Masacre de Babi Yar

El día 29 de septiembre de 1941, hace casi 75 años, tenía lugar en un barranco de Kiev, la ciudad capital de Ucrania, la infame masacre de Babi Yar, una de las más grandes ejecuciones sumarias de judíos y soviéticos perpetradas por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

cadaveres en Babi Yar

Este desfiladero de Kiev se menciona en registros históricos que datan del año 1401, y a través del tiempo la zona fue usada para servir a diversos propósitos, desde campos militares hasta cementerios, uno de los cuales fue cerrado en 1937. Tras la invasión a la URSS por tropas nazis en junio de 1941, la ciudad de Kiev quedó bajo control alemán tras una batalla que se extendió durante mes y medio, el día 19 de septiembre. Pocos días después de la ocupación se dio inicio a las ejecuciones masivas con el fusilamiento de 700 internos en un hospital psiquiátrico de la ciudad.

Para el 28 de septiembre este aviso, dirigido a toda la comunidad judía, fue esparcido por todos los rincones de Kiev.

panfleto babi yar

“Se ordena a cada judío habitante de Kiev y sus alrededores que comparezcan en la esquina de las calles Melnyk y Dokterivsky, a las 8 horas de mañana lunes, 29 de septiembre de 1941 portando sus documentos, dinero, ropa interior, etc. Aquellos que no comparezcan serán fusilados. Aquellos que irrumpan en las casas evacuadas por judíos y roben pertenencias de estas casas serán fusilados”.

Los judíos llevados hasta el barranco esperaban que los embarcaran en trenes. La muchedumbre integrada por hombres, mujeres y niños era lo suficientemente grande como para que reinara la confusión y nadie sospechara lo que estaba por suceder, hasta que fue demasiado tarde. Todos pasaban por un corredor de soldados en grupos de diez y eran fusilados; al escuchar el ruido de las ametralladoras, el grupo que seguía al frente ya no tenía como escapar.

ejecuciones en Babi Yar

La masacre llevó dos días para concluirse y estuvo a cargo de la unidad C del Einsatzgruppen, el escuadrón de la muerte de las SS, apoyados por miembros de un batallón de las Waffen-SS. Algunos elementos de la policía ucraniana también serían usados para agrupar y llevar a los judíos hasta el lugar de fusilamiento, hecho que provocaría una gran discusión en Ucrania tras la guerra.

Además de este episodio, Babi Yar fue el lugar donde se llevaron a cabo miles de otras ejecuciones durante los dos años que duró la ocupación nazi en Kiev. El número total de muertos en el barranco no es preciso, pero la estimación más aceptada ronda los 100 mil, cantidad ofrecida por el cálculo de los habitantes que fueron obligados a enterrar los cadáveres. Tiempo después, el campo de concentración de Syrets se erigió en este lugar y aquí fueron enviados prisioneros de guerra rusos, civiles comunistas y combatientes de la resistencia, que después eran ejecutados.

judios masacrados en Babi Yar

Cuando los nazis se fueron de Kiev, intentaron de diversas formas ocultar la evidencia de las atrocidades cometidas durante los años de ocupación. Entre agosto y septiembre de 1943, el campo de Syrets fue parcialmente demolido y diversos cuerpos exhumados e incinerados, cuyas cenizas fueron esparcidas por las áreas circundantes. El 29 de septiembre de 1943, cuando desmantelaban el campo por la noche, estalló una revuelta entre los internos y quince de ellos lograron escapar; tras retomar el control de la situación, los alemanes fusilaron a los 311 sobrevivientes.

Cuando el Ejército Rojo retomó el control de la ciudad en el mes de noviembre de 1943, el campo fue transformado en un sitio de reclusión de prisioneros alemanes que operó hasta 1946, cuando fue totalmente demolido. En la década de 1950 y 1960, el área se convirtió en un gran parque y un complejo de departamentos.

fotos del desfiladero Babi Yar

El gobierno soviético siempre minimizó la masacre de judíos en Babi Yar, optando oficialmente por que la tragedia se recordara como un crimen cometido contra el pueblo soviético y especialmente contra los residentes de Kiev. Diversos intentos por levantar un monumento en el lugar de las masacres fueron denegados. En 1976 se levantó un memorial en honor a todos los ciudadanos soviéticos allí fusilados, y no fue sino hasta 1991, con la disolución de la URSS, que la comunidad judía finalmente pudo levantar su propio monumento.

 

La masacre en el cine.

pelicula poster Babi Yar

Babij Jar es una película de 2003 dirigida por Jeff Kanew. Se filmó en Europa y tuvo un lanzamiento limitado en los cines de algunos países, aquí se narran los asesinatos en masa de septiembre de 1941 de miles de judíos, prisioneros de guerra soviéticos, comunicas, gitanos, nacionalistas ucranianos y rehenes civiles por divisiones SS alemanas en el lugar del título de esta publicación, un desfiladero en la ciudad de Kiev.

Aquí está un fragmento de la película.

Historia

Artículos Relacionados

  • Capitán Dura Jul 7, 2016

    Y quien diría que los judíos han vuelto para hacer lo mismo y comerse al mundo. xD (no, no es gracioso)

  • Juan Jul 8, 2016

    No esta bien documentado…

  • lugardo Jul 8, 2016

    Cuanta maldad¡ y pensar que todas las guerras traen aparejados actos criminales como estos¡
    Lo peor de todo que todo ese racismo sigue latente…

    • Aioria Jul 8, 2016

      Y seguira, definitivamente nosotros los humanos no podemos vivir en paz.

  • Tibu Sanchez Jul 11, 2016

    Hubo un país que hizo casi lo mismo en varias partes del mundo, a unos con armas atómicas, a otros con fuego, otros los dejan morir de hambre y bloquean de todas formas posibles y sigue haciéndolo, pero como lo hace “en el nombre de la justicia” lo dejan ser.

Formulario de comentarios

Send this to friend