Los ateos son más generosos que los religiosos

Las personas que no profesan religión (agnósticas o ateas) generalmente son vistas como individuos faltos de ética, no confiables e incluso inmorales por aquellos que sí la profesan. Sin embargo, un nuevo estudio publicado en la revista científica Current Biology concluyó todo lo contrario. Según los resultados de la investigación internacional, que sometió a análisis el comportamiento de niños de seis países distintos, aquellos que fueron educados en el seno de una familia religiosa mostraron menos altruismo que sus pares no religiosos.

religion y fe

Mientras que los padres religiosos tienen diversos motivos para educar a sus hijos dentro de su propia fe, incluyendo su anhelo por que el niño se convierta en una persona justa y generosa, el nuevo estudio concluyó que estos anhelos no se traducen en una realidad.

Los resultados contradicen el sentido común de que los niños de familias religiosas son más altruistas y generosos para con los otros”, dice Jean Decety, profesor de psicología y psiquiatría de la Universidad de Chicago en los Estados Unidos. “En nuestro estudio, los niños de familias ateas y no religiosos eran, de hecho, más generosos”.

 

El estudio.

Un equipo de psicólogos del desarrollo analizó el comportamiento de más de 1,100 niños de entre 5 y 12 años originarios de China, Jordania, Canadá, Sudáfrica, Turquía y los Estados Unidos. Pretendían entender la tendencia de los menores por compartir – una medida de su altruismo y generosidad – y que tan propensos eran a juzgar a los otros o castigarlos por un comportamiento que se interpretaba como malo.

Para medir el sentido de altruismo de los niños, los investigadores les solicitaron jugar una dinámica en la que podían (si así lo deseaban) compartir alguna figuras adhesivas.

Para evaluar su sensibilidad moral, los niños vieron animaciones de personajes que tropezaban por accidente o de forma deliberada, y después se les solicitó que comentaran sobre lo que habían visto y que determinaran el nivel de castigo necesario.

Además de las pruebas, los padres de los menores rellenaron algunos cuestionarios donde detallaban sus prácticas y creencias religiosas. Las familias fueron clasificadas en tres grupos: cristianos, musulmanes y no religiosos. Otros grupos religiosos también estuvieron presentes, pero en proporciones estadísticamente no significativas.

 

El descubrimiento.

Los niños religiosos se mostraron significativamente menos propensos a compartir sus figuras adhesivas que aquellos niños con orígenes no religiosos.

niña musulmana

El comportamiento no altruista quedó más remarcado en aquellos niños que habían sido expuestos a la religión durante un largo tiempo, aunque todos los niños en el estudio, de forma general, mostraron una mayor inclinación a compartir a medida que crecían.

Los niños religiosos también se mostraron más propensos a favorecer castigos más severos hacia el comportamiento antisocial que apreciaron en las animaciones. Además, fueron más duros en su juicio que los niños no religiosos cuando se trataba de evaluar los personajes que tropezaron uno con el otro.

En conjunto, estos resultados revelan las semejanzas ente los países y en la forma en como la religión influencia negativamente el altruismo de los niños”, dice Decety. “Ellos desafían la creencia de que la religiosidad facilita el comportamiento social positivo y pone en duda el hecho de que la religión realmente sea vital para el desarrollo de la moral”.

Psicología

Artículos Relacionados

  • Pedro Filomeno Nov 13, 2015

    Solo leí hasta grupo de psicólogos, menos ciencia que tarot y cartas…

    PD: soy ateo.

    • Alfredo F Nov 13, 2015

      Si eres ateo, eres de los bobos. Obviamente no vas a abrirle el cerebro a los niños para estudiarlos con microscopios electrónicos que den como resultado números exactos; tienes que hacer estudios basados en experimentos sociales a segmentos de la población, y al final esas observaciones son interpretadas por sicólogos, todo esto se llama Ciencias Sociales. Además, el estudio está respaldado por Current Biology, quien publica revistas científicas, no por tvnotas.

      • Pedro Filomeno Nov 13, 2015

        Evita los ad hominen que no funcionan conmigo. Cada persona es diferente como para pretender hacer experimentos con resultados replicables y de valor científico.

        • El troll Nov 13, 2015

          Me causa gracia como los “ateos” usan la palabra como una bandera de ser superior, dijera mi amigo Obama: todos son ateos hasta que ven el primer misil

        • José John Nov 14, 2015

          Es justamente lo que siempre he pensado, lamentablemente en la actualidad se le da demasiado peso a esta “ciencia” como ellos le quieren denominar, muchas decisiones importantes se basan en sus resultados, mismos que son totalmente subjetivos, ojalá algún día nos demos cuenta de esto.

    • Martinx8 Nov 13, 2015

      Me gustaria leer el porque no consideras a la psicologia una ciencia?

  • Juan Nov 13, 2015

    Estos ateos nunca adoraron a un Dios y tampoco han respetado lo que dice una religión para que sepan si esta bien o no, ahora esta la moda ser ateo o atea y la mayoría de estos que dicen que son ateos por las noches duermen bajo de una cruz made in China…

    ¡Vaya mundo!

    • Huicho Nov 13, 2015

      Típica respuesta de un creyente, el creer que los agnóstico o ateos al sentir miedo o desesperación, vamos a pedir un “milagro”, no caballero, muy lejos de la verdad.

      • Juan Nov 13, 2015

        Bueno, tu no tienes miedo de nada y ya esta… no tienes porque preocuparte por nada.

        • Memo Jaras Nov 13, 2015

          Uf, que alivio!! ya podremos dormir tranquilos.

        • Cybers Nov 13, 2015

          Pues tu le tienes miedo a un amigo imaginario.

          • Aioria Nov 13, 2015

            Este comentario comprueba lo que le hace la religion a la gente, directamente se siente agredido y responde con tanto rencor. Ese jisus te a enseñado muy bien.

    • Cybers Nov 13, 2015

      Gente pen deja, pero pende ja.

    • El libio Nov 13, 2015

      debes ser del grupo que cree en la flor de la abundancia y likes para curar algo.

    • kabutomar Nov 13, 2015

      Te equivocas, muchos adoramos a Dios, (Al menos al dios cristiano). En mi caso lo hacía y aún respeto mucho la religión católica (que es la que me enseñó mi padre) Cuando tuve mis 18 mi padre me regaló 2 libros; religión para jóvenes de editorial evangelista y el séptimo secreto de w. wallace. Entonces me dijo te enseñé todo de Dios, te enseñé a rezarle y agradecerle por lo mucho o poco que nos da, ahora tu lee estos dos libros y decidirás si sigues creyendo en él o no. Decidí no tenerlo como pilar en mi vida, decidí no creer mas y nuestra relación es igual el aún me da su bendición de padre y yo respeto cuando reza por mi. Mi esposa es católica nos aceptamos por igual yo respeto mucho sus oraciones y peticiones a Dios cuando lo hace por los suyos y por los ajenos. No es una moda mi amigo, en mi caso, no al menos simplemente es una decisión y un estilo de vida sea aquí en nuestra trágica américa o sea en la popular China. Mira un poquito mas allá de tu nariz pana.

    • Cybers Nov 13, 2015

      viste lo que paso en francia??? ahora te puedo decir con toda tranquilidad, chin ga tu madre.

  • Cybers Nov 13, 2015

    Otra prueba que demuestra que el mundo seria mejor sin amigos imaginarios.

    • El libio Nov 13, 2015

      poco a poco, paso a paso-.–.—-.el sueño máximo que ya no existan religiones, bulos, seguidores de las pseudociencias, vendedores de libros del fin del mundo y aliens ancestrales (que tambien venden libros y desprecian el desarrollo humano, porque no fue posible ya que no tienen tecnología para hacer lo que hicieron), pero también

  • Negas Nov 13, 2015

    Aun sin religiones existiran personas buenas y malas, los religiosos son buenos porque se los mandan, o por miedo al castigo.
    Megusta considerarme AGNÓSTICO.

    • master chief Nov 14, 2015

      es mas sencillo serlo amigo la neta

  • master chief Nov 14, 2015

    Yo como agnostico eh visto de un modo imparcial ambos bandos donde los creyentes, que se suponen son los que son mas amorosos, son los que mas atacan con menta- Das de progenitora a los que se suponen que son sus hermanos, eh incluso si mal no recuerdo en unas marcianadas vi una captura de pantalla que que exponia a un religioso y para mi ese no creo que profece amor y paz.
    Al menos por mi parte eh intentado llevar una vida tranquila por si de verdad existe una entidad superior que juzgue las acciones que tuve en vida y si no existe tal cosa al menos sabre que eh vivido bien.

  • Jada MF Nov 16, 2015

    Aunque estoy de acuerdo al 100% de los resultados de la anterior investigación, creo que es más importante el desarrollo intelectual de todos los seres humanos.

  • Yolo Nov 22, 2015

    No todos los religiosos son mejores personas, ni todos los ateos son inteligentes

  • Tibu Sanchez Mar 10, 2016

    Jjejeje tal vez sea verdad, tal vez como dicen, la religión hace a la gente menos generosa, tal vez es un negocio redondo, tal vez sea algo que daña a la humanidad, tal vez sea una guarida de lobos, tal vez la religión es lo peor del mundo, porque los países donde hay menos influencia religiosa están con el PIB mas alto, la gente tiene mayores indices de felicidad y los niveles de delincuencia son menores… pero todo en base a números fríos, a estadísticas tendenciosas, a ideas que quieren imponer su verdad, así como hay religiosos enfadosos que quieren que a fuerza te conviertas, también hay ateos o agnósticos que se creen superiores por el echo de decir que no creen en Dios y te lo restriegan en la cara cada que pueden, si sale un padre pedofilo hasta te llaman para demostrarte que tus creencias están mal como si un padre fuera la iglesia completa, te echan en cara el actuar de la iglesia con el diezmo como si tu lo impusiste, total que no entienden que para ti tal vez la iglesia no signifique lo que ellos rechazan, para ti es la paz espiritual, el ayudar y no esperar nada a cambio, el dar sin ver a quien ayudas, etc. etc. creo que si no existieran las religiones pasaría lo que en South Park, los ateos crearían varios tipos de ateísmo y estarían discutiendo por ver quien tiene la verdad XD, creo que si todos viviéramos y dejáramos vivir a los demás, no habría problemas, claro, siempre y cuando se respeten los derechos, espacios, creencias y vidas ajenas. en fin “si ser ateo te hace mejor persona, bienvenido el ateísmo, pero, si ser religioso te hace mejor persona, bienvenida la religión”.

Formulario de comentarios

Send this to friend