Mezquita Nasir al-Molk, un espectáculo visual

Cuando se habla de arquitectura histórica, inmediatamente nos vienen a la mente imágenes de hermosos arcos, esculturas, columnas jónicas y gárgolas, casi siempre en tonos pastel o gris, pero la mayoría jamás imaginaría colores vivos y vibrantes.

Mezquita Nasir al-Molk 01

La mezquita Nasir al-Molk, como lo revelan estas fotos, es una fuerte excepción a las ideas preconcebidas de que las estructuras de la antigüedad carecían de color. Y no sólo se trata de un conjunto de vitrales ricamente coloridos, sino que también sus paredes presentan mosaicos de azulejos en intricados conjuntos geométricos y llenos de color que son toda una experiencia visual.

La construcción de dicha mezquita, que parece haber salido directamente del cuento de Aladino, fue iniciada en 1876 y concluida para el año 1888, en la ciudad de Shiraz, en Irán, por mandato de Mirza Hasan Ali Nasir al Molk, un señor de la dinastía Qajar. Los vitrales capturan la luz de la mañana y elaboran un deslumbrante juego de luces sobre el suelo interior de la edificación, un fenómeno que le ganó nombre de “Mezquita Rosa”, invitando a los fotógrafos a capturar su belleza desde los distintos ángulos. Aunque algunos de los azulejos que decoran son de color rosa, pareciera que la mezquita incluye toda la gama de colores bajo el Sol.

La mezquita se levanta con muchos elementos típicos de la arquitectura islámica tradicional como la fuente central para la ablución previa a la oración, pero los vitrales son elementos relativamente inesperados. Solamente unas cuantas mezquitas, como la Masjid al-Aqsa y la Mezquita Azul de Estambul, presentan ventanas con vitrales.

Prepárate para un verdadero espectáculo visual con una de las construcciones más espectaculares que se hayan visto sobre Irán. Toda una majestuosidad de luz y color.

Mezquita Nasir al-Molk 02
Vía: Dav Wong

Mezquita Nasir al-Molk 03
Vía: Amin Abedini

Mezquita Nasir al-Molk 04
Vía: Marinela T. Gondii

Mezquita Nasir al-Molk 05
Vía: Lucie Debelkova

Mezquita Nasir al-Molk 06
Vía: Amin Abedini

Mezquita Nasir al-Molk 07
Vía: my2200

Mezquita Nasir al-Molk 08
Vía: Amin Abedini

Mezquita Nasir al-Molk 09
Vía: Abbas Arabzadeh

Mezquita Nasir al-Molk 10
Vía: my2200

Mezquita Nasir al-Molk 11
Vía: Amin Abedini

Mezquita Nasir al-Molk 12
Vía: Omid Jafarnezhad

Mezquita Nasir al-Molk 13
Vía: Dav Wong

Mezquita Nasir al-Molk 14
Vía: Marco Antonini

Huff Post.

Lugares del Mundo

Artículos Relacionados

  • Juan Abr 7, 2014

    Que analfabeta estáis, Shiraz esta en Irán y no en Iraq, En Mejico no estudiáis geografía de otros países o que?!

    Que vergüenza, Por favor en siglo 21!

    • Hery Emmanuel Abr 7, 2014

      Fe de erratas Juan. Y a ver si ya vamos corrigiendo ese arcaísmo ortográfico, que toca bastante las bolillas que sigan llamando Mejico al país, cuando sabes a la perfección cómo se escribe.

      • Asbeel Abr 7, 2014

        Emmanuel te comento que está perfectamente aceptado el escribir México o Méjico, el hecho que uno se use más que el otro no significa que esté mal escrito, lo mismo pasa con psicología o sicología, ambos son aceptados si están bien escritos. Te comento que soy mexicano (o mejicano también puedo llamarme)…. Juan, de hecho sí estudiamos geografía, como especialista en Oriente y Medio Oriente te puedo demostrar que no me equivoco en esta aseveración.

        • Roberto Abr 8, 2014

          Estimados Juan y Asbeel, una cosa es que la RAE acepte que el nombre del país se pueda escribir con “X” o “J” indistintamente, pero la realidad es que México es un nombre propio y como tal debe respetarse su escritura aunque su pronunciación no este acorde a la grafía utilizada (cuestiones históricas lingüísticas). Además deben tener en cuenta que oficialmente dentro y fuera del país el nombre se escribe con “X”, sino creen pueden comprobarlo en los eventos deportivos internacionales, documentos oficiales (pasaporte por ejemplo) o hasta en Wikipedia donde en cualquier idioma el nombre se escribe con “X” (alfabetos latinos). O tan sencillo como esto, en internet la extensión del dominio superior geográfico correspondiente a México es .mx por la “X”
          El detalle es que los españoles gustan de escribir el nombre de este país con “J” y ahí es donde empiezan los problemas porque los mexicanos lo toman como una afrenta a su honor nacional.
          Y por último comentarte que este sitio, Marcianos, es mexicano y por tanto deberían tener la atención de escribir bien el nombre del país por lo menos, ¿no creen?

          • Asbeel Abr 8, 2014

            ¡Roberto caray! que forma tan sustentada de dar una opinión. De las pocas que he visto en este sitio que valen la pena considerarse. Es penoso observar que tienes razón cuando mencionas que si un extranjero escribe “Méjico” inmediatamente nuestros connacionales lo toman como una afrenta a su “honor nacional”, me pregunto también, el tener las calles asquerosas de basura, el no respetar las leyes o normas (de tránsito que son las mas afectadas diariamente), el creer que afectar “chin..gar” a los demás es para enorgullecerse, el ser un rufián y presumirlo… eso sí debería ser no sólo una afrenta al honor nacional sino al honor propio. Construir en lugar de destruir debería ser una constante si pretendemos como mexicanos “cuidar” a esa nación que tanto alardeamos defender de los extranjeros pero que en realidad deberíamos cuidar de nosotros mismos (no de todos pero sí de una representativa mayoría)…. Educación, respeto y participación cívica ordenada, me llegan a la mente como escenarios quizá posibles algún día… ¡algún día!. Gracias por tu participación Roberto.

    • Dragón Remi Abr 7, 2014

      En tu cara Juan!

      • Juan Abr 7, 2014

        Que mas da!… En tu cara también!

    • Jesus Abr 7, 2014

      Sería ignorancia, no analfabetismo. Por cierto, cuando cierras estos símbolos “?!” es por que los abriste, al menos en el español. Si criticas es por que de verdad eres cabrón, y no un farol queriendo llamar la atención.

    • Silas Abr 8, 2014

      Eeeeellaaaaaa la geógrafa……eeeeeellaaaaa la culta!!

      Tanto que te alarmas por un error, en vez de tratar de inmediato de analfabeta podrías solamente hacer un alcance, así quedarías como alguien más civilizado y no solo un crítico de poca monta!

    • jose john Abr 10, 2014

      No se pelien jaja, el individuo promedio de cualquier país apenas sabe de geografía(nacional e internacional), por ejemplo, ahora que ha estado tan de moda Ucrania salió una nota de que solo el 16% de los gringos sabe donde está jajaja.
      Ahora, si bien es cierto que si vas a escribir una nota sobre cualquier cosa debes estar seguro de los que escribes, pues esto pudo haber sido un error de dedo, pues el cambio es de solo una letra o una simple desconcentración.
      Lo de México, como te has dado cuenta la gente acá es muy suceptible, realmente no debería importar, y si esto es por motivos históricos deberíamos adaptar la grafía a la pronunciación original en nahuatl, que me parece sería algo como méshico y mexico era en viejos tiempos la mejor adaptación del nombre al español.
      Otra cosa es que si vas a corregir algo, por qué los insultos?, creo que eso sale sobrando.

  • Sergio Abr 7, 2014

    Y en tu país no estudian ortografia?, no se escribe Mejico, se escribe México…..y ademas el post dice que esta en Iran……burro

    • Juan Abr 7, 2014

      Has llegado tarde chico, Lo han corregido. Claro que es México pero he querido dar la campana de atención a ello que me ha parecido ridículamente equivocado.

      • markacme Abr 10, 2014

        ostia tío ya supéralo jaja

  • Juan Abr 7, 2014

    Que cosas… En castellano antiguo no existía el sonido actual de “j” y ahora…

    Un país tan maravilloso con México pero los mexicanos a veces me sacan de quicio, Gracias a Dios que por aquí hay muchas cosas mas que aprender.

    • Tugaman Abr 7, 2014

      Picatelo Juan

    • Tanke Abr 7, 2014

      Disculpa Juan me atrevo a hacerte la consulta porque yo soy bien inculto y tu se ve que eres experto en esto de la ortografía, en tu país se dice: Juan vas y chin gas a tu madre? O chin gas a tu madre Juan? Gracias de antemano.

    • Asbeel Abr 7, 2014

      Muy de acuerdo contigo Juan, como mexicano también lo tendré que reconocer, muchos de mis connacionales me sacan de quicio por la forma tan impráctica y penosa de atacar, aún y cuando no tienen mucha idea de los temas, no digo que esto pase con todos, pero sí me ha pasado con la gran mayoría. Me he encontrado con gente que no concibo como pueden expresarse tan pobremente y encima defender sus inapropiados puntos de vista, repito, no es con todos.

  • Mikc Abr 7, 2014

    Simplemente hermoso, sería musulmana por un día sólo para apreciar esa mezquita.

  • Julian Bedoya Abr 7, 2014

    En realidad es hermosa, esta genial.

  • Manuel Abr 8, 2014

    Hay Juan, a ver si empezamos a mejorar tu forma de expresarte, si no quieres insultos, deverias empezar por ahi y no lloriquear que en España tambien los hay.

  • Seferino Abr 9, 2014

    Excelentes crisol de luz y formas!!!

  • churpias Abr 9, 2014

    HUAN MEJOR PONTE A TRABAJAR QUE EN ESPAÑA BUENA FALTA LES HACE

  • pe nedu ro Jul 17, 2014

    Me encantó, es impresionante saludos a todos los seres vivientes del mundo

Formulario de comentarios

Send this to friend