Esto es lo que debes saber sobre la misión Juno

En la mitología romana, cada vez que el dios Júpiter hacía algo mal, creaba una capa de nubes para esconderse. Pero su esposa Juno tenía el poder de verlo. Ahora, una homónima robótica de la diosa hará lo mismo: enviada por la NASA hace casi un lustro, la sonda ha cargado una serie de avanzados instrumentos en un viaje de más de 2.8 mil millones de kilómetros.

instrumentos juno

Ayer por la noche se supo que finalmente llegó a destino – precisamente el día de la independencia de los Estados Unidos. ¿Coincidencia? Para nada. Después de todo, la agencia espacial estadounidense ama el patriotismo.

La labor de Juno en aquellos lugares tan lejanos es mapear la atmósfera y la estructura de Júpiter, investigando cómo el fortísimo campo magnético y la monstruosa gravedad del gigante gaseoso interfieren con sus propiedades. Uno de los enigmas jupiterianos que pueden ser desvelados en esta misión es el de la Gran Mancha Roja, una tempestad que lleva siglos activa y que se ha venido reduciendo en las últimas décadas. “Si antes cabían tres Tierras allí dentro, hoy no llega a una”, dice Adriana Ocampo, la ejecutiva de la NASA que coordina la misión.

La sonda también tiene la intención de responder si Júpiter cuenta con un núcleo sólido o de hidrogeno metálico, además de explicar cómo su presencia incluso pudo haber influenciado la vida en la Tierra. “Una de las hipótesis es que un planeta del tamaño de Júpiter es capaz de distribuir moléculas de agua en la región interna del Sistema Solar”, asegura Ocampo.

La próxima vez que te empines la botella de agua, no olvides agradecer al poderoso dios romano. O a nuestro gigantesco vecino.

 

Los instrumentos y sus funciones.

A grandes rasgos, Juno está equipada con los siguientes instrumentos.

JunoCam: el objetivo es tomar imágenes a color en alta definición determinadas por estudiantes y por el público.

Espectrógrafo Ultravioleta y Medidor Infrarrojo de Auroras Jupiterianas: fotografiar la atmósfera y las auroras con cámaras ultravioletas e infrarrojas para identificar la composición de los gases.

Instrumento Detector de Partículas Energéticas de Júpiter, Experimento de Distribuciones de Auroras Jupiterianas e Instrumento de Ondas de Plasma: analizar campos eléctricos, ondas de plasma y partículas para determinar cómo el campo magnético se relaciona con la atmósfera y con las auroras.

Radiómetro de Microondas: sondear la atmósfera profunda para medir la cantidad de agua y oxígeno.

Ciencia de la Gravedad y Magnetómetros: mapear el campo gravitacional y magnético para estudiar la estructura profunda.

 

Astronomía

Artículos Relacionados

  • Juan Jul 5, 2016

    como echan el dinero a la basura…

    • carlos lopez Jul 5, 2016

      Lo invito a investigar como es que este tipo de investigaciones mejoran a mediano y largo plazo la vida humana.

      • zero Jul 5, 2016

        que esperabas es un “Juan” muy probablemente un “fierro pariente”

        • Otro Juan Jul 5, 2016

          Que comentario más pelotudo, ¿que tendrá que ver el nombre con la persona?, pero que espero de un tipo que se hace llamar “zero” probablemente es “otaku virgo”.

          • Zorrito Jul 5, 2016

            “Fierros parientes unanseen… Arre!”

            • Aioria Jul 5, 2016

              y así fue como menzó la tercera guerra mundial.

            • Un Juan más Jul 6, 2016

              Tremendo puñal

  • Datavoltus Jul 5, 2016

    Y los legos, no mencionaste los legos

  • Don Dimadon Jul 5, 2016

    Quien iba a pensar que esa adolecente embarazada llegaria tan lejos.

    • Aioria Jul 5, 2016

      jaja ese dueño del Domo Dim eres un pesado.

  • fierro pariente Jul 7, 2016

    y que ch-n-g-aos tiene que ver la chava calen-tur-ienta de la pelicula con la mitologia romana, este articulo no es de la nasa?

Formulario de comentarios

Send this to friend