Los muertos vivientes de Toraja

En el pasado, cuando los pueblos de Tana Toraja todavía se encontraban muy aislados y difíciles de visitar, se tenía la creencia de que ciertas personas poseían el poder de hacer que los muertos caminaran por el pueblo con el fin de asistir a su propio funeral. De esta manera, los familiares de los fallecidos se liberaban de la necesidad de tener que cargar su cadáver. Un área particular, Mamasa, al oeste de Toraja, fue particularmente conocida por esta práctica.

muertos Tojara

Los habitantes de esa región no son exactamente del mismo grupo étnico que el pueblo de Tana Toraja. Sin embargo, los extranjeros a menudo se refieren a ellos como Toraja Mamasa. En muchos sentidos, las culturas de los dos grupos son similares, aunque cada una tiene sus propias características que los distinguen. En particular, el estilo de tallado de madera de los dos grupos es diferente. De acuerdo con el sistema de creencias de la gente de Mamasa, el espíritu de una persona muerta debe regresar a su aldea de origen. Es esencial que se reuna con sus familiares, para que puedan guiarle en su viaje a la otra vida después de que la ceremonia se ha completado.

momia Tojara

En el pasado, la gente de esta zona tenían miedo de viajar grandes distancias, en caso de que murieran mientras estaban lejos y no pudieran regresar a su aldea. Si alguien moría mientras estaba en un viaje, y si no tiene un poder mágico fuerte, sería necesario contar con los servicios de un experto, para guiar a la persona muerta de vuelta a la aldea. Y no lo hacían metafóricamente hablando, la persona muerta se haría regresar a pie desde donde había viajado hasta su aldea de origen, no importa lo lejos que se estuviera.

El cadáver caminaría rígido, sin ninguna expresión en su rostro, asemejando a un robot. Si alguien se dirigía al muerto directamente, este caería sin sentido, incapaz de continuar su viaje. Por lo tanto, las personas que acompañaban al difunto en la macabra procesión tenían que advertir a la gente que encontraban en su camino de no hablar directamente con el muerto. Los asistentes solían buscar caminos tranquilos donde era menos probable que la procesión se viera infiltrada por los extraños.

Tojara rigor mortis

En la actualidad, la práctica de caminar con los muertos a su lugar de origen ha caído en el olvido. Los buenos caminos ahora conectan las aldeas de Tana Toraja, y la gente tiende a confiar en medios más convencionales de transporte para llevar los cuerpos de vuelta a casa. Sin embargo, la posibilidad de traer a los muertos a la vida no se ha olvidado del todo. A veces, incluso hoy, pareciera que el muerto seguir respirando hasta que todos sus parientes se reunen alrededor de él. En la actualidad la habilidad se practica en animales. En una ceremonia fúnebre, cuando un búfalo se ha sacrificado y su cabeza es separada de su cuerpo, se hace levantar y caminar durante diez minutos. Una demostración de este tipo demuestra a la audiencia que la capacidad de resucitar a los muertos a la vida no se ha olvidado totalmente por la comunidad.

Aunque la leyenda sigue viva en la comunidad, no hay un solo video que permita ver a un muerto andando, la primera imagen que acompaña a este artículo es un completo misterio, no hay fuente especifica ni un fecha. La mayoría la refiere con los rituales que se celebraron alguna vez en esa antigua población de Indonesia.

Enigmas y misterios

Artículos Relacionados

  • yanimeacuerdo Ene 10, 2013

    ….sin palabras…entendi bien? de verdad pueden hacer que un muerto camine? y como lo haran?

  • Eo Ene 10, 2013

    asi como los maestros “voladores” en India o los faquires que dormian en camas de clavos esto debe ser un truco que se usaba. tal vez un embalsamamiento y algun tipo de titiritero los movia. igual sin videos o una prueba ante algun experto solo es una leyenda

    • Carlos Ene 10, 2013

      Si lo más seguro es eso. Por algo no querían que les hablaran para que trataran de verlos lo menos posible.

      Lo malo de esto no es la creencia lo malo es cuanto les habrán robado a las familias por esta estafa XD

  • Quique Ene 10, 2013

    Hay un tío en YouTube que se encargó de desenmascarar a un programa de giro paranormal en TvAzteca, supongo que saben que me refiero a Extranormal, en ese programa ellos decían que revivian a los muertos, pero la verdad es otra, es una costumbre que tienen en esos pueblos de desenterrar a los muertos, limpiarlos, y cambiarles de ropa, comen con ellos y todo, pero nada de brujería y/o muertos vivientes.

    Video:

    • IkoLoBo Ene 10, 2013

      JAJAJAJAJAJAJ EXTRANORMAL ES COMO VER EL PROGRAMA DE LAURA……y si si recuerdo al chavo que desmalento al programa….

  • Rowenna Ene 11, 2013

    ¡Wow! que buena información

  • nacho guzman Ene 11, 2013

    Es un fake, lo que verdaderamente pasa en esa aldea: es que tienen una tradición fúnebre, en la que momifican a sus muertos, y cada año en cierta fecha, los sacan de sus tumbas para cambiarlos de ropa, joyas y para darles “una manita de gato”.

    Por el “buen” estado en el que se encuentran los cuerpos y el echo de que estén erguidos, se ha creado la historia de que los resucitan y los hacen andar, pero nada de eso. saludos.

  • charlie fuentes Ene 11, 2013

    So it begins… 0_o

  • Wayne Ene 11, 2013

    tengo mi escopeta y raciones.
    Estoy listo…
    chack chock!

  • jesus Feb 2, 2013

    Ufff será un bulo pero da grimita verlo.

Formulario de comentarios

Send this to friend