Lista de deseos de Nkaitole

Es difícil imaginar que en un país con abundancia de agua como el nuestro, todavía existan personas que no tienen acceso a agua limpia. Pero hay lugares en el mundo en los que la gente ni siquiera tienen acceso al agua, como el pequeño Nkaitole de Kenia. Él es un niño de cuatro años de edad que tiene el sueño de convertirse en un guerrero Masai cuando crezca. Pero hay un 20% de posibilidades de que Nkaitole ni siquiera llegue a los cinco años debido a la falta de agua potable.

Nkaitole

El problema de la falta de agua en el mundo es serio. La Tierra tiene casi 1.5 mil millones de km cúbicos de aguas superficiales, el 60% de este volumen, sin embargo, se encuentran apenas en nueve países. En el ultimo siglo, la población mundial ha crecido tres veces, pero el consumo de agua se multiplicó por seis debido a los desperdicios. Cada persona necesita de 40 litros de agua por día, pero los mexicanos, por ejemplo, consumen un promedio de 250 litros (los estadounidenses, más de 500).

Si toda el agua en la Tierra se distribuye de manera uniforme, habría 6,500 m³/año para cada persona, lo cual es una cifra 6.5 veces superior al mínimo recomendado por la ONU. Sin embargo, decenas de millones de personas viven con menos de cinco litros de agua por día, más de mil millones no tienen acceso al agua potable y 2.4 mil millones viven sin saneamiento básico. La parte más triste de toda esta historia es que esta situación se debe más a la incapacidad de los gobiernos que a la escasez de recursos hídricos.

Por estas y otras causas, la ONG Water is Life ha creado esta campaña para concienciar al mundo de este gran problema. Lamentablemente los subtítulos del video están en Inglés, pero al ver la mirada entorpecida del adorable Nkaitole cuando ve el mar por primera vez o su sonrisa avergonzada cuando le dan su primer beso, compensa cualquier falta.

Ver la alegría del niño con cosas tan triviales como, por ejemplo, bañarse y pensar que la nube oscura de la muerte no amenaza nuestra existencia en los próximos años debido a la falta de agua, nos permite reflexionar sobre cómo nuestros problemas son bastante insignificantes.

Reflexión, Videos

Artículos Relacionados

  • CXB Ago 23, 2013

    Es cierto, muchas personas desperdiciamos una gran cantidad de agua. Seria bueno educar a los pequeños a cuidar este recurso natural.

  • rubens Ago 23, 2013

    el problema no es el agua, esta nunca se acabara mas bien somos demasiados en este mundo y obviamente no alcanza, pero eso de que el agua se acabara es mentira, te lo dice alguien que esta en conflicto por el agua (acueducto independencia hermosillo obregon)

  • miguel angel Sep 21, 2013

    hizo mas cosas de las que yo hice en mi vida =(, =).

  • Annel Ene 14, 2014

    No se si es el embarazo o que relaciono a mis hijos que tambien son de color con ese niño… pero al ver el video realmente se me parte el corazon!

Formulario de comentarios

Send this to friend