Mito de Orfeo y Euridice

Dentro de la mitología griega, Orfeo era un músico que tocaba tan bien que incluso los animales, las rocas y los árboles danzaban al son de sus canciones. Era hijo de Calíope, musa de la poesía épica y la elocuencia, y del dios Apolo. Fue el mismo Apolo quien le dio a Orfeo su primera lira, un instrumento que el siempre llevaba a su lado.

orfeo y euridice (4)

Orfeo acompañó a Jasón y los argonautas en su búsqueda por el vellocino de oro y utilizó su música en diversas ocasiones para facilitarles el viaje. En cierta ocasión, Orfeo aplacó a un furioso mar con su forma de tocar, en otra oportunidad, salvó a los argonautas de las mortales sirenas tocando tan alto que ellos no pudieron escuchar el canto de las sirenas. También detuvo una pelea entre los argonautas interpretando una canción sobre los orígenes del universo.

orfeo y euridice (2)

Cierto día, Orfeo se enamoró perdidamente de una ninfa llamara Eurídice. Poco después de su matrimonio, Eurídice sufrió la mordida de una serpiente y terminó muriendo. Con el luto a cuestas, Orfeo se rehusó a tocar o cantar durante un largo tiempo. Finalmente, él decidió ir al inframundo para encontrarse con su amada Eurídice. Su forma de tocar encantó a Caronte, el barquero encargado de conducir el alma de los muertos a través del río Aqueronte hacía el inframundo. Caronte estuvo de acuerdo en llegar a Orfeo a través del río, a pesar de que no estaba muerto. La música de Orfeo también domó a Cerbero, el perro de tres cabezas que custodiaba las puertas al inframundo. Incluso Hades y Perséfone, rey y reina del mundo subterráneo, fueron incapaces de resistirse a sus melodías. Hades, a petición de su esposa, le permitió a Orfeo llevar a Eurídice de regreso a la tierra con una condición. Él no debía mirarla hasta que ambos llegaran a la superficie.

orfeo y euridice (3)

Orfeo se llevó a su esposa del inframundo, y durante todo el trayecto jamás regresó a ver para comprobar siquiera si estaba bien. Una vez que llegó a la superficie, por la felicidad de estar nuevamente con su amada, Orfeo volteó, pero Eurídice aun no era completamente bañada por los rayos del sol, e inmediatamente desapareció en el inframundo, esta vez para siempre.

Orfeo pasó el resto de su vida en luto por la pérdida de su esposa. Con el tiempo su dolor enfureció a las Bacantes, un grupo de mujeres que adoraban al dios Baco. Para castigar a Orfeo por despreciar sus atenciones, lo hicieron pedazos. Las musas recogieron los trozos del cuerpo y los enterraron, pero las Bacantes arrojaron su cabeza y su lira al río Hebro. La cabeza siguió cantando y la lira tocando, y ambos terminaron descendiendo hasta el mar, para finalmente llegar a un descanso en la isla de Lesbos. La cabeza se convirtió entonces en un oráculo que rivalizaba con el oráculo de Apolo, en Delfos. Los dioses colocaron la lira en el cielo como una constelación.

Mitos

Artículos Relacionados

  • Juan Mar 5, 2015

    No se por que leía todo y al mismo tiempo recordaba los caballeros del zodiaco jaja U.U

    • Zorrito Mar 5, 2015

      True Story

      • Acrow Mar 6, 2015

        jajaja lo mismo me paso, saga de hades jajaja

  • Edd Mar 5, 2015

    Esos griegos eran unos loquillos!

    • Lupe Zamora Mar 5, 2016

      Loquillo tienes el culillo, prestame atención

  • Luis Angel Mar 5, 2015

    Jajaja igual yo, me llegó a la mente el capitulo de Saint Seiya en la saga de Hades, pero Eurídice estaba mitad de su cuerpo de piedra.

    Muy buena toda la mitología griega.

  • Kaiser Diavolo Mar 5, 2015

    los griegos son los orientales de occidente, me refiero al basto y maravilloso mundo mitologico que crearon, antes de que digan nada ,soy totalmente consiente de que cada pueblo tiene su propia mitologia pero encuanto a la complejidad de estas a mi parecer las mitologias orientales y la griega son de las mejores(bueno tampoco es que se puede decir que x o y mitologia sea mejor que otra ,ya que cada una es la representacion de cada cultura ,y todas se les debe valorar por lo que son)

  • Anh Khan Mar 5, 2015

    Saori!!!!!!

    (jajaja, tenia que decirlo)

    Esos griegos….zeus embarazó a una piedra XD

  • Ateo Mar 5, 2015

    A mi no me recordo a los caballeros del zodiaco, sino, a “El narrador de cuentos”.

  • Viclopez Mar 5, 2015

    falta decir que de hay nace la primavera y el otoño, pues los dioses le permitieron vivir 6 meses en la superficie y 6 bajo tierra.

    • XD Mar 17, 2016

      No esa es persefone hija de demeter

  • Botwalk Mar 5, 2015

    Tssss con el puro titular recorde Los caballeros del zodiaco.

  • Nelson Davies Mar 6, 2015

    El río que lleva al inframundo es el Estigia o Estix, que separa a la tierra del mundo de los muertos.
    Fuente: Wikipedia

  • Isaac Mar 6, 2015

    Orfeo de conciensao… una pelicula brasileña adaptada en este mito. Muy recomendable =)

  • Oso hibernador Mar 5, 2016

    La mitologia griega es la mas variada e interesante de todas las culturas

Formulario de comentarios

Send this to friend