Aquí puedes ver la luz moviéndose en cámara lenta

Existen cámaras de alta velocidad que dejan a todos boquiabiertos, pero esta raya en lo ridículo. Capaz de alcanzar los 100 mil millones de cuadros por segundo, este dispositivo es capaz de registrar un pulso de luz impactando un espejo y siendo reflejado. ¡De verdad!

camara-foton-luz

La técnica conocida como Compressed Ultrafast Photography (Fotografía Comprimida Ultrarrápida o CUP, por sus siglas en inglés), ha llevado a un nuevo nivel el uso de las “streak cameras”, un tipo de cámara utilizada en este tipo de fotografía.

Las “streak cameras” logran capturar un haz de fotones proveniente del objeto a ser registrado, pero un espejo hace que cada fotón sea desviado a la posición superior del fotón anterior. Así, si tienes un punto, se mostrará como un trazo, una línea que muestra lo que sucede con el paso del tiempo.

camara-ultra-rapida-esquema-2

Pero el tipo de fotografía que hace la “streak camera” es lineal, o sea, no registra imágenes en 2D. Mientras que la técnica CUP, desarrollada por ingenieros de la Universidad de Washington en St. Louis (Estados Unidos), hizo posible que las streak cameras fueran extendidas y pasaran a registrar imágenes en 2D.

Otra ventaja de este nuevo sistema combinado es que no requiere de iluminación especial, toda vez que puede utilizarse para registrar eventos ultrarrápidos sucediendo en fenómenos de bioluminiscencia, por ejemplo.

haz-fotones-secuencia

Sobre todo, la mayor ventaja del nuevo sistema es el hecho de que permite hacer imágenes ultrarrápidas de eventos únicos. En lugar de disparar pulsos de láser y fotografiar los diferentes pulsos en diferentes etapas para dar una idea de que se trata de un único pulso en movimiento, es posible generar las imágenes con un único pulso.

Es un tema tan revolucionario, que ni sus propios creadores tienen una idea clara de sus posibles aplicaciones. “Tenemos la esperanza en que nuestra CUP permitirá nuevos descubrimientos científicos – descubrimientos que ni siquiera podemos anticipar”, dijo Lihon Wang, la cabeza de la investigación.

Nature

Ciencia

Artículos Relacionados

  • ARGEL Dic 8, 2014

    SE ME OLVIDO EL CEREBRO EN LA CASA, ESTOY EN EL TRABAJO

    • Tom from my space Dic 8, 2014

      Ehhhh eso sirve en los viernes de marcianadas

  • guillermo Dic 8, 2014

    Dato falso.
    1.- no se puede captar un impulso eléctrico con 100 mil millones de cuadros por segundo (necesitas un dd de mas de 30 exas para guardar esa cantidad de información)
    2.- es mentira el ángulo con el cual supuestamente se desplaza el impulso. A simple vista se nota que debió formar un ángulo de 45 grados en vez de curvarse como se muestra.
    3.- ¿Cómo es posible enviar una particular tan pequeña de energía? Es decir, la imagen muestra una partícula y no un rayo, lo cual solo es posible lograr con un acelerador de adrones y cuando esto se logra, la partícula ya es plasma.
    Esta cotorro el articulo, pero aun no existe esa tecnología.

    • Andres Dic 8, 2014

      Hey todos… tenemos un genio aquí!!! ¬¬”

      • Carlos Lopez Dic 8, 2014

        Pues aunque no creas tiene razón…

        • PAPA PITUDO Dic 8, 2014

          chupasela!!

      • guillermo Dic 8, 2014

        No soy genio, solo no soy tan es tu pido 😀

    • El Faldo Dic 8, 2014

      No leíste ni un demonio ¿cierto? Investiga más sobre las streak cameras y después sales a escupir tu ignorancia.

    • Daniel el Chido Jun 19, 2015

      …. tienes razon

  • yanimeacuerdo Dic 9, 2014

    si es posible de echo en un canal pasaron una tecnologia similar creo que se llamaban femto camaras, pero aqui lo que filmaban era un rayo de luz laser a travez de un hielo, solo encendian el laser una milesima y lo apagaban y se podia ver cuando el haz cruzaba y entraba en el hielo y rebotaba… sus aplicaciones?

    agarrense faperos… espiar, segun su teoria y las pruebas que hacen es posible espiar dentro de una habitación cerrada, solo basta que haya una rendija, la forma en que trabajaba es que los fotones rebotan a la fuente y y con un programa especial calculan los angulos de rebote donde cada foton reboto, y crean una imagen 3d de lo que hay dentro de x habitacion, no es una imagen en hd, y mas bien parecia un muñeco de plastilina echo por un niño de 3 años pero se logro ver que estaba haciendo la persona o personas dentro de la abitacion, la idea es que se puede usar para uso militar, busquenlo a de estar en youtube

Formulario de comentarios

Send this to friend