Los 6 episodios más mortales de la historia

La humanidad ha sido testigo (y causante) de múltiples eventos que causaron una infinidad de muertes horribles y devastación generalizada. En la lista que sigue a continuación se excluyeron las catástrofes naturales y se dejaron únicamente los eventos provocados por los hombres – eventos que no tenían ni los más mínimos motivos para ocurrir.

La gran hambruna en China.

Al periodo comprendido entre 1958 y 1961 se le conoce como “El Gran Salto Adelante” – una lección sombría de lo que puede suceder cuando un gobierno intenta cambiar a un país de una forma acelerada.

hambruna china

Aunque las condiciones climáticas llevaron hambre a los chinos, este desastre en el que murieron 43 millones de personas también puede verse como una consecuencia de los intentos del gobierno por llevar rápidamente al país de una economía basada en la agricultura a una sociedad comunista moderna.

Los campesinos chinos describieron este lapso como los tres años más amargos en la historia de China. Varias décadas después, la economía china se convirtió en la más grande del mundo, pero pagaron un precio muy alto para llegar hasta allí.

 

Crímenes soviéticos.

Este es otro ejemplo de la catástrofe que se desata en un país cuando una enorme población intenta cambiar su condición económica y social en un corto periodo de tiempo. Bajo la Unión Soviética, de 1917 a 1953, millones de ciudadanos rusos murieron a causa de las guerras, el hambre, los reasentamientos forzados y otros crimines. La estimación más optimista es de impresionantes 49 millones de muertes.

muertos sovieticos

Con Joseph Stalin al mando, la Unión Soviética jugó un papel primordial en la derrota de la Alemania Nazi en la Segunda Guerra Mundial y pasó a alcanzar un estatus de superpotencia, tras una acelerada industrialización y mejorías en las condiciones sociales del pueblo soviético. Pese a este progreso, el régimen de Stalin también se vio marcado por las constantes violaciones a los derechos humanos, las masacres, las purgas y ejecuciones extrajudiciales de miles de personas.

 

Conquistas mongólicas.

Si hay un hombre que pudo haber tenido más sangre en sus manos que cualquier otro personaje en la historia, ese hombre es Gengis Kan. Bajo el liderazgo de Kan (y sus sucesores tras su muerte), el Imperio Mongol se convirtió en el más grande imperio terrestre que el mundo ha visto. En su máximo esplendor llegó a dominar el 16% del planeta Tierra.

imperio mongol

El ejército mongol devastó Asia, eliminando a sus rivales con gran ferocidad durante casi dos siglos. Se estima que unas 60 millones de personas murieron en este episodio, un número que pudo haber sido mucho más grande si los mongoles hubieran continuado con su avance al oeste, sobre Europa.

Pese a toda esa matanza, el dominio Mongol no fue del todo malo. El régimen estuvo marcado por la tolerancia religiosa, así como por los incentivos fiscales destinados a los pobres.

 

Primera Guerra Mundial.

Aunque muchas guerras se hayan aproximado bastante, la Gran Guerra se considera la primera guerra verdaderamente global. Las causas de este conflicto son muy variadas y hasta complicadas, pero basta con decir que, en 1914, cuando los diversos imperios de Europa comenzaron a parecer demasiado grandes unos frente a otros, decidieron formar dos grandes alianzas y luchar a muerte por el dominio total.

gran guerra

Así, Europa quedó dividida y arrastró al resto del mundo a esta cloaca de codicia, muerte y destrucción. Las tácticas de guerra empleadas fueron, por así decirlo, absurdamente obsoletas. Muchas veces se condenaba a los jóvenes soldados a caminar muy lentamente en dirección a los disparos de ametralladora del adversario.

Cuando la guerra terminó, en 1918, Europa y el mundo comenzaron el recuento de muchas vidas perdidas, el número de muertos se estimó en 65 millones. La mayoría estuvo de acuerdo en que esto no podía volver a suceder. Hasta que…

 

Segunda Guerra Mundial.

Tras darnos un merecido descanso después de luchar durante algunos años, la “guerra total” estalló nuevamente en el año de 1939. Dos frentes se habían dividido nuevamente en vastas fuerzas, y se hacían llamar “Aliados” y el “Eje”. Durante una corta pausa antes de la guerra, cada país decidió construir algunas nuevas máquinas para matar personas que arrojaron sobre el cielo y el mar.

WWII

También se vio el desarrollo de vehículos más eficientes sobre tierra, así como el reinado de las armas automáticas. Y como si esto no fuera ya lo suficientemente loco, cierto país (llamado Estados Unidos) decidió construir una gran bomba atómica.

Eventualmente los “Aliados” se levantaron con la victoria, pese a que el 85% de las muertes haya sido de su lado, con la Unión Soviética y China contando el mayor número de víctimas. Un devastador número de muertes también se produjo fuera de la zona de combate, mismo que puede ser atribuido a los crímenes de guerra. El número estimado es de 72 millones de muertos.

 

La colonización europea de las Américas.

Cuando Cristóbal Colón, John Cabot y otros exploradores descubrieron un nuevo continente en el siglo XV, estas tierras nuevas les sonreían en lo que parecía ser la aurora de una nueva era. Los europeos aventureros habían descubierto un paraíso al que podían llamar hogar. Sin embargo, había un problema: estas tierras ya estaban pobladas.

colonizacion america

Los indios, que eran legítimos dueños de estas tierras, fueron víctimas de masacres a lo largo de los siglos posteriores. Los exploradores europeos desembarcaron, además de enfermedades y plagas, sus ejércitos bien armados para aniquilar a nuestros ancestros.

Aunque la guerra y el proceso de invasión fueron responsables por una buena parte de las víctimas, la falta de inmunidad a enfermedades desconocidas terminó cobrándose el mayor número de muertes.

Algunas estimaciones sugieren que un 80% de la población nativa de las Américas pereció como resultado del contacto con los europeos. Ese porcentaje equivale a increíbles 100 millones de personas.

Historia

Artículos Relacionados

  • Dragón Remi Sep 2, 2015

    Malditos europeos,
    y aún habemos muchos que los vemos desde abajo. Se grabó en nuestro código genético la bota imperialista. El hubiera no existe…

    Sobre la hambruna en China, la gente acababa con los postes de madera de los cercos para comérselos, así mismo, se comían la madera podrida cuando no había nada más que comer.
    El fin justifica los medios? Negras…

  • El Fisgoson Metichon Sep 2, 2015

    esos chinos y sus gilipolladas le resulto su sistemita para tener una economia fuerte y ahora en pleno 2015 entran en resecion moraleja…. el karma existe
    Condedp Chenchis Kan de haber querido pudo haber conquistado el medio Oriente y toda Europa de haber querido.

    • Anh Khan Sep 2, 2015

      disiento contigo. El Karma no existe. a no ser que uno crea que hay una manera de que SE PUEDA COMPENSAR todo el daño que se halla hecho.
      Dudo mucho que se puda retribuir el daño causado por las SS o el NKVD.

      • Martin D'Anda Sep 3, 2015

        Es natural que los imperios caen, no pudo conquistar mas de lo que puede controlar uno.
        ej:
        Imperio frances-Anque se volvio el imperio mas poderoso de la epoca, se las vieron negras en waterloo
        Imperio españo-Su caida hizo mas ruido que su alza, con extenciones en america y riquesas mal administradas, era natural que se fueran al carajo
        Imperio ingles- en mi opinion, los que hicieron mas daño a la humanidad, ellos estan condenados a la exclusion, india y sudafrica son ejemplos de lo que el querer es poder.
        y mi favorito de todos: La union sovietica-No es neseasrio decir lo que sucedio
        En fin, asi es y asi sera, siempre.

  • Anh Khan Sep 2, 2015

    Por cierto, y como corolario, las ejecuciones de las purgas no eran “extrajudiciales”. Eran decididas bajo las troikas, grupos de tres personas compuestas por el jefe local del partido, el fiscal de distrito y el oficial de mas alto rango del nkvd de la localidad. Como en la revolucion francesa, los unicos resultados admitibles eran o la condena a muerte o la absolucion.
    todo para evitar “perder el tiempo” en apelaciones.

    vaya mier……

    aunque no se le puede achacar las muertes de la segunda guerra mundial a stalin(y aunque mao haya sido peor) si se le puede achacar haber sido un revolucionario sin escrupulos. En la mente de ese wey, todo estaba justificado con tal de alcanzar la dictadura de la clase proletaria.

    Eso pasa cuando intentas modernizar a tu pais a huevo y en corto plazo. Fijense en porfirio diaz.

    Y todavia los maestros de la seccion XXII cargan banderas con la imagen de ese we

  • Anonimo Sep 3, 2015

    Tenian que ser los comunista

  • zephyroth Sep 3, 2015

    bueno

  • sr. violencia Sep 3, 2015

    Eso en historia moderna. Excepto Genghis. Y la peste bubonica, la peste negra que azoto Europa? la viruela en el nuevo mundo. No seran millones de muertos, pero si acabo con un porcentaje muy alto de la poblacion mundial en su momento.

  • José John Sep 5, 2015

    En las colonias de españolas de america lo que mató a la mayor parte de los nativos fue la viruela y las enfermedades que vinieron con los conquistadores, los ingleses si arrasaron con todos los nativos a punta de fusil.
    Y falta el episodio mas mortal, aunque fue en la prehistoria, llegó un momento en el que en africa (no habia salido la humanidad de ahi) solo habian como 10 000 seres humanos,imaginemos solo habia una poblacion parecida de un pueblo pequeño de la actualidad, parece que esto fue causado por una gran erupcion volcanica combinada con un gran cambio climatico, de ahi que los seres humanos seamos tan homogeneos geneticamente.

Formulario de comentarios

Send this to friend