Los neuróticos suelen ver rostros en las cosas

¿Has escuchado hablar de la pareidolia? Se trata de un fenómeno muy curioso que nos permite identificar formas cotidianas en los objetos. Uno de los ejemplos más claros son las formaciones rocosas en Marte que asemejan rostros humanos. Otro, más reciente, y del que se habló mucho la semana pasada fue la forma de corazón que pudo apreciarse en Plutón.

pareidolia

Lo que sucede, en resumen, es que para comprender el mundo de forma más rápida nuestro cerebro acostumbra a realizar asociaciones muy veloces con formas y cosas que acostumbramos a ver en nuestra vida cotidiana. El cerebro toma una “atajo” y por eso nos es posible identificar formas que nos parecen muy familiares.

Ahora, los investigadores están relacionando este fenómeno con la inestabilidad emocional o neuroticismo.

En un nuevo estudio, realizado en el Laboratorio de Ciencias de la Comunicación NTT, en Tokio, los científicos mostraron a un grupo de voluntarios una hoja de papel llena de puntos esparcidos aleatoriamente. Los participantes debían informar a los científicos si, entre esos puntos, podían distinguir alguna figura. Una vez concluido este proceso los investigadores cruzaron los datos con los rasgos de personalidad de los participantes – y los más neuróticos presentaban una tendencia superior a encontrar rostros en los puntos, de forma invariable.

Rostros sobre la superficie marciana.

Rostros sobre la superficie marciana.

Para los investigadores este tiene mucho sentido: las personas más neuróticas, que suelen estar más tensas y emocionalmente inestables, tienen una mayor predisposición a la pareidolia resultado de un mecanismo evolutivo. Básicamente, estas personas siempre se mantienen alerta ante las amenazas, lo que significa que pueden percibir peligro donde no existe. Y el peligro puede tener forma de un rostro.

Vía Science of Us

Psicología

Artículos Relacionados

  • Matuk Jul 21, 2015

    Todo el mundo esta loco

  • Roberto Jul 21, 2015

    Todas las personas tienen neurosis, es un espectro desde las que pueden controlar sanamente sus emociones hasta las personas que son controladas por sus emociones.
    En la infancia se presenta a veces como trastornos del desarrollo de leves a graves los cuales evolucionan a adultos con diferentes grados de neurosis.
    Lo único realmente raro es lo que socio-cultaralmente clasificamos como “normal”, eso no existe, es una utopía nada mas.

    • el chico sin avatar Jul 21, 2015

      y yo me pregunto…quien tiene la definicion de normal?

      • Yo Jul 22, 2015

        las personas normales la tienen.

  • Elmer Homero Jul 21, 2015

    Todo el mundo es neurótico, entonces. Yo se que yo sí, pero esto me parece más una estrategia de algún psicólogo que esta desempleado

    • fzuntsu Jul 21, 2015

      Psicólogo pagado por Janssen para embutirte Risperdal, afin de que Hanes te venda su Wonderbra

  • Nelson Jiménez Jul 22, 2015

    Entonces bajo este estudio todos están neuróticos, tensos e inestables.
    Y los científicos que descubrieron esto son locos de remate.

  • aufer Jul 22, 2015

    Todo el mundo esta mal

  • Morena Consentida Jul 23, 2015

    Soy Neurotica ! 😀

  • Mercè Alegría Ago 18, 2015

    ¿Por qué no relacionado con una mayor actividad del hemisferio derecho? Es solo una sugerencia, quizás porque yo veo caras en las cosas, me he sometido a exámenes psicológicos y me han asegurado que poseo una gran fortaleza psíquica pero… Soy una persona con un hemisferio derecho muy activo, desarrollado o llámese como se quiera. Es solo una hipótesis de trabajo para futuros investigadores.

Formulario de comentarios

Send this to friend