Los misteriosos 234 pulsos estelares, ¿señal de vida inteligente?

El mes pasado la revista Publications of the Astronomical Society of the Pacific publicó un estudio donde se hacía mención sobre la detección de una serie de extrañas luces pulsantes provenientes de 234 estrellas entre las 2.5 millones analizadas por un enorme telescopio en Nuevo México.

telescopio-espacial-segmentos-espejos

Los responsables, Ermanno Borra y Eric Trottier de la Universidad Laval, en Quebec, Canadá, aseguraron que estos destellos concuerdan con los de un estudio publicado en el año 2012 por el propio Borra, donde se sugirió que podría tratarse de extraterrestres intentando comunicarse con la Tierra.

“Descubrimos que las señales detectadas tienen exactamente el mismo patrón que se previó en la última publicación por lo que, en consecuencia, valida la hipótesis”, aseguraron los autores en el artículo.

También aclaran que deben hacerse más trabajos para analizar las señales de luz antes de arrojar una conclusión determinante, mientras que otros investigadores simplemente desestimaron las afirmaciones que se concluyeron en el artículo.

 

Los escépticos.

Seth Shostak, al astrónomo principal del SETI, dice que sería bastante improbable que 234 sociedades extraterrestres diferentes enviaran mensajes similares de forma simultánea. “Si fuera de la clase de gente que apuesta, apostaría a que sus conclusiones son el resultado de la forma en que procesan sus datos”, dijo Shostak.

cielo-estrellado

También aseguró que conoce a otros seis científicos críticos que recomendaron no publicar el artículo en la revista, al menos no sin antes pasar por una revisión significativa. Pese a esto, nos recuerda que la revista tiene buena reputación con sus publicaciones.

El grupo de astrónomos que trabaja en el Breakthrough Listen, un proyecto de US$ 100 millones, también se muestra escéptico. “Existe una escala de 0 a 10 para calificar detecciones de fenómenos que puedan apuntar a la existencia de vida avanzada fuera de la Tierra, la llaman ‘Escala Rio’”, dicen los miembros del proyecto de la Universidad de California de Berkeley. “El equipo de Berkeley SETI Research Center (BSRC) clasifica el resultado Borra-Trottier con un 0 o 1 (insignificante) en la escala”, puntualiza el comunicado del grupo.

Aunque no pruebe nada sobre vida extraterrestre inteligente, el artículo puede significar un punto de inicio para analizar el fenómeno que provoca las pulsaciones en estas estrellas. Los investigadores en BSRC pretenden estudiar varias de las estrellas que señalaron los canadienses.

Astronomía

Artículos Relacionados

  • Osospital Nov 1, 2016

    Hola Hery.
    Deberías publicar algo de la escala Río. Suena muy interesante.

  • Yanimeacuerdo no fake 100% real Nov 2, 2016

    Comparto su opinion!

  • Yanirecuerdo Nov 2, 2016

    Somos demasiado egocentricos para creer que ellos tratan de comunicarse con nosotros, se me hace que es al reves.

  • omar Nov 10, 2016

    nos estan dando un mensaje, y el mensaje es: QUE CHINGUE A SU MADRE EL AMERICA!

Formulario de comentarios

Send this to friend