Los 10 números más importantes de las matemáticas

¿Cuántas veces has escuchado a alguien decir “odio las matemáticas por qué no sirven para nada en la vida”? Dicha declaración no es más que una falacia. De la misma forma que nosotros empleamos sonidos verbales con el objetivo de comunicarnos e intercambiar información, los números (específicamente la ciencia matemática) es el lenguaje que habla la madre naturaleza. Cada día, todo ser terrestre participa en una hermosa ecuación de la naturaleza, incluso sin darse cuenta.

fractal

Cuando conduces por una carretera y el carro delante de ti frena ¿Cómo sabes que no terminarás impactando contra la parte trasera? Esto se debe a que instintivamente calculaste la trayectoria necesaria para frenar, la resistencia del aire, la velocidad de tu automóvil y el tiempo que te llevaría detenerte. En pocas palabras, las matemáticas nos permiten sobrevivir y hacer que el mundo funcione.

Pero quizá una de las cosas más impresionantes de esta ciencia es que, a través de la historia, fuimos descubriendo conceptos y teorías que, en la época, se consideraron totalmente inútiles. Sin embargo, más tarde se comprobó que dicha información es, como mínimo, indispensable. Mucha de ella condujo a importantes avances en nuestra comprensión del universo, y otra estableció las bases para las teorías que nos ofrecieron una compresión más profunda del cosmos.

Un ejemplo de ello puede encontrarse en el campo de la mecánica cuántica, que surgió gracias a la obra de Einstein sobre la Relatividad General. Con esto en mente, a continuación te presentamos los números más importantes para los seres humanos.

10 – Constante de Avogadro: en química y física 6,022 x 1023 se define como el número de partículas elementales en un mol de una sustancia. La famosa Constante de Avogadro se emplea como referencia para establecer relaciones entre constantes físicas y sus propiedades.

09 – Constante de Hubble: este número determina la distancia entre la Tierra y otras galaxias y cuán rápido se alejan de ella. Es una prueba de que el universo se encuentra en expansión y por eso se utiliza para calcular su tamaño y edad.

08 – Constante de Napier: conocido también como número de Euler o simplemente como número e, se trata de una constante de crecimiento exponencial aplicada en el área de las finanzas para calcular intereses compuestos. El número e también resulta fundamental para determinar los índices de decadencia, como en la datación por radiocarbono.

07 – Constante de Planck: Max Planck es considerado como el padre de la Teoría Cuántica y por esta razón este número lleva su nombre. La constante refleja el tamaño y la energía en la mecánica cuántica, y se emplea para ayudar a calcular el Principio de indeterminación de Heisenberg.

06 – Unidad imaginaria: por definición es la raíz cuadrada de -1. Este número se emplea para sortear el problema de que no existen las raíces cuadradas de los números negativos y confirmar el teorema fundamental del algebra.

05 – Divina proporción: también conocido como número áureo, se utiliza en el análisis técnico de las finanzas para prever los cambios del mercado. La Proporción Aurea equivale a aproximadamente 1.61803, y pude observarse frecuentemente en la naturaleza, por lo que se le considera la base matemática de la belleza.

04 – Constante gravitacional: Se le conoce como Constante G y proviene de la Teoría de la Relatividad de Einstein. Es de suma importante para calcular la fuerza entre dos cuerpos con una masa determinada, fundamental para la ingeniería.

03 – Constante de Boltzmann: Es una constante que define la relación entre la energía y la temperatura de las moléculas (1.3806488 × 10-23 m2 kg s-2 K-1). Aparece en multitud de fórmulas estadísticas de la física cuántica y clásica. Con este número es posible explicar por qué los cubos de hielo se derriten en el agua, pero no son creados espontáneamente a partir del agua tibia.

02 – Pi: Dado que Arquímedes estimó el número para Pi, el número también lleva su nombre y se le conoce como “Constante de Arquímedes”. Se trata de la razón entre la circunferencia de un círculo y su diámetro y se aplica en principios fundamentales del universo.

01 – Velocidad de la luz: la velocidad a la que viaja la luz en el vacío es de 299 792 458 m/s y, de hecho, es una de las formas más precisas de definir la distancia de un metro. Este número ha sido aplicado en diversas fórmulas de las matemáticas, entre las más famosas está E=mc2. Vía Youtube

Ciencia

Artículos Relacionados

  • Sr. Mandrake Sep 4, 2015

    Mención honorífica: constante de la aceleración debido a la gravedad (en la Tierra), 9.8m/s .

  • Facs Sep 4, 2015

    Que diablos acabo de leer?

    • Mau Sep 4, 2015

      Un poco de cultura general de la buena.

  • JM Sep 4, 2015

    Solo como complemento.
    El numero de Euler tiene muchas mas aplicaciones que en el área de las finanzas. Esta constante es base en las Ecuaciones Diferenciales. Y mediante una Ecuación Diferencial puedes explicar básicamente cualquier fenómeno de nuestras vidas cotidianas.

    • Cybers Sep 4, 2015

      Un premio Novel a este cabr0n.

      • Marichú Sep 4, 2015

        Si, el puro Novel…como que para un Nóbel no alcanza

  • José John Sep 4, 2015

    la ecuacion matematica más bella es: e^(Pi*i)+1=0, y esta conformada por los numeros mas importantes.

  • PAPA PITUDO Sep 7, 2015

    puro pitudo aqui!!

  • Gener Sep 10, 2015

    Faltó el Googol.

  • biegler Dic 5, 2015

    falto el numero e que es muy importante
    ademas la constante G no proviene de la Teoría de la Relatividad de Einstein sino proviene de la Teoría de la gravitación de Newton

  • angel Sep 12, 2016

    tarado, la mayoria son constantes fisicas

Formulario de comentarios

Send this to friend