La ciencia de llegar tarde más consejos útiles para ser una persona puntual

Según las estadísticas, una de cada cinco personas sufre de problemas de impuntualidad. Teniendo en cuenta esto, científicos y emprendedores realizaron investigaciones con el fin de comprender el fenómeno que subyace tras la impuntualidad y los atrasos. Los estudios concluyeron que ser puntual puede traer multitud de beneficios, entre los más importantes están los financieros y emocionales.

reloj manos

En el año 2012, un trabajo dio a conocer que la mitad de la población de Gran Bretaña se atrasa en los compromisos laborales por lo menos cinco veces al mes. Para los responsables de la investigación, esta es la justificación principal a los problemas de transporte.

Sin embargo, estas investigaciones también lograron identificar diversos factores psicológicos y fisiológicos que explican este “problema”:

 

El cuerpo pide llegar tarde.

En realidad, las personas que tienen la costumbre de “vivir sobre la hora”, están buscando adrenalina. De la misma forma que existen individuos que se fascinan con las montañas rusas, también existen aquellos que adoran llegar cinco minutos tarde.

Las personas impuntuales acostumbran a hacer planes imposibles creyendo firmemente que son capaces de llevarlos a cabo. En un estudio llevado a cabo por Diana DeLonzor, cuando redactaba el libro Never Be Late Again: 7 Cures for the Punctually Challenged, se descubrió que la percepción del tiempo es completamente diferente entre las personas puntuales y los que acostumbran a llegar tarde.

En 2008, un trabajo de la Organización Mundial de la Salud reveló que las personas de sufren de Déficit de Atención e Hiperactividad consiguen perder, en promedio, la productividad durante 143 días del año. Para los psicólogos, este grupo de atrasados, son considerados como personas “insensibles al tiempo”.

Mientras que otras personas simplemente gustan hacer esperar a los demás. Este acto les aporta confianza, poder y en la mayoría de los casos se trata de hombres, según la investigación de DeLonzor.

 

¿Cuáles son las consecuencias de ser impuntual?

Ser un poco atrasado, no pagar las cuentas el día que tocan y olvidarse de entregar el informe pueden parecer cosas inofensivas; pero los efectos a largo plazo son peores de lo que imaginas.

atrasado impuntual

Si ganas unos 250 mil pesos por año y acostumbras a atrasarte unos diez minutos al día, el perjuicio financiero para la empresa es de unos 2 mil pesos. Los investigadores creen que este problema cuesta más de tres mil millones de dólares por año, tan solo en los Estados Unidos. Así que ten cuidado de no dar ese margen, o tu jefe…

Según el autor Alex Lickerman, muchas personas sufren de ansiedad y preocupación por no saber si lograran llegar puntuales a sus compromisos. Y por más que la adrenalina pueda generar una buena sensación, el efecto en las personas que viven en este estado puede ser muy nocivo: problemas cardiacos, diabetes, insomnio y deficiencia inmunitaria son algunas de las consecuencias.

 

¿Cómo mejorar?

Sí, cualesquiera que sean las razones para los atrasos, existen posibilidades para mejorar esta “enfermedad crónica”,

Una buena forma de iniciar es escribir en un papel cuánto tiempo te demoras en realizas tus compromisos – tienes que ser realista. Existen sitios en Internet como RescueTime.com que nos ayudan a planear y definir los objetivos para que aprovechemos mejor nuestro tiempo.

Mantén siempre al alcance algo con que puedas anotar todo lo que haces durante el día. Apunta todo lo que necesitas hacer en periodos cortos, y ve rayando todo aquello que hayas logrado. Eso te proporcionará sensaciones de plenitud bastante agradables.

Agenda los pagos, coloca el despertador más temprano, usa calendarios y crea una estructura para tu forma de vida. Según DeLonzor, pasamos el 45% de nuestra vida en la rutina; por lo que es mejor aprovechar el tiempo haciendo las cosas que sólo mantenerlas como una planificación.

Y finalmente, descansa, permítete un tiempo extra de sueño y se generoso con tu agenda de vez en cuando, esto puede ayudar a disminuir tu ansiedad. Lo que puede darle un rumbo menos atrasado a tu vida.

Referencias:
http://www.fastcompany.com/3025074/work-smart/4-habits-of-punctual-people

http://www.cdc.gov/ncbddd/adhd/data.html#cost
http://www.webmd.com/balance/features/help-chronically-late?page=2
http://www.shrm.org/publications/hrmagazine/editorialcontent/pages/1105managementtools.aspx
http://www.huffingtonpost.com/2014/08/04/fear-of-being-late-time-anxiety-early-bird_n_5638709.html

Medicina

Artículos Relacionados

  • madgax Oct 17, 2014

    Llegué tarde…que me perdí??

  • Mija-El Oct 17, 2014

    yo soy impuntual porque la verdad no me gusta vivir “con el tiempo” eso me presiona y hace que deje de disfrutar las cosas como tomarme mi tiempo para bañarme y cambiarme en la manaña, desayunar antes de ir a trabajar, tomarme mi tiempo mientras voy manejando (no me gusta ir como loco) , todo lo tomo con calma y disfrutando las cosas. Por lo general siempre soy impuntual a la hora de la entrada en la mañana que voy a la escuela o al trabajo, porque me tomo las cosas con calma antes de salir de mi casa y eso de levantarme mas temprano para evitar que suceda ni hablar , no funciona …
    Pero ya en las tardes nunca llego tarde a ningún lado porque hago las cosas con antelación. Supongo que la mayoría les pasa lo mismo en las mañanas, no?

    • Johnny Dar Oct 17, 2014

      La neta no! eres el unico p-inche wevon que justifica ser impuntual por que le vale madre. Eso fue todo lo que dijiste en todo ese texto.

  • la mile Oct 17, 2014

    ODIO la impuntualidad, es una falta de respeto.

  • Fernando Oct 17, 2014

    La impuntualidad es un mal habito que se arregla con disciplina, un amigo siempre llegaba tarde, un dia estaba tan molesto que mejor me fui y lo deje plantado, por que mi tiempo es tan valioso como el de todos

  • jose john Oct 17, 2014

    Aquí el ser impuntual es lo mayoritario, parece que es parte de la cultura, hasta en las fiestas populares que se anuncian a cierta hora empiezan media o una hora despues.
    Y algunos hasta se enorgullencen o llegan a hacer burla a quien llega a la hora acordada, como si fuera bueno el hacerle perder el tiempo a los demás

Formulario de comentarios

Send this to friend