Mientras tanto, en una fábrica del iPhone 5

Una agencia de noticias china se infiltró a uno de sus reporteros en una fábrica de Foxconn con la misión de conocer el proceso de fabricación del iPhone 5, lanzado el pasado día 12. Fingió ser un trabajador principiante durante 10 días y recogió imágenes e información valiosa sobre cómo funciona la planta, la rutina de trabajo y el proceso de producción del smartphone.

Dormitorios mal olientes en Foxconn

Dormitorios mal olientes en Foxconn

Foxconn es conocida por hacer los montajes de productos electrónicos, como el iPhone, el iPad y el Xbox 360. También tiene una reputación de ofrecer malas condiciones de trabajo para los trabajadores, que obedecen al fin de fabricar 57 millones de unidades de iPhones al año bajo los plazos estrictos impuestos por Apple – que, para el periodista, fue lo más llamativo de su experiencia.

En el primer día del periodista asistió a un proceso de selección definitiva, después de responder a un cuestionario sobre sus facultades mentales. Luego fue trasladado a la fábrica para iniciar el período de formación. Y su primera impresión no pudo ser peor: los dormitorios estaban sucios, olían mal y no proporcionaban una comodidad mínima para los trabajadores.

En el segundo día, todos los nuevos trabajadores tuvieron que firmar contratos poco después de tomar el desayuno en una cafetería llena de gente. Los documentos contenían disposiciones específicas relativas a la confidencialidad de la información adquirida en la fábrica, pero no abordaban temas tan importantes como las horas extraordinarias, los accidentes de trabajo o la salud del medio ambiente.

Trabajadores al interior de Foxconn

En los días siguientes, el periodista encubierto participado en entrenamientos y quedó impresionado con la facilidad con que sus superiores tratan mal a sus empleados. Para aliviar el estrés, los trabajadores se reunían en un área abierta de la fábrica para “gritar todo lo que no podían gritar en el centro de producción”.

En el octavo día, los novatos fueron llevados finalmente a la línea de producción del iPhone 5. Al entrar en la zona, considerada de máxima seguridad, todos fueron registrados y pasados a través de detectores de metales. Al lugar no se les permitía llevar cualquier material metálico, ya fueran hebillas de cinturón, pendientes, y muchos otros dispositivos electrónicos como cámaras y teléfonos. Incluso el periodista dijo al diario que una vez un trabajador fue despedido porque había traído un cable USB a la línea de producción.

Revisión de los trabajadores al entrar a la Linea de Proudcción de la Foxconn

Revisión de los trabajadores al entrar a la Linea de Proudcción de la Foxconn

Con su habitual agresividad, los supervisores advirtieron a todos que, mientras estuvieran sentados en sus asientos, no podían hacer otra cosa que obedecer órdenes. La línea de producción a donde se asignó al periodista fue responsable de poner la películas protectoras en la entrada del conector de los auriculares del iPhone 5. Así, en el proceso de pintura, esta no entraría en los orificios. De acuerdo con el informe, todos dejaban de trabajar a las 23h y volvían a la media noche.

En un día, el agente encubierto y sus colegas se vieron obligados a pasar la noche marcando puntos de encaje en la placa del iPhone. Era común, en el proceso, que los supervisores gritaran a los trabajadores que ponian demasiada pintura en pequeños puntos, o aquellos que eran demasiado lentos. Esta tarea fue encomendada por lo general a las mujeres porque son más delicadas y tienen manos y dedos pequeños. Como muchas habían renunciado a la tarea, lo operadores hombres se encargaban de sustituirlas.

Linea de Proudcción del iPhone 5 (Reproducción)

Las horas de trabajo fueron agotadoras, y los trabajadores ganaban sólo unos 4 dólares por cada dos horas adicionales, incluso en la madrugada. El estrés y la ira era tan grande que, en ausencia de los supervisores, los trabajadores golpeaban partes del iPhone contras las superficies y maldecían.

Según el diario, sólo 2 de los 36 trabajadores que ingresaron a Foxconn junto con el periodista lograron obtener mejores condiciones de trabajo, siendo designados para el departamento de inspección de control de calidad. En este sector se les permitía 10 minutos de descanso cada 2 horas de trabajo. El periodista no podía soportar la rutina y salió de la fábrica el día 10.

Fuente.
Noticias

Artículos Relacionados

  • Zorrito Sep 28, 2012

    ¿Donde fue eso…? , ¿…en México?
    😛

    • the-one Sep 28, 2012

      si estupido, y todos chinos.

      • Ramses Sep 29, 2012

        Hay como hay gente estupida que no entiende el sarcasmo

    • Rhike Sep 28, 2012

      No en Mexico las condiciones estarian mas jodidas, no hubiera aguantado ni un dia

      • TU PAPA Oct 1, 2012

        lo dice el que ya trabajo medio día en la maquila.

      • Livio Sep 2, 2013

        No..En Mexico siguieran trabajando sin decir nada..ya que les encanta la mala vida!!y nunca hacen nada!

    • LUIS HUMBERTO Oct 29, 2012

      CREO K ES EN AGUASCALIENTES EN CREDINISSAN

  • suino Sep 28, 2012

    Si. Hace tiempo ya se tenía información de ésto.
    Además Steve Jobs defraudó a su mejor amigo, negó la paternidad de su hija argumentando esterilidad, eliminó hace 14 años actividades filantrópicas, era conocido por estacionarse en lugares para discapacitados y era un mal ganador. Más las cosas que no se le conocieron.

    Echenle un vistazo para mas información: therror.com/weblog/2011/oct/fallece_steve_jobs

  • yanimeacuerdo Sep 28, 2012

    solo 2 puntos lo de los dormitorios ya es coestion tambien de la gente estoy de acuerdo que no haya colchones pero de ahi a tener un tiradero por parte del trabajador es otra cosa, ademas si estan turnos en la noche y solo descansan una hora tampoco el trabajador se va a poner a limpiar mejor descansa
    el otro punto lo del comedor lleno de gente pues que pensaba que tendria un lugar tipo restaurant, el comedor de una fabrica es asi un chin-go de gente,
    por lo demas pues si hay de todo, como cualquier fabrica a mi me a tocado ver videos de fabricas de china donde las condiciones son exelentes, ya depende de la fabrica o del dueño, aqui el ganon y villano no es la fabrica es mas bien aple porque un aparato de esos fabricarlo cuesta muuuy barato, veamos aple vende esas chin-gaderas a no se 900 dolares pero realmente fabricarlo le cuesto mucho menos de la mitad es mas yo me aventuraria a decir que le cuesta menos de 200 dolares fabricar eso, aqui les venden la marca, yo e visto tablets chinas de tecnologia similar a 200 dolares ya a precio del comprador final , talvez si aple no fuera tan voraz y pagara un poco mas mejoraria las condicones de los trabajadores, por cierto a los que alucinan con el ipnone 5 china ya saco un clon y mejorado en muuchos aspectos como siempre los chinos sacaron un clon con nombre similar y lo patentaron y ya esta a la venta trae mejor prosesador y muchas cosas, no lo tengo ni lo pienso comprar pero si alguien le interesa ahi le investiga el precio hobio mucho mas barato a la mitad creo del original

  • Jaime Sep 28, 2012

    No es que defienda a Apple y Microsoft pero a los chinos les gusta trabajar así y por eso son de las primeras potencias a nivel mundial.

    • cobuhacker Sep 28, 2012

      wey trabajan así por que son un kilo we, podrías agarrar chinos con una pala y saldrían miles ,puedes lanzar 10 bombas nucleares y y morir millones y y sabes que !!! aun abría millones

      • jacinto Sep 28, 2012

        jajajajaja me recordastes a las cucarachas!!! o sea que despues de una guerra nuclear los unicos que quedarian en la Tierra serian las cucarachas…y los chinos!!!

  • Ecko Sep 28, 2012

    Los chinos estan acostumbrados a trabajar asi. por eso en estados unidos sera muy dificil que veas a un chino en un bar o en una disco. porque la mayoria se la pasan trabajando hasta 20 horas diarias en los restaurante chinos uno va a comprar comida a cualquier hora y siempre vas a ver las mismas personas ellos tienen un solo turno..

    • cobuhacker Sep 28, 2012

      wey trabajan así por que son un kilo we, podrías agarrar chinos con una pala y saldrían miles ,puedes lanzar 10 bombas nucleares y y morir millones y y sabes que !!! aun abría millones

  • Gabriel Sep 28, 2012

    “los trabajadores ganaban sólo unos 4 dólares por cada dos horas adicionales”

    Queeeeee no mam* en 2 horas ganan lo que cualquier mexicano en un dia a 7 pesos la hora jaja, fijense bien donde estan los esclavos incautos.

    • Jose Arturo Sep 28, 2013

      y quien carajos gana 7 pesos la hora imbecil yo nunca he conocido a alguien no seas exagerado por muy poco 30 pesos nisiuqiera en el taller mas jodido ganas eso

  • EDR Sep 28, 2012

    lo dice sorprendentemente 4 doloras por cada 2 horas extras… woww! son 40y tantos pesos… jaja recuerden con la excelente reforma laboral x dos horas en mexico se recibiran 14 pesos aun estamos lejos de esas … pesimas condicones… las nuestras son precarias.

  • Pedrin Sep 28, 2012

    pues nada diferente a lo que quieren hacer aqui en México con la Reforma Laboral, donde los trabajadores “ganaran” 54 centavos de dolar la hora y ni siquiera habrá dormitorios

    Gana mas uno yendose a trabajar ahi

  • los tengo azules Sep 28, 2012

    Jajaja luego luego la indiada a sacar cuentas en pesos…a esa gente se le paga en dls porque gasta en dls… twiteando y poniendo aqui su descontento rapido van a cambiar el mundo mamones…

  • Carlos Sep 29, 2012

    ¿Si no podían entrar ni con un cable USB, como tomó las fotos?

    • G3n1u5 Jun 11, 2015

      Mmm… Cierto!!

  • alberto Sep 30, 2012

    lo malo de china es que el salario es bajo porque si no estas de acuerdo en trabajar por ese salario hay 100 personas mas que si lo están y serán felices de poder comer y dormir en una cama mierdera.

  • EL OPUS DAY Oct 29, 2012

    EN MEXICO TAMBIEN SE DA EMPRESAS JAPONESAS COMO CREDINISSAN SON MUY NEGRERAS CON SUS EMPLEADOS Y AL IGUAL TAMBIEN EN LOS CALL CENTERS NO LES PERMITEN ACCESOS A TELS CELULARES Y LOS SUPERVISORES SON MUY MAMONES CON SUS EMPLEADOS.

  • ratamahata Sep 28, 2013

    es igual en TOYOTA BOSHOKU todas las empresas japonesas son iguales

  • edy segovia Sep 28, 2013

    cualkier parecido con mexico es mera coincidencia.

  • Emmanuel Sep 28, 2013

    Por lo menos los chinorris son potencia la segunda potencia mundial, nosotros ni eso.

Formulario de comentarios

Send this to friend