Los videojuegos violentos pueden reducir los crímenes en la vida real

Muchas personas por ahí están convencidas de que los juegos con contenido violento como el Call of Duty y la saga de GTA tienen un efecto sobre los jugadores que los incentiva al crimen y la violencia. ¿Pero y si fuera al revés?

gta-v

Investigadores de la Universidad de Villanova y de la Universidad de Rutgers publicaron un estudio en agosto pasado en la revista de la Asociación Americana de Psicología relacionando la popularidad de los videojuegos considerados violentos con la caída de los crímenes graves como el homicidio y el asalto.

Patrick Markey, coautor del estudio, acepta los riesgos que conlleva el análisis de datos dan diferentes, pero aseguró que el trabajo se hizo de la forma correcta. “Podemos considerarlo una correlación, cosas que tienen algo en común, una causa y efecto. Además de los índices de ventas y crímenes, también consideramos algunas tendencias como los picos de delincuencia en verano y los picos de ventas de juegos en vísperas de Navidad”, dice Markey.

Los gráficos mostrados en el informe revelan que, cuando sucede un pico en la venta de los videojuegos, lo que tradicionalmente ocurre en el mes de noviembre, el número de homicidios se viene abajo.

graficas2

Los motivos para este “descenso”, según explica Markey, pueden ser filosóficos o muy simples. “Los videojuegos violentos sirven como una especie de válvula de escape para quien comete crímenes, o simplemente pasan a ocupar una parte tan grande en la vida de estos criminales que sencillamente terminan por no salir más a las calles a delinquir”.

Bueno, tiene algún tipo de sentido. GTA V, por ejemplo, puede quitar horas y horas de vida a los jugadores, disminuyendo el tiempo efectivo que, de otra manera, emplearían en las calles. Incluso con esos resultados tan alentadores, Patrick admite la fragilidad del resultado. “Lo cierto es que los videojuegos no aumentan los índices de violencia” concluye.

Juegos

Artículos Relacionados

  • Akise Oct 24, 2014

    Supuse que los juegos violentos serían una forma de desquitarse o algo

  • FAHR Oct 24, 2014

    Es cierto, venden muchísimos mas helados en verano. Lo cual quiere decir que los helados tambien inducen a el asesinato.
    Me imagino que juegos abran tenido Hitler y Genghis Khan?
    Les recomiendo Video Game: The movie, esta en Netflix.

  • Sanscrito Oct 24, 2014

    Si alguien quiere matar va a matar, un juego no va a detener la necesidad de un psicópata por la sangre.

  • DraX Oct 24, 2014

    Esto parece a una vez que las feministas alegaron que los videojuegos ayudan a que los hombres no salgan a violar…

    Los videojuegos pueden ser malos en las manos equivocadas, ya que hay personas que no saben diferenciar la ficcion de la realidad (y mas cuando los videojuegos son cada dia mas realistas)

  • pequeñoHITLER Oct 24, 2014

    GTA V ES LA ONDA

  • Chen_D_N_A Oct 25, 2014

    Hum bueno el problema del estudio es que esta mal planteado. Existe una correlacion siclica. Pero a mi parecer es con respecto al tiempo. Y las ventas tambien estan en funcion del tiempo. Seria interesante anilizar las graficas de los años antes del la popularidad de los juegos violentos y graficos.

    Tambien deverian analizar el aumento del juego fuera de la epoca marcada.

    No desecho que talves sea verdad pero con la evidencia mostrada noppdenos concluir nada.

  • Homosexual Oct 26, 2014

    Hablan de la caida de crímenes violentos, espero que su estudio no considere como tal a una disminución de las denuncias.

  • maria Ago 26, 2016

    A mi me gusta gta y es mi saga favorita y no por ello soy violenta, al contrario soy muy sensible y pacifica. La gente q actúa como en películas o juegos estará mal de la cabeza o tendrá algún problema. Los juegos no tienen la culpa de nada

Formulario de comentarios

Send this to friend