Lizzie Velasquez ¿la mujer más fea del mundo?

¿Quién le teme a Lizzie Velasquez? o, ¿por qué ella es la mujer que deberías ser? La joven mujer que inspiró el siguiente texto lleva por nombre Lizzie Velásquez y en la actualidad tiene 25 años. Cuando nació, dos meses y medio antes de tiempo, Lizzie ni siquiera alcanzaba el peso de un kilogramo y los médicos no les auguraban nada bueno a sus padres.

lizzie velasquez

Lizzie vino al mundo con un síndrome genético extremadamente raro, aún sin nombre, del que sólo se conocen otros dos casos en todo el mundo. Si llegaba a sobrevivir, jamás sería capaz de subir de peso (se alimenta cada 15 minutos), y peor aún, apenas podría caminar, hablar o hacer cualquier otra cosa que se espera que un niño o un adulto saludable hagan. Contra todos los pronósticos de una vida miserable, Lizzie no murió, sobrevive a pesar de que nunca ha sobrepasado los 30 kg de peso y de haber perdido el ojo derecho y la visión en parte del izquierdo.

Camina y se expresa bastante bien. Es licenciada en Comunicaciones y se gana la vida como escritora (va por el tercer libro) y oradora motivacional. Pero las flores en el jardín crecieron después de mucho estiércol que las abonara – perdón por la expresión. Durante su época de estudiante, como se puede imaginar, tuvo que enfrentarse a la incesante crueldad del bullying de sus compañeros, que la llamaban monstruo, piel de abuela y hueso. Nadie la quería cerca. Hace unos años, cuando cursaba la secundaria, un individuo subió a Youtube un pedazo de la participación de Lizzie en un programa de televisión cuando tenía 11 años, y tituló el video “La mujer más fea del mundo“.

Un día Lizzie procrastinaba sus tareas escolares en la computadora cuando vio una imagen en miniatura muy familiar en el bloque de vídeos sugeridos. Esos 8 segundos de video sin audio ya habían sido visualizados por más de 4 millones de personas para ese entonces. Leyó todos los comentarios, que iban desde consejos para que se quitara la vida, personas que decían haber quedado ciegas debido a tanta fealdad, hasta preguntas de por qué sus padres no la abortaron. “Cada uno de ellos era como si el puño de aquella persona saliera de la computadora y me pegara“, confesó años después.

Lizzie en su infancia

No voy a ser hipócrita, marcianos publicó aquel video en julio de 2010 y en aquella ocasión únicamente me limité a decir “realmente es fea la pobre”. Conocí la verdadera historia de Lizzie Velasquez hace unos días, en una de mis inmersiones a TED e inmediatamente quedé impresionado por las características que hacen que la vida de esta mujer sea algo tan extraordinario. Fue entonces cuando planee hacer este pequeño artículo en honor a Lizzie, para que sirviera como ejemplo para todas aquellas mujeres que se quejan de sus imperfecciones corporales que la maternidad, la falta de dinero o una mala relación les han impuesto. Y que se sientan pésimas por eso.

¿Por qué Lizzie, con todo lo que la vida le negó, es capaz de decir que su condición es una bendición? Que agradece a Dios por haber tenido la oportunidad de experimentar todas esas cosas, ¿Por qué Lizzie habla tan segura y le da tan poca importancia a su problema? Solo puedo suponer las razones: En primer lugar, quizá se deba a que la mujer tiene fe. Y la ciencia ya ha demostrado que aquel viejo dicho de “la fe mueve montañas” tiene algo de cierto. En segundo lugar y estoy bastante seguro de esto, quizá Lizzie tenga unos padres increíbles, que la criaron con todo el amor que otros le negaron en su vida. Y porque ellos, al contrario de otras personas, consiguieron ver en ella aquello que los ojos prejuiciosos, la falta de amor, comprensión y bondad con el prójimo, además del concepto de belleza superficial, enfermo y cruel alimentado por los medios de comunicación, tal vez no consiguieron ver: su verdadera belleza. La belleza que representa y no la que aparenta.

¿Y qué tiene que ver esto contigo mujer? Te quejas de que la sociedad te impone y exige y crees tener el derecho y la razón en hacerlo. Pero cometes un terrible error cuando permites que los patrones establecidos te transformen en algo que no eres. Cuando corres a la mesa de cirugía, a los salones de belleza, o cuando haces dietas insoportables por meras cuestiones de apariencia física (casi nunca por salud). Y bajo los efectos de esa sed por alterar tu propia imagen, te olvidas de construir lo más importante y precioso: tu autoestima, esa poderosa combinación de confianza, determinación y buen humor que hacen de Lizzie la mujer que toda mujer debería ser. Puede que no sea la más bella del mundo, pero con toda la certeza hace de este mundo un lugar mejor.

Y si no tienes suficiente con eso, Lizzie tiene un mensaje para todos:

Lizzie photoshoot

“¿Quieren saber? Tuve una vida realmente difícil. Las cosas eran asustadoras, eran pesadas. Pero mi vida está en mis manos. Yo puedo escoger hacer de eso algo muy ruin o algo muy bueno. Decidí estar orgullosa de lo que soy, de estar en la piel donde estoy. Me siento especial. Puede que no vea con un ojo, pero veo con el otro. Puedo ser demasiado flaca, pero mi pelo es genial. Y puede que no parezca Kim Kardashian o todas esas personas en las revistas o las estrellas de cine. Realmente no me veo así. Pero no me importa. Nadie tiene la obligación de parecerse a una celebridad. Sé quién soy y me siento orgullosa de ello. La mejor manera de vengarse de los que te juzgan y menosprecian es contraatacar con tus méritos y logros“.

Finalmente, los invito a que escriban el nombre de Lizzie Velasquez en las búsquedas de YouTube y Google. Y dudo que después de ver sus conferencias y leer sus declaraciones, les siga pareciendo solamente una cara fea y un objeto de pena, de verdad esta mujer puede pasar de eso a transformarse en la imagen de motivación y esperanza. A continuación, el más reciente video publicado en el canal de Youtube de Lizzie, con su participación en TedXAustin Women.

39 Reacciones

  • Tienes toda la razon!
    Y si soy sincera, ella me hace avergonzarme de mi misma, ya que despues de mi parto me quedaron un poco de estrias en el estomago y la cicatriz de la cesarea. Llegué a pensar seriamente en una cirugia para eliminarlas, pero que son sino una señal de haber tenido la experiencia más grata y milagrosa que una mujer puede experimentar?
    Gracias Lizzie Velasquez, por recordarme que la vida no es bella por las cosas fisicas o materiales!

    • porque avergonsarze de las estrias? pero si es un recuerdo de lo mejor que le a pasado como mujer a muchas, la maldita tv que nos bombardea con publicidad como si tener un hijo fuera motivo de verguenza

  • Ejemplo de vida, para muchos de nosotros que le damos tanta importancia al fisico, cuando lo mas importante que tenemos es la VIDA, tambien es un ejemplo para tod@s los que se rechazan asi mismo.

  • no pareserse a Kim Kardashian? de verdad quien quiere pareserse a esa vieja, soy hombre y la verdad la vieja no le encuentro mucha gracia solo esta llena de bolas, sobre lizzie, solo dire que el aspecto que tenemos solo es un mero accidente, el que nascas feo o guapo solo es una casualidad y si solo basas tu vida en eso, en si eres guapo se es una persona vacia, al final lo importante es lo que eres por dentro, la belleza dura poco que sera 10 o 15 años? desde los 14 años a los 40? hablo del mexicano comun y despues que se acabo la belleza que? te sientas a recordar cuando eras bello por el resto de tu vida a esperar la hora de la muerte, en fin valorar lo que realmente vale, en fin bien por la chava

  • porque cada vez que abro tu página desde mi iPad (desde que. Tiene el nuevo formato) no se cargan las imágenes????????????? alguien me. Podría explicar .. cargan unos segundos y luego nada se queda en blanco estamos a miércoles no quiero perderme las marciandas … Gracias de verdad quisiera una respuesta

  • Un muy buen ejemplo de vida, en estos momentos voy a ir por mi mamá a que lea la nota y vea las platicas de Lizzie, y así me deje de criticar por mi sobrepeso, que entienda que también soy hermoso.

  • “¿Por qué Lizzie, con todo lo que la vida le negó, es capaz de decir que su condición es una bendición? Que agradece a Dios por haber tenido la oportunidad de experimentar todas esas cosas, ¿Por qué Lizzie habla tan segura y le da tan poca importancia a su problema? Solo puedo suponer las razones: En primer lugar, quizá se deba a que la mujer tiene fe”

    Daaaah! Que tonto Admi! >.<

  • DESDE QUÉ CAMBIO EL DISEÑO DE MARCIANOS Y ENTRE DESDE MI IPAD LAS IMÁGENES CARGAN UN MOMENTO Y DESPUÉS DESAPARECEN POR QUE PASA ESO.

    • a mi me pasa lo mismo pero no veo que contesten mi duda.. pensé que era algo con mi iPad que ya vi que no soy la única, lo que me imagino esq no tiene soporte para este tipo de dispositivos o nose la verdad si me gustaría que me quitaran mi duda

  • A todos lo que se quejan por las imagenes. Yo tengo la sulocion, hechar a la basura su iPad y comprarse una Galaxy Tab y asunto solucionado. Porque esas cosas tienen un monton de bloqueos y para poder usarlos tienes que pagar $us. extras

    • Por supuesto que no, estas muy equivocado. Los que tienen Android tambien hay que rootearlos para “desbloquear muchas cosas” que tienen. Seas de Apple o Samsung, es fanatismo. Tengo un nokia antiguo.

  • groverU: EL PROBLEMA NO ERAN LAS IPADS ERA LA PÁGINA.
    YO NUNCA TIRARÍA MI IPAD AIR ALA BASURA POR UNA GALAXY TABLET.
    POR CIERTO QUE ES UNA GALAXY TABLA.

  • ella no es fea, senillamente es real, algo muy dificil de hallar entre tanto silicón y cirugias en estos tiempos, y si a eso le agregamos que tiene algo mas que peróxido en la cabeza pues uff sin duda ahi tenemos una verdadera triunfadora

  • lizzie ah salvado millones de vidas piedno que feas son las personas que no saben reconocer las verdadera belleza , lizzie tiene lo que la mayoria no tiene , personalidad valentia sinceridad carisma ella es mi IDOLA porque a salvado mi vida
    lizzie es una idola quedeveria ser admirado

  • Muy motivador. Hay una frase que me encanta y dice: No está mal ser bella, lo que está mal es la obligación se serlo.

    Por cierto, debo aumentar mi autoestima 😀

  • Su sonrisa y expresión hacen que la quieras abrazar, te transmite ese sentimiento de ser lo que eres, quererte como eres y ser feliz.
    Misión de vida cumplida para ella.

  • Quien nos diera a la mayoria de la humanidad ser la mitad de bellos que esta persona. No necesita belleza exterior porque su forma de ser la convierte el la mas hermosa del mundo. Quien critica es un jodido hipócrita.

  • Lizzy eres hermosa, gracias por tu contribucion en este mundo, personas como tu y mi padre, que tambien sufre un sindrome, me hacisieron darme cuenta de lo ridicula que soy a veces y dura conmigo misma. Tu inspiras fuerza y conviccion y muy pocas personas pueden emanar tan dichosa escencia como la tuya 🙂

  • Lizzie:
    Eres lo más hermoso y grandioso que nos puede dar la vida. Eres un gran ejemplo a seguir, ojalá que tus libros se expandan por todo el universo, eres una bendición de Dios.No te digo que Dios te bendiga, porque ya estás bendita.
    Me gustaría ser tu amiga, aunque te duplique en edad. Ojalá que tus libros estén en español, quiero leerlos ya. Recien estoy aprendiendo el inglés.
    Ha sido un honor escribir a una grande, grande y ser excepcional. Sigue igual, nunca cambies, te necesitamos.

  • Wao. De verdad, que GRAN corazón tienes. Tu infancia debió ser dificil y tu adolescencia mucho mas, pero eso no te detuvo. Hay tantas quejas absurdas en este mundo por su apariencia y mirate a ti, de verdad me enseñaste que siempre hay algo positivo en TODO y que eso es lo que se debe ver, porque si vamos a pensar en todo lo negativo sobre nuestra apariencia cuando seremos felices? eres un ejemplo, te admiro demasiado! Esas personas que se la pasan criticando que ganan? Aun no entiendo nadie tiene la culpa de ser como es y debemos sentirnos agradecidos de como somos, ser lindo no es una obligación y los comentarios de los demas no nos definen a nosotros los definen a ellos, personas como esas nunca van a lograr lo que has logrado tu Lizzie, me siento orgullosa como si fueras algo mio. Eres un orgullo para el mundo y un ejemplo de vida.

  • Envidio su vida. Me habria gustado ser como ella. Creo que fisicamente soy lo que se considera linda, pero tuve una madre que no hizo mas que criticarme y desalentarme en mi infancia y adolscencia. Cambiaria toda mi belleza por haber tenido a esos padres amorosos. Es fea, pero no fue tan desgraciada tampoco. Tuvo y tiene amor que es lo unico que sobrevive a todos los males de este mundo. El cuerpo es solo un limitante envoltorio. Va en uno que haga del cuerpo algo especial o le de la importancia que en verdad tiene.

  • no deberian llamarla la mujer mas fea del mundo si no la mujer mas valiente del mundo chica no existen las mujeres feas solo diferentes tu eres diferente y t felicito por ser tan valiente no t rindas nunka las personas aveces no aceptan lo q es diferent tu eres diferente si no rara ni nada solo eso diferent y eres un ejemplo a seguir t felicito no escuches a los q dicen lo contrario sigue nunka t rindas heee bueno q dios t ayude y t cuide

  • bueno m encantaria hablar contigo pues pa q m hablaras d tu historia en facebook m encuentro Henao henao yorman dubian

Hacer comentario

Send this to friend