El linaje del volcán Krakatoa

Krakatoa quizá sea el volcán más famoso registrado en la historia de la humanidad. Más devastador que el Monte Santa Elena, y más próximo en intensidad que el Vesubio; el volcán que se destruyó a sí mismo y a su isla en una colosal erupción que fue icónica para los humanos de la época.

explosion del Krakatoa ilustracion

El 27 de agosto de 1883 se registró la famosa erupción del Krakatoa considerada como la explosión más grande registrada en la historia, audible a más de 3000 kilómetros de distancia. Provocó la muerte de aproximadamente 36,000 personas, y destruyó ¾ partes de la isla donde se situaba su cráter, literalmente la voló en pedazos. El cataclismo desencadenó un sinfín de fenómenos meteorológicos en todo el mundo, los veranos se volvieron fríos y los atardeceres eran tan vividos en algunas partes del globo que asemejaban incendios.

Todo esto quedó bien documentado y al paso del tiempo alcanzó el dominio popular. Lo que muchas personas desconocen es que este mismo volcán es reincidente, y todavía está entre nosotros.

explosión Monte Santa Elena

Erupción del Monte Santa Elena

En el fondo oceánico, justo al norte de lo que queda de la isla Rakata, comenzó a nacer un gigante poco tiempo después de este famoso cataclismo. En 1927, una nueva isla llamada Anak Krakatoa (Hijo de Krakatoa) surgió del fondo del mar para tomar el trono de su padre.

Krakatoa por sí mismo es la reformación de un volcán anterior.

Krakatoa mapa

El volcán original también estalló, creando el estrecho entre Java y Sumatra. El evento es recordado en el Libro de los Reyes javanés.

“Se escuchó un sonido atronador desde de la montaña Batuwara… un ruido similar desde Kapi… El mundo entero fue sacudido por un violento trueno, acompañado de fuertes lluvias y tormentas, pero ni siquiera esta lluvia intensa logró extinguir la erupción de fuego de la montaña Kapi, sino al contrario la aumentó, el ruido fue terrible. Finalmente con un tremendo rugido, la montaña Kapi estalló en pedazos y se hundió en las profundidades de la tierra, el agua del mar se elevó e inundó la tierra, el poblado desde el este de la montaña Batuwara hasta el monte Raja Basa, fue inundado por el mar, y los habitantes de la parte norte del poblado de Sunda hasta la montaña Raja Basa se ahogaron junto con todas sus pertenencias. El agua se calmó, pero el terreno sobre el que se levantaba Kapi se convirtió en mar, y Java y Sumatra fueron divididas en dos partes”.

 

El libro asegura que la mencionada erupción tuvo lugar en el año 416 d.C, aunque la evidencia geológica parece indicar que fue en el 535 d.C, la erupción hundió la tierra entre Java y Sumatra, dejando un pequeño anillo de islas. La mayoría de estas con el tiempo se convirtieron en Krakatoa, una isla con tres picos volcánicos, y un futuro muy explosivo.

Anak Krakatoa

Anak Krakatoa | Foto: Flickr

Cuando Krakatoa explotó, destruyó dos de los tres picos, dejando sólo el más meridional – Rakata – todavía por encima del nivel del mar. El sitio original de la explosión fue enterrado bajo una gruesa capa de escombros. Sin embargo, Krakatoa no permanecería oculto durante mucho tiempo. En 1927, un pescador javanés dijo haber visto vapor y residuos emanando de la caldera derrumbada. Anak Krakatoa se elevó por encima del agua por primera vez el 26 de enero de 1928. Durante tres años, la isla en formación se enfrentó con el mar, cediendo ante las olas en varias ocasiones a medida que la piedra pómez y la ceniza se acumulaba. En 1930, el hijo de Krakatoa ganó la batalla, y salió a la superficie por encima de las olas.

En la actualidad Anak Krakatoa supera los 2 km de diámetro y se eleva a más de 300 metros sobre el nivel del mar. Ha crecido a un ritmo promedio de 13 cm por semana en los últimos sesenta años. Es un volcán activo – muy activo – con múltiples episodios de actividad volcánica desde 1963, la más reciente registrada en 2010. Desde entonces, los períodos tranquilos de Anak Krakatoa se han medido en días, con explosiones y erupciones ligeras. Hasta ahora las erupciones de Anak Krakatoa han sido leves, especialmente en comparación con las de su padre. Sin embargo, dado su ilustre linaje, el asombro con el que muchos los ven parece estar ampliamente justificado.

Historia

Artículos Relacionados

  • Fernando Roman Feb 4, 2014

    El hijo podra hacer de las suyas, no todos son como el Popocatepetl que estan tranquilos

  • LAVOASIER Feb 4, 2014

    krakatoa vs yellowstone

  • Andrej Feb 4, 2015

    Kokso jake sa tam hryby

  • Mariana Naranjo Abr 7, 2015

    Es uno de los súper volcanes más peligrosos del mundo, sobretodo porque viene con más potencia que el Krakatoa Padre. A pesar de eso el más peligroso es el de el Monte de Tambora que inclusive provocó muchas consecuencias catastróficas a nivel mundial, y que provocó en 1816 el año sin verano, en el cual la alteración del clima fue tan notoria que hubo muchas pérdidas de cosechas, debido a que el frío quemo éstas y una alteración a la vida en sí que provocó hambrunas y un desequilibrio total ambiental. EL volcán de Krakatoa provoco los efectos combinados de flujos piroclásticos, cenizas volcánicas y tsunamis tuvieron resultados desastrosos en la región. No hubo ningún superviviente de entre los 3.000 habitantes en la isla de Sebesi, aproximadamente a 13 kilómetros de Krakatoa. Los flujos piroclásticos que viajaron sobre la superficie del agua a 300 km/h mataron alrededor de 1.000 personas en Ketimbang, en la costa Sumatra, a unos 40 km al norte de Krakatoa. Tuvo una explosión tan cataclísmica que inclusive provocó que la Isla en que estaba situada se destruyera y creara el Estrecho de la Sonda, localizado en Indonesia y que divide a Java de Sumatra.

Formulario de comentarios

Send this to friend