Memoria es capaz de almacenar diez veces más información de la que se creía

Imagina que tuvieras la capacidad de volcar en tu memoria tanto como todo el contenido que existe en la Internet hasta hoy. Aparentemente, nuestro disco duro natural tiene, sí, esta capacidad de almacenamiento. Y es que según los resultados de un nuevo estudio operamos en la escala del petabyte.

cerebro granada

Investigadores del Instituto Salk, especializados en investigaciones biológicas, descubrieron que, en realidad, nuestra memoria puede acumular 10 veces más información de lo que se creía con anterioridad y es un estimado clasificado como conservador.

Resulta complicado entender cómo llegaron a este descubrimiento, pues las sinapsis todavía nos ocultan muchos misterios. Pero intentémoslo: nuestros recuerdos y pensamientos son resultado de la actividad eléctrica y química presente en nuestro cerebro. Piensa en las neuronas como cables eléctricos, que están ahí para transmitir corriente. Un cable de salida se conecta a uno de entrada y el mensaje, que es llevado en forma de neurotransmisores, viaja a través de las sinapsis, que son precisamente esas transmisiones de impulsos eléctricos. Cada neurona puede tener miles de sinapsis con miles de otras neuronas.

El punto es que las sinapsis más grandes – con una mayor área de contacto entre las neuronas – son más fuertes, haciéndolas más propensas a despejar información también en las neuronas que las rodean. Es más: los investigadores notaron, haciendo una reconstrucción en 3D del hipocampo –área responsable por la memoria– de un ratón que, en determinados casos, un único axón es capaz de generar dos sinapsis a una neurona próxima. Esto sucedía en un 10% de los casos sometidos a análisis.

sinapsis entre neuronas

Sinapsis entre un axón (en verde) y dendritas (en amarillo), con el área de contacto señalizada.

Al comienzo, los investigadores no le dieron mucha importancia a estos datos que parecían funcionar como duplicados. Pero les nació la curiosidad: ¿y si fueran capaces de medir las diferencias entre esas dos sinapsis tan parecidas? Para lograrlo recurrieron a microscopios avanzados y a algoritmos computacionales de autoría propia para pasar a reconstruir la conectividad, las formas, los volúmenes y el área de superficie del tejido cerebral a un nivel nano molecular.

Con esto descubrieron que la diferencia de tamaño entre los pares de sinapsis variaba entre el 8 y 10%. Como la capacidad de memoria de las neuronas depende del tamaño de la sinapsis que pueden hacer, los investigadores notaron que podían medir la cantidad de información almacenada en estas conexiones sinápticas. Terminaron descubriendo que pueden existir alrededor de 26 posibles tamaños de sinapsis, lo que aumenta por lo menos 10 veces la capacidad de almacenamiento de memoria en el cerebro – con inversiones irrisorias de energía, pues las sinapsis más fuertes incluso llegan a “derramar” información a las neuronas vecinas.

Este resultado explica la sorprendente eficiencia del cerebro, y puede ayudar a los científicos computacionales a construir supercomputadoras con capacidad profunda de almacenamiento así como sofisticadas técnicas de análisis y aprendizaje, además de súper eficientes en términos energéticos.

Nanoconnectomic upper bound on the variability of synaptic plasticity – eLIFE

Neurociencia

Artículos Relacionados

  • Javier Ene 27, 2016

    Es decir que, entonces, prácticamente no hay límite para lo que se puede aprender. El problema más bien reside en NO simplemente memorizarlo, sino ENTENDER LAS RELACIONES EXISTENTES entre los componentes de dicho conocimiento y PRACTICARLO LO SUFICIENTE para que se fije, por así decirlo, en el “disco duro” del cerebro. De esta forma, incluso si dicho conocimiento no se usa durante un tiempo largo, es relativamente fácil retomarlo con un poco de repaso o un curso de actualización, pues las bases están ahí. Interesante en verdad.

  • Cazador Ene 29, 2016

    Y a mi se me siguen olvidando las llaves y las tablas de multiplicar 🙁

Formulario de comentarios

Send this to friend