Máscaras de África Occidental

Desde el comienzo de la humanidad la gente ha necesitado de máscaras ya fuera para para una caza exitosa o pasa pasar desapercibidos frente a las presas y depredadores. En África las máscaras aun permanecen en las sociedades de cazadores y agricultores. Una de las razones de la existencia de las máscaras es la profunda necesidad social de conquistar los limites que impuso la naturaleza, sobre todo aquellos referentes a la individualidad del hombre.

Las Máscaras de África Occidental.

En el área de la sabana hay varias sociedades: Los Bambara, Dogon, Bobo, Lobi y Senufo. En estas sociedades la máscara tiene un papel importante en la vida del individuo y de las comunidades. El Islam tiene un impacto significativo en el estilo de algunas naciones. A pesar de la fuerte influencia del Islam, las naciones: Bambara, Dogón, Mossi, Bobo y Senufo conservan sus creencias, el folclore y sus artes tradicionales.

1. Dogon.

máscaras en África (1)

Los Dogon se dedican a la agricultura, la ganadería y de forma parcial a la caza. Las ceremonias religiosas Dogon más importantes implican la utilización de mascaras rituales. En estas ceremonias utilizan 8o diferentes tipos de máscaras. Tienen un significado complejo que consta de varios elementos. Las máscaras tienen una composición de dos partes: la parte de la máscara que cubre la cara y la parte que va en posición vertical. Los Dogon tienen un estilo propio de formas rectangulares. Las máscaras son, en principio, antropomorfas, complementadas por características de diferentes animales (antílopes, hienas, monos). La forma más común es la máscara Kanaga. Se cree que es el símbolo de un cocodrilo sobre el que, de acuerdo con un mito, los Dogon cruzaron el Níger durante su escape del “Mandé” (el mito de creación de la tierra).

2. Bobo.
máscaras en África (2)

Los Bobo habitan en Burkina Faso y Malí. Sus principales ocupaciones son la agricultura, caza, pesca, y la cría de animales parcialmente. Sus máscaras se pueden dividir en tres grupos: zoomorfas, zoo-antropomorfas y antropomorfas. Las máscaras zoomorfas son representaciones de un toro o de carnero y aves raras. Las zoo-antropomorfas tienen la cara en forma de disco plano. Mientras que las máscaras antropomorfas tienen una cara plana con frente prominente y una nariz fina.

3. Bambara.

máscaras en África (3)

Los Bambara habitan principalmente en Malí. Pertenecen al grupo Mandingo y hablan el idioma mande. En el estilo Bambara, las máscaras tienen un lugar especial. Están hechas de madera y son cabezas estilizadas de antílope. Es un símbolo de su antepasado mítico Chi-Wara.

4. Senufo

máscaras en África (4)

Los Senufo habitan en la región fronteriza entre la sabana y los bosques tropicales húmedos de Malí, Guinea, Costa de Marfil y Burkina Faso. Los Senufo fabrican máscaras de madera y bronce. Por la forma de vestir, las máscaras se pueden dividir en cascos de máscara usada en la cabeza y las máscaras que se usan en la cara. Las máscaras pueden ser zoomorfas y antropomorfas. Entre las máscaras antropomorfas la más famosa el la Kpelie.

5. Mossi

máscaras en África (5)

En las zonas sudorientales la tradición de los Mossi es muy poco conocida. Los Mossi fabrican dos tipos de máscaras de madera: masculina y femenina. En la cabeza de la máscara del hombre hay un plato que está decorado con diversos ornamentos, pintado de rojo, blanco y negro. Las máscaras de mujer tiene, además del plato, la estatua femenina, que está parcialmente apoyada sobre la cubierta de la cabeza, y en parte del plato.

Entretenimiento, General, Sabias que

Artículos Relacionados

  • mayibis Jul 15, 2013

    super

Formulario de comentarios

Send this to friend