Ley que convierte a todos los mexicanos en donadores de órganos.

MÉXICO, 25 octubre 2011 (AFP) – El congreso mexicano aprobó este martes una reforma legal que convierte a todos los mexicanos en donantes de órganos de forma tácita, salvo que expresamente en vida hayan manifestado por escrito su oposición, informó la oficina de prensa.

La reforma a la Ley General de Salud, aprobada previamente por la Cámara de Diputados, recibió 88 votos a favor y ninguno en contra en el Senado y será enviada al poder Ejecutivo para su publicación.

Con la reforma, los legisladores esperan que se cubra el déficit de órganos necesarios para trasplantes. Unos 15.170 mexicanos están a la espera de un trasplante y, por la falta de donantes, este año sólo se han podido realizar poco más de 3.000, la mayoría de riñón.

La reforma “establece que a las personas que en vida no hayan manifestado su negativa a que sus órganos sean utilizados para trasplantes, se aplique el consentimiento tácito siempre y cuando éste sea avalado por algún familiar del donante”, detalla el comunicado del legislativo.

Cuando no se localice a los familiares del fallecido, se desconozca su identidad o se trate de una persona presuntamente relacionada con una investigación criminal, el ministerio público (fiscalía) se hará cargo de la donación.

Actualmente, en México la donación de órganos debe ser aprobada por la persona en vida mediante la firma de una serie de documentos.

Se que va a haber mucha polémica, pero creo que es una ley indispensable.

Hacer comentario

16 Reacciones

  • Se aprovecharan de las personas que desconozcan esta ley, solo hay que esperar que no se pasen de * al ‘no se encontrar a los familiares’ y se conviertan en donantes.

    • @mgabriel
      y eso que tiene de malo?
      en las funerarias les sacan los organos y los tiran, almenos ahora se los sacaran en el hospital y se los daran a una persona para que los use

      • Así es compañero, gracias a tus creencías esperas que tu espíritu tenga vida, mas no tu cuerpo, ¿para que querrás pues tus órganos si ya no estarías vivo? ¿Que no dicen tus creencías que pongas la otra mejilla? Mejor que ocupe tus órganos alguien que sí los necesite….

        “La Iglesia es el opio del pueblo”. Karl Marx

        • Si, tienes toda la razón @Mckario mucha gente aún vive en su mundito de ignorancia, no donan ni dejan donar. La escencia de la vida es el alma y el cuerpo es sólo el recipiente, y al morir solo nos llevaremos lo que en esta vida aprendimos, el cuerpo expirará y mejor darle uso a lo útil cuando se puede =)
          Hay que usar la cabecita

    • Totalmente de acuerdo contigo. Es por demas sabido que en los ministerios publicos la corrupcion es la moneda de cambio, la lengua nativa de los que trabajan ahi. ¿Que te garantiza que los organos van a ir a las personas que realmente los necesitan?
      ¿Y mi derecho a decidir que? ¿que tal mis creencias personales o religiosas, donde quedan?

  • ojala por lo menos revisen si no trae alguna enfermedad al momento trasplantar los órganos. hasta que se les ocurrio algo bueno

    • Deberías saber que los hospitales hacen esa prueba de a huevo. En caso de que tengas una enfermedad a causa de un transplante de órganos es por que fuiste con la bruja del pueblo.

  • En sí, tiene sus pros y sus contras, así que no le vean el lado malo ni tampoco el lado bueno, simplemente si no quieren ser donadores, hagan lo que dice ahí, y punto :).

  • Mas que de acuerdo, cuando alguien fallece todos esos organos se pudren. Que mejor que donarlo para que alguien que verdaderamente lo necesita

  • Con tanto muerto por el narco ahora si se va a poder cubrir el deficit de donacion de organos, igual y hasta nos volvemos exportadores, PROBLEM?

    • Eso es lo que estaba analizando, es un mercado muy lucrativo y con el sistema putrefacto que tenemos mucha gente podría aprovechar esta ley y empezar a traficar con órganos como si se tratara de arroz.

  • es una buena idea,,,,, pero en mi querido México donde todo esta tan podrido y tan torcido que impedirá que se desaparezcan personas pobres o compatibles con los que tienen $$$ eso es lo preocupante no la ley en si