El lucrativo negocio del fin del mundo

La falsa profecía maya que predice el fin del mundo el próximo 21 de diciembre ha resultado muy rentable para una enorme cantidad de negocios en México. Desde las PYMEs hasta los grandes corporativos han querido sacar partida del calendario maya.

mayas profecias

Grandes banquetes preparados por eminencias de la cocina internacional, conciertos, juegos de lotería, cine, convenciones religiosas, exposiciones fotográficas y jugosos descuentos en la compra de automóviles se han generado gracias a la falsa percepción de que se avecina un inminente fin del mundo.

Todo es parte de la parafernalia publicitaria alrededor de la supuesta profecía maya. A pesar de que en repetidas ocasiones varios medios de renombre internacional han expuesto las aclaraciones de expertos arqueólogos quienes afirman que la antigua civilización jamás profetizó catástrofe alguna, simplemente mencionó en su calendario el inició de una nueva era. Calendario Maya más allá del 2012

Pero a pesar de estas aclaraciones sesudas de los expertos en la materia, los centros ceremoniales mayas en Centro América y algunos puntos del sureste de México siguen atrayendo a millones de turistas movidos por el morbo y temor de un supuesto fin.

Incluso el gobierno de México se ha valido de este interés mundial sobre la profecía del fin del mundo y desde hace algunos meses intensificó una campaña de promoción por toda Europa y Estados Unidos llamada Mundo Maya. La propia Secretaria de Turismo dijo que esta campaña fue todo un éxito y que incluso, había rebasado las más altas expectativas.

Ese último día en que la humanidad pise la superficie terrestre se servirá la Cena del Fin del Mundo, un banquete de nueve tiempos con maridaje especial en cada platillo, y que según los organizadores serán preparados por algunos de los mejores chefs del planeta, entre los que se encuentran René Redzepi, Alessandro Porcelli, Curtis Duffy y Enrique Olvera, entre otros. Y aunque aun no se define el menú, el precio por cubierto es de aproximadamente $4,000 pesos mexicanos.

reanult promo

Renault México ofrece una atractiva promoción para el modelo Duster con un año de seguro gratis y 24 meses sin intereses, dicen que en el fin del mundo todo es posible.

loteria maya

La Lotería Nacional de México decidió organizar, en enero de este año, un sorteo especial dedicado a la profecía maya. Se trata de un sorteo normal que se realiza cada domingo. Los billetes tienen imágenes de animales dibujados conforme a la tradición maya antigua.

revista fin del mundo

Diversas revistas han dedicado números al tema. Arqueología Mexicana, una de las más antiguas y prestigiosas del país., aprovechó para tocar de manera tangencial el tema. La edita un grupo de especialistas que eligen, cada mes, un tema destacado. La edición sobre el Calendario Maya ofrece un punto de vista científico sobre la forma de medir el tiempo de esa civilización y su concepto cultural del inicio de las distintas épocas.

Otra revista que tocó el tema es Quo, que se define como la “revista para mentes inquietas”, e indica que se dedica a analizar “todos los ámbitos de la ciencia, desde las vanguardias hasta las novedades del motor”.

profesias extraterrestres

Algunos grupos han relacionado el tema con los extraterrestres. En la foto, invitación a una conferencia para prepararse a recibirlos.

mayas galacticos

El movimiento de los “Mayas galácticos” creen que esos idígenas pertenecían a una civilización extraterrestre que dejó sus claves en sus códigos y monumentos. En la foto, ilustración de Facebook de esa organización.

santiago pano

Una de las personas más relacionadas con el tema de los “Mayas galácticos” es Santiago Pando, antiguo asesor del ex presidente de México Vicente Fox, y quien ha realizado películas y dictado conferencias sobre el tema. En la foto, portada de Creer es Crear, uno de sus filmes.

Algunos han decidido darle un aire festivo al tema del fin del mundo. El “Time and Space Festival” es un encuentro de DJ’s y cantantes que se realizará los días previos al “fin del mundo” en la riviera maya. El 21 de diciembre, a las 6 de la tarde, estarán esperando el gran momento cantando y bailando.

BBC

Dinero y Negocios, Entretenimiento

Artículos Relacionados

  • yanimeacuerdo Dic 6, 2012

    tssss. … si se acaba el mundo me regreso pa mi pueblo…LOL
    ya en serio el mundo no se va a acabar tengo 35 años y me a tocado que varias veces se acabara el mundo…en 1999 quesque nostradamus lo predijo, en el 2000 el error y2k antes de eso que cuando pasara un cometa… ma-ma-das lo mas cerca real que se acabara mi mundo o sea mi pueblo, fue a finales los 90s hiba en el autobus y un “pequeño” asteroide o meteorito venia cayendo eran como las 9 de la noche los que hibamos en el camion nos quedamos que p-e-d-o…se veia ya cerca y se desvio como si revotara con algo en el aire, llegando fui a ver la tv y en las noticias salio que era un meteorito pequeño pero al entrar en la atmosfera revoto y se fue desintegrando o sea no toco tierra, me que de a 6 porque? paso inadvertido y pudo caer en una region poblada, se veia bastante grande a simple vista le calcularia unos 10 metros o 15 , si hubiera caido talvez no seria una explosion como de pelicula pero si hubiera echo mucho ruido y como habia muchas casas pobre del que le cayera encima …parece increible pero fue verdad

  • OscarR Dic 6, 2012

    Buen ps aqui en México, a todo le quieren sacar provecho, ya ven al Teleton, a Becalos etc…

  • manuelillo32 Dic 6, 2012

    Lastimosamente si llegara a pasar algo nadie se los diría y mucho menos ustedes se enterarían de este acontecimiento hasta que estuviese sucediendo .. Y la verdad no es el fin del mundo la élite de los E.U.A sabe lo que sucederá y lo unico que pasara es eliminacion del 60 % de poblacion solamente eso sucedera.. Cambio de era cambio de mente recuerdenlo..

    • PAPA PITUDO Dic 6, 2012

      jajaja tas chavo…
      y puñetero

    • Carlos Dic 7, 2012

      Jajaja pobre manuelillo lo que piensas.. Jaaja pero me da mas lastima el famoso papa pitudo le dice p/ñetero y mira el nombre de usuario que utiliza.. Déjate de cosas papa pitudo crece un poco, ya estas grande para ser tan mediocre y con tan poco IQ.. Por que gente como tu realmente yo si quisiera que se acabase el mundo..

  • Aldo Dic 6, 2012

    nunca he creido en las profecias pero a los que si les digo que pueden aplicar el clásico si tiene solución de que te preocupas y si no lo tiene de que te preocupas nada hay que puedas hacer ademas si se acaba el mundo me va a agarrar pedo por que cae en viernes xD

Formulario de comentarios

Send this to friend