Mar de Scooters en China: una clase de educación vial

Se trata del Puente Taipéi, en la ciudad de Taipéi (China), en la hora pico. La razón del congestionamiento vial son centenares de scooters… y nada más. Es el tráfico que se ve todos los días, no hay ninguna prohibición para automóviles y tampoco hay un “Día de Pasear en Scooter”.

scooters china

Reproduce el video a continuación y dale un vistazo a la forma en que circula la gente en Taipei.

Los scooters son un medio de transporte popular en toda China debido a su altísima densidad demográfica, por el precario sistema de transporte público que está muy lejos de servir al alto volumen de pasajeros y por la facilidad de circulación en calles en mal estado y de difícil acceso (no pavimentadas o con pasajes estrechos).

Según los registros oficiales del gobierno chino, Taipéi tiene una proporción abrumadora de 415 scooters por cada mil habitantes. En decir, están en la disposición de colocar a toda la ciudad sobre dos ruedas si cada uno lleva a un compañero en la espalda.

Según el Taipei Times, en algunos lugares de China los scooters representan hasta el 83% den tránsito.

Otra cosa que llama la atención de este gigantesco número de motonetas es el contraste entre ese potencial caos absoluto y la educación de los motociclistas, que circulan de forma organizada y respetuosa, sin atravesarse ni acelerar de forma innecesaria. No sólo aprendieron a andar en motocicleta, sino también practican lo primordial, una forma de tránsito colectiva que permite fluir a las personas. Las mujeres y los niños se encuentran entre los motociclistas, todos usan cascos protectores y hasta los famosos tapabocas para evitar la degustación de un insecto indeseable o para protegerse en la medida de lo posible de la contaminación.

scooters china taipei trafico

La comparación con los motociclistas nacionales es inevitable: a pesar de no ser todos, no resulta poco común ver a muchos locos que hacen toda una religión el asunto de circular a alta velocidad, y con esa actitud tan agresiva como cobarde de quien se sabe puede esquivar con facilidad. Sí, también los conductores de automóviles, la mayoría aún lejos de entender que las vías de circulación públicas son lugares de convivencia no de competencia. La calle es de todo el mundo y no sólo de los que llevan prisa. Es necesario entender y respetar. La civilidad y la educación hacen la diferencia. “¿Tienes prisa?, pues levántate más temprano”.

¿Llegará el día en que el D.F se parezca un poquito a Taipéi?

Cultura General

Artículos Relacionados

  • juancho Jul 29, 2014

    3.1416nches chinos, se reproducen como conejos hijos de su changada madre

  • tABO Jul 29, 2014

    “Solo las guerras controlan las altas densidades poblacionales”
    yo merito xD

    • DRACULA Jul 29, 2014

      Y EN ALGUNOS CASOS LAS ERRADICAN.

  • WoochaMX Jul 29, 2014

    chale, yo si me desesperaría.

  • Seferino Jul 30, 2014

    Si en vez de Scotters fueran coches….. ese tipo de transporte debe ponerse en practica en las ciudades superpobladas

  • jose john Ago 1, 2014

    Solo aclarar que esta China es Taiwan, la República de China o China-Taipei y no la República Popular de China que es lo que todos conocemos como China.

  • cha cha cha Jul 29, 2015

    al menos los chinos saben como resolver los problemas, son trabajadores y no se la pasan de webones como tu juancho

Formulario de comentarios

Send this to friend