Mapa 3D del cerebro muestra cómo almacenamos palabras

Si puedes comprender estas líneas, tienes que saber que al menos 50 mil puntos en tu cerebro están trabajando para eso – es en ellos que tu mente almacena los distintos significados de las palabras que conoces. En un intento por comprender mejor esta relación, un grupo de neurólogos de la Universidad de California, en los Estados Unidos, estudió estos puntos y llegó a un resultado impresionante: un atlas del cerebro en 3D.

mapa del cerebro

Para navegar en el modelo 3D es suficiente con hacer clic en un punto del cerebro y ver que palabras son almacenadas en esa zona.

Para elaborar este mapa, los científicos sometieron a análisis la actividad cerebral de siete angloparlantes mientras escuchaban una serie de historias interesantes. Cada participante escuchó dos horas – aproximadamente 25 mil palabras – de un programa de radio llamado The Moth Radio Hour, mientras la actividad cerebral era sometida a una imagen por resonancia magnética funcional (IRMf). Aquí se vuelve evidente por qué las historias tenían que ser interesante, ¿verdad? Imagina a un ser humano muerto de aburrimiento en una RM.

Empleando el guion del programa como base, los investigadores relacionaron las palabras escuchadas con los puntos cerebrales que se “activaban” durante la resonancia – en total, los investigadores mapearon entre 50 y 80 mil puntos. Analizando estos resultados, se dieron cuenta que varios puntos se encendían cuando una misma palabra era escuchada. Además, cada palabra cuenta con una red particular, la cual se conecta a términos relacionados. Por ejemplo: las palabras “padres”, “esposa”, “esposo” e “hijos” integran la red de la familia, situada en el lado superior derecho del cerebro, mientras que del lado izquierdo, por encima de la oreja, es posible encontrar la red del crimen, formada por palabras como “víctima”, “asesino”, “convicto” y “confesar”.

Los investigadores concluyeron que cada parte del cerebro es responsable por una red semántica de palabras. Pero lo que en verdad posibilitó la creación de este mapa fue que, para las siete personas, la lectura de la resonancia fue muy parecida – es decir, los mismos puntos del cerebro se activaron para los mismos términos, elaborando las mismas redes.

Un descubrimiento así no solo es interesante, también puede ser muy útil. Si las redes de palabras de todos los idiomas fueran mapeadas, teóricamente sería posible analizar el cerebro de una persona y saber lo que está pensando – literalmente, leer su mente. Pero esta todavía es una realidad lejana. Por ahora los científicos se enfocarán en otros análisis lingüísticos (fonemas y sintaxis) y analizarán a personas que hablen otros idiomas para hacer de este mapa algo aún más preciso. Puedes ver este mapa 3D del cerebro haciendo clic aquí. (No me funcionó en Firefox)

 

Neurociencia

Artículos Relacionados

  • Niño de madera May 3, 2016

    Cuentan las malas lenguas que los cientificos despues de la prueba les pusieron el Komander a los angloparlantes y el mapa 3D mostraba como se les empezaba a secar el cerebro.

    • PsYoMero May 4, 2016

      Fue complicado porque lo que querian era mostrarles historias interesantes, aunque al final querian ver que pasaba con todas esas tonterias, se les seco el cerebro irremediablemente.

  • Tibu Sanchez May 4, 2016

    Estaría interesante hacer esto con personas poliglotas.

Formulario de comentarios

Send this to friend