Lina Medina, la madre más joven de la historia

En 1939, un hombre llamado Tiburcio Medina de un pequeño pueblo en las montañas de los Andes llevó a su hija de cinco años de edad, Lina, a un hospital en la ciudad de Pisco, Perú. El hombre le indicó a los médicos allí presentes que los chamanes de su aldea no habían podido curar el tumor gigante que se estaba desarrollando en el abdomen de la niña. Tras un examen, los médicos dictaminaron que la inflamación no era, de hecho, un tumor.

Lina Medina, madre a los 5 años (8)

El Dr. Gerardo Lozada fue informado por el padre de Lina que la niña había tenido periodos menstruales regulares desde los tres años, pero que se habían detenido cerca de siete meses y medio antes de la visita. Escuchó el abdomen de la pequeña con un estetoscopio y consiguió identificar un segundo latido minúsculo. Unos Rayos X también le fueron practicados, después de lo cual no quedó ninguna duda… ante el asombro de los médicos, a sus cinco años de edad, Lina Medina tenía unos siete meses de embarazo.

Lina Medina, madre a los 5 años (7)

Posteriormente fue trasladada a un hospital en la ciudad de Lima, donde los especialistas confirmaron el embarazo. El padre de Lina fue arrestado bajo sospecha de incesto, pero debido a la falta de pruebas, fue puesto en libertad. Fue el Día de las Madres en 1939, cuando Lina de menos de 5 años y 8 meses de edad, dio a luz a un bebé por cesárea. Fue bebé saludable que pesó aproximadamente 3 kilogramos, y fue nombrado Gerardo en honor al médico que diagnosticó inicialmente el embarazo  de Lina, el Dr. Gerardo Lozada.

Lina Medina, madre a los 5 años (6)

Nuevas investigaciones sobre el caso fueron llevadas a cabo por el Dr. Edmundo Escomel, uno de los más prominentes médicos investigadores de Perú en ese entonces. Descubrió que las menstruaciones de Lina en realidad habían comenzado cuando tenía sólo ocho meses de edad, mucho antes de lo que su padre había informado en un principio. Escomel también documentó los resultados de una prueba en la que se indica que Lina tenía los ovarios de una mujer completamente madura. Se llegó a la conclusión de que la razón para el desarrollo temprano de su sistema reproductivo debe haber sido de un trastorno hormonal en la pituitaria. Pero la identidad del padre de Gerardo nunca se determinó, algunas versiones indican que Lina fue violada por su desquiciado hermanastro.

Lina Medina, madre a los 5 años (4)

Durante mucho tiempo, Gerardo fue criado en la casa de los Medina como si fuera hermano pequeño de Lina. Dos años después de que Gerardo nació, a la psicóloga infantil estadounidense Paul Kosak se le permitió hablar con Lina durante un corto tiempo. Como se cita el New York Times en 1941, la señora Kosak dijo, “Lina está por encima de lo normal en inteligencia y el bebé, un niño, está perfectamente normal y físicamente mejor desarrollado que el niño mestizo promedio. Cree que el niño es su hermanito y lo mismo ocurre con el resto de la familia”.

Lina Medina, madre a los 5 años (10)

El caso de Lina Medina a menudo ha sido acusado de ser un engaño, pero la historia ha sido confirmado muchas veces a lo largo de los años por los médicos en el Perú y en los EE.UU. Suficiente evidencia se desprende que hay poco espacio para la duda, incluyendo fotografías, radiografías, biopsias, y documentación completa por un número considerable de médicos.

Lina Medina, madre a los 5 años (5)

Gerardo creció creyendo que Lina era su hermana, hasta que a los diez años, gracias a las de sus compañeros de escuela descubrió la verdad. En 1972, cuando tenía 33 años, su hermano menor nació… su madre Lina se había casado y había tenido un hijo con su nuevo esposo.

Gerardo murió siete años después, a la edad de 40 de una infección de la médula ósea, pero Lina y su esposo todavía viven en Perú, y su hijo vive actualmente en México.

Lina Medina, madre a los 5 años (11)

Historia

Artículos Relacionados

  • pepebass Ago 20, 2013

    pana!!!! increible pero cierto ufff investigare sobre el caso esta interesante

  • Alienigena666 Ago 20, 2013

    Abuso a un menor …De lo más terrible que hay :(….

  • Alina Corona Ago 20, 2013

    =O!!!! pa qe le rindiera el tiempo

  • dayan torres rodrigu Ene 2, 2014

    wow ees sorprdendete este caso qiuien sabes relamete que paso cone ella

Formulario de comentarios

Send this to friend