihuana , te aseguro que si se pudiera autocultivar , todos esos problemas que comentas no existirian..( lee un poco de la ley seca en USA que dio origen a la mafia )

  • viruckla Jul 14, 2011

    pues es vrdd la marihuana no hace esto pero es la sociedad y las personas mismas son las que se buscan otros problemas, no todas las personas gustan de los efectos debiles por mucho tiempo asi es que buscan drogas mas fuertes para lograrlo y eso ya se le llama de otra forma

  • Alex Jul 14, 2011

    Puede que sean ciertos, pero desafortunadamente legalizarla involucra que la gente este bien “educada” y se controle.. Vé como se ponen con el cigarro y el alcohol.. Imaginen si se legaliza la MOTAA!! D:

    • Good Jul 15, 2011

      bien dicho mas que nada nos falta educacion sobre todo a la banda que cree que por fumar se siente mas valiente o hace cualquier tipo de necedades por el simple hecho de fumar, y sobre todo yo como consumidor veo mal la legalizacion por que cualquier estupido y que no comprenda los efectos puede fumar y seguir quemando a ala banda que fuma pacificamente y aparte que legalizandola en mexico mexico no quiero ni imaginar los absurdos impuestos que conllebaria su consumo

      • victor Jul 16, 2011

        las drogas no son malas pero ahi personas que les dan mala imagen

  • PAPA PITUDO Jul 14, 2011

    pin.ches locos drogadictos, ponganse a chambear hijos de su pu.ta….

  • leilene Jul 14, 2011

    :S hasta ke hora van abrir los comentarios para google+ =( acabo de entar ya staba el post cerrado =(

  • Xyran Jul 14, 2011

    BULLSHIT!!, una manera mas de justificar su adicción!!, una buena manera de convencer a los pobres incautos que se creen todo lo que leen. Donde esta la base cientifica de todo eso que “no esta comprobado”???, por supuesto no la hay.

    Basta con decir: tengo dos amigos que consumen marihuana desde hace dos años; el primero murio hace 6 meses por un derrame cerebral por el consumo de marihuana y el otro ya desde hace un rato esta mas tonto que una zanahoria.

    Hechos!, no palabras…TODA sustancia que altera tu estado fisico o mental, era, es y seguira siendo NOCIVA para tu cuerpo.

    • Pauline Jul 15, 2011

      Es como en todas las cosas, depende de cada organismo. Tu “amigo”, seguramente murió por una serie de complicaciones debido a su falto poder de desintoxicación y las cosas que siguieron después.
      De los males el menor, el morbo de la gente por experimentar sensaciones diferentes nunca terminará, puesto que esa es nuestra naturaleza; si la gente gusta de consumir marihuana DÉJALOS, es su placer.
      Y no cabe duda que el que las hace… no las perdona.

    • Ricardo Ago 14, 2013

      Comentario ignorante y estupido… conozco muchas personas que han consumido marihuana toda la vida y no tiene problema alguno.

  • erik Jul 15, 2011

    yo fumo mariguana incluso ahora estos bajo sus efectos ajaja he aunmentado mis calificaciones ahora disfruto más de la lectura que de otra cosa y eso de los efectos leves ajaja de qué me están hablando hay tipos de hierba que de verdad son mas fuertes que otras y pues nada aquí sigo ajaja eso si ojalá se acaben las drogas sintéticas saludos a todos !

    • PAPA PITUDO Jul 15, 2011

      la neta si andas bien pacheco!!!

    • ciberme Jul 15, 2011

      que peeedo, no se te entiende ni madres!

    • victor Jul 16, 2011

      no manches ando igual y entendi lo que dijisste

      no pss si la neta no pasa nada

      y tambien ando mejor en la escuela

    • Dr, Eber alain palafox Jul 30, 2013

      Muy acertado tu comentario para mi

  • Nertep Jul 15, 2011

    La verdad es que como algunos han comentado no es en si la droga si no la persona que la consume, satanizan la mariguana pero mueren mas personas por causa del el alcohol que por accidentes causados por mariguana, yo consumo ocacionalmente y no por eso soy una lacra de la sociedad como lo plantean muchos o no por eso me voy a poner a robar, no sean tontos lo verdaderamente importante es que puedas controlar la droga que consumes, asi sea alcohol, mariguana tabaco, etc. traten de ser mas objetivos y anran los ojos no se dejen llevar por las estupideces que nos dice la televicion.

    Salu2

    • ciberme Jul 15, 2011

      mejor ponte a trabajar cabron

      • Nertep Jul 16, 2011

        Jajajajajaja como hay gente pendeja hoy en dia, es ironico que me digas que me ponga a trabajar, a mi, Para tu informacion soy ISC y me dedico a dar soporte a varias empresas, universisdades, centros de computo, etc. y ademas soy mi propio patron, no soy como tu que seguramente o eres estuduante aun, o tienes un trabajo de la chingada, asi que yo decido cuando trabajo, y cuanto gano jajaja.

        Y para los que dicen que la mariguana es mala mejor busquen otras cosas que criticar por que al menos en lo personal considero que no es mala sabiendo tener control en lo que consumes.

  • Villa Jul 17, 2011

    AHORA RESULTA QUE ESTA MADRE ES BUENA JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

  • anonimo Mar 14, 2012

    Así que pro-marihuana quien escribió el articulito no, jajajaja, ojalá tus jefes de trabajo supieran que consumes y defiendes el uso del consumo de esta droga para ver si quieren seguir manteniendote en su grupo de empleados.

    • Dugreen Abr 1, 2013

      Tengo varios amigos que tienen buenos trabajos y sus jefes saben que consumen marihuana y lo único que les piden es que no fumen en el trabajo, y no, los jefes no consumen también ni son raros ni nada de eso, al contrario son gente de bien, con profesión y muy bien acomodados económicamente 🙂

  • smoke weed(~_~) Ene 23, 2014

    smoke weed y smoke weed con responsabilidad..

  • Mic827 Feb 18, 2014

    DRogas son drogas. Causan delincuencia en toda modalidad. Que mal que defiendan eso. Este articulo se aplica a paises como EUA, Canada o GB donde ña gente no se mata por la marihuana y esta visto como una diversion mas. Ja por cierto te invito a donde yo vivo aqui veras claramente como queda la raza despues de usar algunos años esa mugre planta. Tbn alcohol y otra drogas.

  • evert Oct 21, 2014

    ay q entender q la marihuana es parte de la cultura ahora ademas es muy buena para el estres .., solo se responsable y no incomodes a nadie be good

  • ivanmac Ago 26, 2015

    Yo llevo 20 años fumando y no se me ha hecho vicio. Y es droga, solo sino la pagas.

  • Gsl Nov 30, 2016

    Hola podrian responderme unas dudas!? El fumar marihuana convinada con pasta base tiene algun tipo de dependencia? Que efectos tiene en la persona? Necesito saber he averiguado en muchoa sitios y no hw cpnseguido saberlo porfis! 🙂

Formulario de comentarios

Send this to friend