Li-Fi, una tecnología 100 veces más rápida que el Wi-Fi

Lo que sigue en el mundo de la comunicación inalámbrica es Li-Fi, una tecnología que posibilita la transferencia de datos a través de la comunicación por luz visible (VLC, por sus siglas en inglés). Con pruebas de laboratorio que alcanzaron velocidades de hasta 224 gigabits por segundo este año, el potencial para que esta nueva tecnología cambie la forma en que navegamos por Internet es bastante alto.

bombilla internet

Lo que es mejor: los experimentos salieron del laboratorio por primera vez y fueron llevados a entornos industriales y de oficina en Tallin, la ciudad capital de Estonia, alcanzando transmisiones de datos de hasta 1 GB por segundo, una velocidad que supera 100 veces la velocidad promedio de la tecnología Wi-Fi.

“Estamos llevando a cabo algunos proyectos piloto con diferentes industrias donde podemos utilizar la tecnología VLC”, declaró Deepak Solanki, CEO de la compañía estonia de tecnología Velmenni, a IBTimes UK. “Actualmente hemos sido capaces de diseñar una solución de iluminación inteligente para entornos industriales donde la transferencia de datos se lleva a cabo mediante la luz. También estamos conduciendo un proyecto piloto para un cliente privado donde configuramos una red Li-Fi para ofrecer acceso a Internet en un espacio de oficina”.

 

La historia del Li-Fi.

Harald Haas, de la Universidad de Edimburgo, en Escocia, fue responsable por la invención del Li-Fi en el 2011, cuando demostró por primera vez que a través del parpadeo de luz LED, podía lograr transferencias de datos mucho mayores que un repetidor celular. Para que te des una idea de lo rápido que es esto, tomemos como referencia los 224 gigabits por segundo. En términos mortales eso sería equivalente a descargar 18 películas de 1.5 GB (cada una) cada segundo.

La tecnología está basada en la Comunicación por Luz Visible, un medio que emplea luz visible entre los 400 y 800 terahertz (THz). Imaginemos su funcionamiento como una evolución del código Morse – simplemente cambiando el estado del LED a velocidades extremas según un patrón definido, se hace posible escribir y transmitir información en código binario.

Y si estás imaginando el mareo que producirá el efecto estroboscópico de los LED apagándose y encendiéndose a toda máquina, no hay de qué preocuparse. Hablamos de LEDs que pueden encenderse y apagarse a velocidades que son imperceptibles por el ojo humano.

tecnologia Li-Fi oficina

Además de la ventaja en la velocidad sobre el Wi-Fi, el Li-Fi ofrece mucha más seguridad pues no atraviesa las paredes de una habitación, una característica que también ofrece menos interferencia entre dispositivos.

 

El futuro del Li-Fi.

Y aunque seguramente tengan que pasar décadas para que el Li-Fi reemplace al Wi-Fi de forma definitiva, es muy posible que la combinación de estas tecnologías a corto plazo evolucione las redes a algo más eficiente y seguro.

Muchos complejos industriales, oficinas y residencias particulares han sido equipados especialmente con infraestructura compatible con el Wi-Fi, y remover todo esto para reemplazar con el Li-Fi no parece algo factible, por lo que la idea es adaptar los dispositivos con los que se cuenta ahora para que funcionen de forma combinada con la tecnología Li-Fi.

Los investigadores alrededor del mundo se están enfocando precisamente en esto. The Conversation citó el mes pasado el trabajo que Haas y su equipo hacen mediante PureLiFi, una compañía que oferta aplicaciones plug-and-play para accesos inalámbricos seguros a Internet con una capacidad de 11.5 MB, equiparable a la primera generación Wi-Fi. La compañía francesa Oledcomm se encuentra instalando su propia tecnología Li-Fi en hospitales locales.

Si aplicaciones como esta, y la de Velmenni en Estonia, concluyen de forma exitosa, podríamos encontrarnos en camino a alcanzar el sueño que Hass enunció en una ponencia TED en 2011, todo mundo con acceso a Internet a través de bombillas LED en casa.

“Lo único que tenemos que hacer es instalar un pequeño microchip en cada potencial dispositivo de iluminación para que esto combine dos funcionalidades básicas: iluminación y transferencia inalámbrica de datos”, señaló Hass. “En el futuro podríamos no solo tener 14 mil millones de bombillas, también podríamos disponer de 14 mil millones de Li-Fis desplegados en todo el mundo para un futuro más limpio, verde y brillante”. Con información de ScinceAlert

Tecnología

Artículos Relacionados

  • Matuk Nov 25, 2015

    Suena hermoso, casi llorè, esperemos que sea aplicable y realmente se pueda.

  • El Preguntón Nov 25, 2015

    Me pregunto si un aparato con acceso(como lo son la inmensa mayoria de los aparatos)wifi podra acceder a la red asi sin mas desde un punto lifi ,o estos quedaran obsoletos como en su momento el infrarrojo,por ejemplo, que como es sabido no es compatible con los puntos de acceso wifi.

    • José John Nov 26, 2015

      No, los aparatos necesitarían sus módulos LiFi propios, es una tecnología totalmente distinta, mucho más similar al infrarrojo que al WiFi

  • Yop Nov 25, 2015

    Suena muy bien, sin embargo, existe el pequeño incoveniente de, y cito: “Li-Fi ofrece mucha más seguridad pues no atraviesa las paredes de una habitación”. Así es, para poder recibir la señal, deberás estar en el punto en el cual la luz es emitida. “Luz Emitida”, es decir, deberá existir luz en el lugar dónde quiera disponer de esta tecnología. No dudo que se esté investigando más al respcto y traten de optimizar estas “áreas de oportunidad”.

    • bob ruiz Nov 25, 2015

      Ya se fregaron los vampiros, gremlins y demás criaturas de la noche!

    • José John Nov 26, 2015

      No seria posible con este mismo principio atravesar paredes, se esta hablando de luz visible y como podemos observar en la vida diaria la luz no lo hace y si quieres algo que lo haga, pues ya tenemos al wifi

  • Alan Nov 25, 2015

    Ahora subira el cosumo electrico solo por estar en Marcianosmx, ademas de pagar el internet ahora el recibo vendra mas cargado.

    • José John Nov 26, 2015

      No lo creo, un LED no consume casi nada de electricidad, de hecho en las tecnologias de rf (wifi, bluetooth, etc.) lo que más consume es el módulo de transmision, cosa que aquí se vería sustituida por simples LEDS.

  • Arriba La Cahuamanta Nov 25, 2015

    224 gigabits por segundo….. conectado a un axtel extremo de “100mb”….. jajajaja…. que jodidos estamos.

  • Rocko Nov 26, 2015

    Suena como aquello a mediados de la década pasada con el:”BLU-RAY” y el “HD-DVD”

  • jacinto Nov 27, 2015

    Dudo que esta tecnología supla de inmediato al WIFI.

Formulario de comentarios

Send this to friend