Misteriosa espada del siglo XIII intriga a los historiadores

Dale un buen vistazo a la espada de la siguiente imagen. Seguramente notarás la serie de letras talladas a lo largo de la hoja. Rio Witham descubrió el arma en Lincolnshire, Inglaterra, en el año de 1825 y los análisis de datación revelan que fue fabricada en el siglo XIII, en la misma época en que se redactó la Carta Magna.

espada misteriosa Rio Witham large

Forjada en acero, la espada tiene un peso aproximado de 1.2 kilogramos, mide 96.4 cm de largo y tiene una hoja de doble filo. También tiene una empuñadura en forma de cruz y se parece a muchas otras que se ilustran en los manuscritos provenientes de la Edad Media o que han sido encontradas en Europa. Además, la misteriosa inscripción viene intrigando a especialistas e historiadores desde hace más de 100 años.

 

Posible significado.

Según Danny Lewis, del sitio de Smithsonian, las letras fueron talladas sobre un lado de la hoja y se incrustaron con hilos de oro. Otra característica fuera de lo común es el par de surcos que recorre la longitud de la espada hasta la empuñadura y este factor, en conjunto con la apariencia de las letras, ha llevado a especular a algunos especialistas sobre la posibilidad de que el arma tenga orígenes vikingos.

La inscripción parece presentar la secuencia “NDXOXCHWDRGHDXORVI” pero, según Lewis, el idioma en que fue escrita – si es que no se trata de un código – es desconocido, nadie ha podido descubrir el significado del mensaje. Los especialistas que analizaron la espada argumentan que posiblemente perteneció a un noble o a un caballero bastardo, y creen que la inscripción podría tener un significado religioso.

espada misteriosa Rio Witham (2)

De acuerdo con Elizabeth Palermo, de Live Science, pese a la sospecha de que la espada pueda ser de origen vikingo, probablemente se forjó en Alemania, que era el centro de la fabricación de las hojas en Europa. Además, no se trata de la primer arma con inscripciones encontrada en el continente europeo, ya que otros ejemplares se han descubierto en países como Francia, Suecia, Polonia y los Países Bajos.

En la Universidad de Uppsala, en Suecia, los investigadores creen que, previo a que el cristianismo se esparciera por Europa, los pueblos que ocupaban la región que actualmente pertenece a Alemania tenían la costumbre de tallar runas en las hojas de sus espadas, hachas y otras armas. Se recurrió a esta práctica como una forma de garantizar protección y dotar de poderes especiales a las piezas que serían empleadas en las batallas, y posiblemente la tradición perduró hasta la Edad Media.

 

Un poco de ayuda.

Según Lewis, la espada es propiedad del Museo Británico, pero fue prestada a la Biblioteca Británica con motivo de una exposición organizada para celebrar los 800 años de la Carta Magna. Y el personal de la Biblioteca, intrigado por la inscripción en la hoja, solicitó al público ayuda para intentar descifrar el mensaje.

espada misteriosa Rio Witham (1)

Varias personas se manifestaron respecto a la inscripción, y mucha gente organizo posibles teorías sobre el significado de la secuencia. Uno de los “voluntarios” del debate propuesto por la biblioteca – Marc van Hasselt, de la Universidad Utrecht, en Holanda – sugirió que el idioma empleado posiblemente sea latín, y que las letras son las iniciales de la oración completa.

Entonces, “NDXOX” podría significar Nostrum Dominus o Nomine Domini (nuestro Señor o el nombre de nuestro Señor, respectivamente), las letras “XOX” quizá sean una referencia a la Santísima Trinidad. Sin embargo, todo esto no es más una mera suposición y nadie sabe con certeza lo que significa la inscripción, y es muy probable que el misterio jamás sea resulto.

Historia

Artículos Relacionados

  • José Luis R Ago 14, 2015

    The Blade of Evil’s Bane

  • avelino Ago 14, 2015

    de hecho se parece a la espada de isildur narsil o anduril

  • el chico sin avatar Ago 14, 2015

    que le hacen a la mam…….nomas dice acero inoxidable…..

  • Fer Ago 14, 2015

    P…to el que lo lea !

  • nene Ago 17, 2015

    XOX significa beso-abrazo-beso

  • Emmanueru Ago 17, 2015

    Nah… de seguro es la CURP o el RFC del que era el dueño

  • Mau Ago 18, 2015

    HAHAHAAHHA pinshis comments chingones los de ustedes!!! Mientras no diga PXNDX, todo bien.

  • JohanDlp Dic 8, 2015

    dice made in taiwan

Formulario de comentarios

Send this to friend