El martirio de las viudas del régimen

Tras la liberación de los territorios de países europeos ocupados por los alemanes, miles de mujeres que habían sostenido relaciones con soldados del régimen nazi fueron expuestas a ejecuciones brutales y humillantes a manos de sus propios compatriotas. Era la “Épuration Légale” (“purga legal”), una ola de juicios oficiales que siguió a la liberación de Francia y a la caída del régimen Vichy. Estos juicios fueron realizados en gran parte entre 1944 y 1949, con acciones legales que perdurarían décadas después.

martirio de las viudas del régimen nazi

A diferencia de los juicios de Nuremberg, la “Épuration Légale” fue manejada como un asunto interno francés. Aproximadamente 300,000 casos fueron investigados, alcanzando los más altos niveles del gobierno colaboracionista de Vichy. Más de la mitad de estos casos fueron cerrados sin acusación. De 1944 a 1951, los tribunales oficiales en Francia condenarían a 6,763 personas a la muerte por traición y otros delitos. Apenas 791 ejecuciones se llevaron a cabo de manera eficaz. Sin embargo, 49,723 personas fueron condenadas a la “degradación nacional“, que consistía en la pérdida total de los derechos civiles.

La campaña para identificar y masacrar a los colaboracionistas del régimen alemán castigó a casi 30,000 mujeres con la humillación pública, por sospechas de que tuvieron conexiones o porque eran prostitutas y se relacionaron con los alemanes. En ocasiones, todo esto no era más que un ajuste de cuentas personal entre vecinos que se odiaban, o bien una denuncia falsa de participantes que habían colaborado con los nazis, que de esa forma intentaban salvar el pellejo al desviar la atención de su cooperación con las autoridades de la ocupación.

El caso es que muchas pobres que tuvieron algún tipo de relación con los soldados y oficiales alemanes no tenían la culpa de eso, ¿qué hacían? Si no eran más que rehenes de un estado ocupado. Pero era tanta la ira y la necesidad de encontrar brujas para cazar que esto no les permitió el razonamiento, si había cualquier indicio, a la pobre mujer le rapaban cabeza y era expuesta en público como una desgracia para la nación. A menudo, el sólo afeitarles la cabeza no era suficiente, eran desvestidas, ultrajadas, les dibujaban una esvástica en la cara, o las marcaban con un fierro al rojo vivo en la frente.

Estas mujeres fueron reconocidas como “nacionalmente indignas” y sufrieron, además de la degradante humillación pública, penas de seis meses a un año de prisión, seguidas por la pérdida total de los derechos civiles durante un año, para que siguieran siendo maltratadas e insultadas en las calles. Muchas no pudieron soportar la vergüenza de la situación y terminaron por suicidarse.

Entre todo esto, todavía había un aspecto que había permanecido vergonzosamente en la sombra durante décadas: los niños nacidos de soldados alemanes. Según diversas estimaciones, nacieron al menos 200,000 de los llamados “niños de la ocupación“, pero éstos sufrieron menos que las madres, cuando el gobierno sólo se limitó a prohibirles nombres alemanes y el estudio de la lengua alemana. Sin embargo, hubo algunos casos de “niños de la ocupación” que sufrieron durante algún tipo de ataque y segregación.

La persecución no se limitó a Francia, casi todos los países de los aliados europeos hicieron lo mismo. En Noruega, cinco mil mujeres que dieron a luz a hijos de alemanes, fueron condenadas a un año y medio de trabajos forzados. Casi todos los niños fueron exhibidos por el gobierno como retrasados mentales y fueron enviado a un hogar para retrasados, donde se mantuvieron hasta los años 60.

Desafortunadamente no es todo, la Unión Noruega para los Niños de la Guerra indicó más adelante que los “engendros nazi”, como llamaban a estos niños, fueron utilizados indiscriminadamente para probar medicamentos no autorizados. Sólo hasta 2005, el parlamento noruego emitió una disculpa formal a estas víctimas inocentes y aprobó una indemnización por las experiencias vividas por la cantidad de 3 millones de euros. Esta cantidad pudo aumentar si la víctima aporto pruebas documentales de que hubiera sufrido algún tipo de discriminación racial, miedo y desconfianza a causa de su origen.

Épuration Légale martirio viudas régimen nazi (1)

Épuration Légale martirio viudas régimen nazi (2)

Épuration Légale martirio viudas régimen nazi (3)

Épuration Légale martirio viudas régimen nazi (4)

Épuration Légale martirio viudas régimen nazi (5)

Épuration Légale martirio viudas régimen nazi (6)

Épuration Légale martirio viudas régimen nazi (7)

Épuration Légale martirio viudas régimen nazi (8)

Épuration Légale martirio viudas régimen nazi (9)

Épuration Légale martirio viudas régimen nazi (10)

Épuration Légale martirio viudas régimen nazi (11)

Épuration Légale martirio viudas régimen nazi (12)

Épuration Légale martirio viudas régimen nazi (13)

Épuration Légale martirio viudas régimen nazi (14)

Épuration Légale martirio viudas régimen nazi (15)

Épuration Légale martirio viudas régimen nazi (16)

Épuration Légale martirio viudas régimen nazi (17)

Épuration Légale martirio viudas régimen nazi (18)

Épuration Légale martirio viudas régimen nazi (19)

Épuration Légale martirio viudas régimen nazi (20)

Épuration Légale martirio viudas régimen nazi (21)

Épuration Légale martirio viudas régimen nazi (22)

Épuration Légale martirio viudas régimen nazi (23)

Épuration Légale martirio viudas régimen nazi (24)

Épuration Légale martirio viudas régimen nazi (25)

Épuration Légale martirio viudas régimen nazi (26)

Épuration Légale martirio viudas régimen nazi (27)

Imágenes: bigpicture.ru | Información: Wikipedia

Especiales, Historia

Artículos Relacionados

  • Roberto Nov 20, 2013

    Con que pena se ven algunas imágenes sobretodo porque ningún ser humano merece un trato así. Ni a las madres con sus bebés respetaron, no es de seres racionales todo esto. Que pena.

    • draxdrilox Nov 20, 2013

      Ninguna mujer sera, por que a todos los que colaboraron con los Nazi los trataron asi, pero mientras no fueran mujeres no importan..

      • Roberto Nov 20, 2013

        No las defiendo solo por ser mujeres sino por el simple hecho que son seres humanos. Estoy completamente de acuerdo contigo en el aspecto que por haber apoyado a los nazis merecen un castigo, pero este castigo se debió limitar a carcel o ejecución inmediata. Lo que no estoy de acuerdo es a la humillación pública y menos en presencia de niños y bebés, con esto los vencedores de la guerra se rebajaron al mismo nivel o peor a lo que hacían los nazis.

        • ACROW Nov 21, 2013

          si, pero estas de acuerdo que los nazis hicieron cosas peores y delante de ellas o incluso hijos de judios o de otras personas y religiones vieron como mataron a sus padres en sus caras o incluso obligaron a matar a sus propios padres, creo que cada quien recibe lo que merece.

          • Cubos Nov 22, 2013

            Que pena de comentario, las circunstancias de la guerra siempre son terribles, no es solo por ser mujeres, en muchas ocasiones son mujeres con hijos que ante una situacion desesperada pueden hacer lo que sea para dar de comer a su familia, definintivamente lo nazis fueron unos mounstruos, pero eso no le da el derecho a nadie de pagar con la misma moneda.

            • canek Ene 28, 2014

              si, como no, nomas porque son mujeres hay que perdonarlas. La abuela de la esposa de mi hermano fue ejecutada en el gueto de varsovia por negarse a delatar a sus vecinos, y a pesar de los golpes no se rajó. crees tú que después de eso es posible decir (ay si, ay si, nomas porque son mujeres hay que ser comprensivo con ellas?) Y eso me lo enseño una mujer.

            • LOB Sep 20, 2015

              nadie dice k por ser mujeres, por ser minimamente culpables juido nazi… tonto, pues si te lo enseño una mujer me da= todos sean hombres o mujeres hay que ser comprensivos… cada caso es diferente troglodita

  • Morena Consentida Nov 20, 2013

    Terrible!!

  • Seferino Nov 20, 2013

    Pobres mujeres, desafortunadamente en todos los frentes, Rusas, Polacas, Francesas, Chinas y hasta las propias Alemanas sufrieron en carne propia la degradación, violaciones múltiples y muertes violentas, y eso aun sucede en nuestros días en diferentes frentes de guerra, el horror señores, el horror!!!

  • Garra Nov 20, 2013

    Hery, pasa algo con mi compu, o ya cambiaste la localización de los elementos de la pag. porque la barra de links y categorias me sale del lado izquierdo, y antes estaba en el derecho…

  • Fernando Roman Nov 20, 2013

    Seguido pienso quien era peor los nazis por violarlas o loa aliados por segregarlas

    • draxdrilox Nov 20, 2013

      Oh si pobrecitas, las obligaron, no es que estuvieran siendo espias o buscando poder..no como puede una santa mujer hacer el mal….FACEPALM..

    • facs555 Nov 29, 2013

      Ambos casos es una indecencia. No cabe duda que la guerra libera lo peor del ser humano

  • Flakita Nov 20, 2013

    Sumamente INDIGNANTE, se olvida quién saco a los hijos, lirio con la falta de agua, luz, víveres, infraestructura, y todas las secuelas derivadas de la guerra, mientras los hombres que se encontraban en batalla, prisioneros, profugos etc. eran llamados “heroes”; como bien menciona en una parte del blog NO TENIAN OPCIÓN. Una muestra más del abuso absurdo e irracional contra la mujer.

    • draxdrilox Nov 20, 2013

      Que si te digo que mujas ejecuciones en los campos de concentracion Nazi fueron ejecutadas por MUJERES!

      • Flakita Nov 21, 2013

        wOOAOO draxdrilox!! nada tan apropiado y acertado como tus analisis y aportes, eres un “estudiado conocedor”, imposible debatir contra tu “basto conocimiento”.

      • LOB Sep 20, 2015

        te diria que quiero pruebas draxshit… por que sino tu chaketa mental no sirve de argumento ni para limpearme el

        • queteden Oct 15, 2015

          ese es un defensor del genocidio judío, como si hubieran sido los únicos, pero si dices algo en contra antisemita.

  • sergio Nov 20, 2013

    pobres mujeres! ellas no tenian culpa de haber sido violadas! mucho menos las criaturas! que barbaridad

    • Panconqueso Ago 9, 2015

      No fueron violadas, tuvieron hijos con los Nazis (querian formar familia con ellos)

      • LOB Sep 20, 2015

        y tu como sabes que eres su hijo? no joooodas, defendian la libertad pues venga yo elijo a una nazi me da igual lo que piense y no comulgo con sus ideas y si anda matando judios a la carcel y que si quiero darle por el orto y que me de un hijo?… por eso tengo la culpa y deben raparme, encuerarme y mostrar mis pobredunmbres a todo el pueblo, golpearme, maltratarme, humillarme, etc? no mejor tomo mi m40 y sea nazi o rapa pelos… los execute a todos… mueran los malos… vivan los buenos….

  • yanimeacuerdo Nov 20, 2013

    hay que ver ambos puntos de vista y no rasgarnos la ropa, por un lado tenemos a las mujeres que le pusieron con el enemigo, es muy facil juzgar estando sentados en una pc, como decia por un lado tenemos a mujeres que se las dieron a los soldados enemigos en un pais ocupado, lleno de miedo muerte y hambre, —(es como si en mexico algunas mujeres le pusieran con los delincuentes, de ahora, de aquellos que secuestran matan y violan)–la sociedad de esa epoca tiene derecho a repudiar ojo no justifico lo que les hicieron, solo entiendo el repudio nacional se metieron con el enemigo, y la sociedad las repudio, ya que en esa epoca mas de uno, perdio a algun familiar o familias completas por soldados alemanes, por otro lado tenemos mujeres, que talvez por alguna razon se tuvieron que meter con el enemigo y que tal si el soldado aleman se acerco para “conquistarla” que podia hacer la chica? rechazarlo? y si el soldado enemigo la mataba? o si iba contra la familia de la chica?, solo saben los que los vivieron, por esas razones, no se puede juzgar tanto en este caso, buscaban una salida hacia su artazgo y odio, es como ahora hay odio generalizado en mexico contra la delincuencia por razones e injusticias que todos conocemos, cambiemos esa historia de epoca y coloquemosla en mexico y en lugar de soldados nazis que sean delincientes de mexico, ahora cual es punto de vista?
    lo unico lamentable es lo que les hicieron a las mujres….los unicos inocentes fueron los niños, que no tuvieron la culpa de lo que paso o hizo su madre o su padre……usuaros echandoseme encima en 5…4…3…2…

    • LOB Sep 20, 2015

      nadie? este.. si si eso que dijo guau guau… eeeh naaame dio lastimo y nomas por eso escribi

  • draxdrilox Nov 20, 2013

    Hombre Nazi – MALO!!

    Mujer Nazi – BUENA!!

    La sociedad y su doble moral..

    • alguien Nov 20, 2013

      Tranquilo draxdrilox… es un articulo y opiniones de las personas.

    • Daniel Nov 20, 2013

      Es una lástima que en este sitio no te puedo dar likes. Pienso igual que tú.

    • Cubos Nov 22, 2013

      No entiendo… si se la das a una priista eres priista? si se la das a una catolica eres católico? no por que se la dieran a un nazi (por muchisismas diferentes razones que al parecer no estan en tu entendimiento) son nazis.

      • LOB Sep 20, 2015

        pues eso … son colaboradores, asi les decian nomas por colaborar por un ahujero… que idiotez

    • queteden Oct 15, 2015

      israel= mata aun palestino =bueno, defensa personal.
      palestino = ataca a israel =terrorista, antisemita.

  • Rockdrigo Nov 20, 2013

    Pobres nenorras, pero que tal ahora, 60 años después Alemania gobierna Europa financieramente, se * de todos modos a los demás países jajajajajajaja

    • Cardenal Sep 11, 2014

      De acuerdo. Lo que no pudo hacer a través de la guerra, lo logró en materia económica!

  • Straight to Hell Nov 20, 2013

    Sólo contra sus mismas mujeres pudieron los franceses…. la historia nunca olvidará como el Blitzkrieg hizo pedazos a los soldaditos franceses en menos de 2 meses.

    • Cardenal Sep 11, 2014

      Hay que recordarles también su pasado indignante cuando señalen los errores de los demás.

  • Anonimo Nov 21, 2013

    como son Ignorantes … se indignan por lo que los nazis “”hicieron”” pero hacen algo “igual” y /o peor… ah pero hacen miles de impresiones de un libro de lagrimas por una mocosa que ni siquiera esta comprobado que haya existido en aquella epoca y me refiero a su novela baratuja de Ana frank … hay si pobre… y de estas pobres quien ha dicho sus nombres? y de sus hijos no he visto ningun tipo de obra de teatro o libro… ah pero como recauda dinero la mocosa…

  • iloverammstein Nov 21, 2013

    Con las ideas distorsionadas que nos ofrecen los sistemas vemos el periodo Nazi como algo obscuro y digno de olvidar, sin embargo analicen los antecedentes y pónganse en el lugar de una Alemania destrozada y ultrajada por el resto del mundo y les aseguro que la mayoría de las acciones las encontrarán justificables.

  • javier Nov 21, 2013

    Mejor hubieran mostrado ese coraje en el campo de batalla en vez de contra esas mujeres. Por ahi dicen que pelearon tan poco y se rindieron tan facil.

    • LOB Sep 20, 2015

      maricones nomas con mujeres ahora si salen y cuando el enemigo estaba a la vuelta?

  • manuelillo323 Nov 22, 2013

    El error de la humanidad , recae en el perdon , si no somos capaces de perdonar algo , no somos capaces de ser seres humanos. Toda la vida vivimos pensando en la persona que nos hizo algo , ya se mal o bien , pero siempre los queremos juzgar con ataduras o venganzas. Si fuéramos como Jesucristo que el dijo perdónalos no saben lo que hacen, entenderíamos muchas cosas y seriamos una mejor civilización.
    Cabe mencionar que no soy religioso tan solo fue un ejemplo.

  • gatodre Nov 22, 2013

    algo parecido habria que hacer con todas las que votaron por peña nieto

    • LOB Sep 20, 2015

      la estupides no tiene cura

  • José John Nov 22, 2013

    Esto es lo único que provocan las guerras, pura podredumbre humana (de todos los bandos), es algo que no ha entendido la humanidad, ni siquiera habiendo sufrido tanto.

  • DRACULA Nov 23, 2013

    Y POR QUE NO HICIERON ESTO CUANDO ESTABAN OCUPADOS POR LOS NAZIS?, ESO SOLO ES RABIA QUE VIENE DE LA IMPOTENCIA DE QUE SU EJERCITO FUE APLASTADO POR LOS ALEMANES Y TUVIERON QUE SER RESCATADOS POR UN EJERCITO EXTRANJERO, ESA RABIA LA HUBIERAN USADO PARA DESTRUIR LA LINEA MAGINOT, QUE LES SIRVIO SOLO PARA VER PASAR LOS AVIONES ALEMANES CARGADOS DE SOLDADOS.

  • Facundo Hoger Mar 24, 2014

    El mundo y su doble moral. Veo imágenes de mujeres rapadas con sus hijos víctimas del escarnio público y me doy cuenta que los vencedores de la guerra no son mejores que los que vencieron. Los nazis tenían sus razones para matar judíos, los aliados tenían sus razones para matar nazis… la moral es la de la conveniencia. Eso

  • rojo29 Mar 30, 2014

    pobecitas que mal plan, aqui en México a las amantes e hijos fuera del matrimonio de la gente mas inmunda y criminal (políticos y empresarios) se les convierte en celebridades de la farándula, la política y la cultura.
    no hay que ser

  • myrna Ago 26, 2014

    excelente información y las imagines

  • Raven Raven Feb 9, 2015

    Es algo complicado hasta cierto punto…creeo k el pasado eso es solo pasado y solo hay k recordar lo peor para k no vuelva a suseder…ya paso mucho tiempo y aki es k generalizan uuu los nazis maloss… uuu los aliados malos….pero no todos eran asi como lo describen muchos…y k de aquellos alemanes k escondian judíos en los aticos,sotanos k escondian mujeres y niños para salvarlos del regimen nazi…esos heroes anonimos k nadie a comentado aki k falsificaban papeleo para sacarlos del pais en complicidad con participantes del regimen nazi…no hay k generalizar xq en una guerra notodos son buenos ni malos ni neutros …solo humanos errados o tratando de sobrevivir las consecuencias erroneas de las guerras

  • Noemi Mar 28, 2015

    Ellas no fueron las que iniciaron la guerra, ni las que asesinaron o torturaron judíos

  • juan sierra Abr 30, 2015

    Veo fotos de tipos cobardes y fracasados que no pudieron con los Nazis pero si con mujeres solas ..

  • Cuauhtemoc May 19, 2015

    celebraban la caida del regimen nazi?
    que idiotes, haciendo exactamente lo que el regimen nazi hizo!!

    WOW, valla logro!

  • Panconqueso Ago 9, 2015

    Ha!
    Ahi tienen
    ..creian que la hacian de oro…

  • Serlibre Sep 3, 2015

    Desde hace un tiempo tengo la idea de que esta clase de castigo es el que deberían recibir los narcos o los políticos corruptos, ser exhibidos como lo que son, ser marcados, quitarles sus derechos humanos y luego ser soltados en la calle, a ver que les pasa entre la población general.

    • LOB Sep 20, 2015

      quitarles sus derechos? no quieres que tambien maten a su familia y amigos tambien zoperutano?

  • SIUNGATOMUERE Sep 19, 2015

    NINGÚN SER HUMANO SE MERECE UN TRATO ASÍ, TAL VEZ ALGUNAS SI ESTUVIERON CON LOS NAZIS POR DECISIÓN PROPIA, PERO TAMBIÉN ALGUNAS FUERON FORZADAS A ESTAR CON ELLOS YA FUERA PARA EVITAR QUE LAS MATARAN O SIMPLEMENTE PARA LLEVARLES ALGO DE COMER A SUS HIJOS, LA MAYORÍA DE USTEDES SOLO ESCRIBEN BABO..SADAS ACERCA DE QUE SI MERECÍAN QUE LES PASARA ESTO, Y NO TOMAN EN CUENTA QUE UNA MADRE HARÍA CUALQUIER COSA POR DARLE DE COMER A SUS HIJOS. Y CLARO ES FÁCIL CRITICAR A ESTAS PERSONAS CUANDO TIENE DÉCADAS QUE PASO ESTO…

  • LOB Sep 20, 2015

    jojoo no pos si que humanitarios aaa pero nomas miran a cuantos mataron de un lado y del otro? es una pena, dan asco aprovechandose de alguien que no puede defenderse… justo como los nazis? violando y humillando… como los nazis? bueno… ya lo vieron… cuando seas diferente a tu enemigo y respetes la vida humana, entonces seras un ser humano, por lo mientras solo animales… peeero los nazis mataron.. y? torturar y traumatizar a alguien de por vida no es peor que la muerte?… sois iguales y el odio por su enemigo los convirtio en el mismo monstruo y el mismo que odian… dios los bendiga escorias!!!

  • linpau Oct 26, 2015

    creo desde mi punto de vista que nadie, pero nadie tiene derecho sobre otro ser humano de degradarlo de tal manera como la aqui expuesta, pero por logica habra quienes apoyen los castigos recibidos a estas mujeres y otros como su servidor que cree que los vencedores en esta guerra quedaron peor que los derrotados,,es solo un comentario

  • Elroy Dic 6, 2015

    Encontré está página y me ha parecido muy interesante, leí todos los comntarios y me gustaría agregar que en mi opinión el castigo a estás mujeres sobrepasa la falta. Si matas a alguien que te encierren, si te acustas con un homicida ¿Qué te humillen publicamente? Estás mujeres no eran estúpidas, los alemanes eran los enemigos, si se metieron con ellos hubo una razón muy poderosa, miedo, supervivencia, amor. No lo sabremos y no todos los casos fueron iguales.

  • Manuel Gutierrez Ene 1, 2016

    La mujer es dueña de su cuerpo y puede hacer el amor con quien se le de la gana , faltaba más, eso solo concierne a su intimidad y no tiene por que haber machistas que se aprovechen de su condición de “vencedores “para ridiculizarlas. Esos mismos tipos que las agreden en público son los que en privado les piden favores sexuales.

  • elefantenegro Abr 4, 2016

    los nazis son lo peor. mujeres y hombres

  • elefantenegro Abr 4, 2016

    Pueden haber habido errores pero en general la gente sabe quien colaboro o no con los nazis. Y en que consistia esa colaboracion? se limitaba a “querer formar una familia con los nazis”?, a “relaciones sexuales”?, no, eran confidentes de los nazis, lo que implicaba el envio de cientos de miles de judios, democratas, comunistas, etc, literalmente a la muerte. Y de eso ¿no deben responder?. En terminos generales considero que los alemanes pagaron con sangre su estupidez de querer detener la historia yendo contra la URSS, pero debo decir que les falto pagar lo que hicieron ellos y sus lacayos (dentro de estos, los franceses)

  • Alexander Espinosa Sep 6, 2016

    Cobardes, lo que no pudieron hacer con los soldados alemanes, lo hicieron con sus mujeres, puercos cobardes

Formulario de comentarios

Send this to friend