Leche materna podría bloquear el VIH

Al parecer los científicos han descubierto una nueva propiedad en la leche materna: la de bloquear el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Un componente desconocido en la leche materna mata a las partículas del virus y a las células infectadas con este. Además, es capaz de bloquear la transmisión del VIH en ratones con el sistema inmune humano.

lactancia

Incluso los bebés que nacen de madres seropositivas pueden prevenir la transmisión al nacer, alrededor del 15% pueden contraer la enfermedad durante la niñez temprana debido a que el virus puede llegar a la leche, razón por la que la lactancia materna se sospecha como la causa del contagio.

Para investigar más a fondo, Angela Wahl, de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill y sus colegas crearon ratones con la médula ósea humana, hígado y timo, mismos que fueron infectados con el VIH administrándoles una dosis oral del virus.

Sin embargo, otros roedores  fueron alimentados con leche materna infectada con VIH y el virus no se transmitió.

Las investigaciones anteriores habían sugerido que la leche materna puede tener propiedades antivirales, pero no estaba claro si podría prevenir la transmisión del VIH. “Hemos demostrado que la leche tiene una capacidad intrínseca innata para matar el VIH“, dijo J. Víctor García, quien supervisó el trabajo.

La búsqueda se centra ahora en el misterioso ingrediente en la leche materna que inhibe el virus. Si se llega a identificar, incluso podría ser usado para prevenir otras formas de transmisión del VIH, tales como la transmisión sexual.

Entonces, ¿por qué algunos bebés alimentados con leche materna nacidos de madres VIH-positivas contraen el virus de la madre, si la leche materna no transmite el VIH? Es posible que la succión en los pezones agrietados pueda exponer a los bebés al virus en la sangre de su madre.

Fuente de referencia: plospathogens.org/article/info%3Adoi%2F10.1371%2Fjournal.ppat.1002732

Noticias

Artículos Relacionados

  • Enrique Jun 25, 2012

    Interesante pero y la fuente de donde salió la noticia, además me parece aventurado pensar que es así, tendrían que hacerse estudios para ver si los resultados de los investigadores son reproducibles y como dicen trazar el componente “anti” VIH

  • GT Jun 25, 2012

    Esta posibilidad ya había sido estudiada por alla a finales de los 90’s principios del 00’s, por un estudiante no recuerdo si del caribe o centroamerica (también ya existía un antecedente), pero debido a los escasos recursos para la investigación esta no trascendió. Ví el reportaje en Primer Impacto en aquellos años.

  • alvin Jun 25, 2012

    Yo soy de la idea que la cura del VIH ya se a encontrado tal vez no tan efectiva en una vacuna, pero si con tratamiento. Ahora tambien soy de la idea de que si hay una cura efectva no sea divulgada, lo anterior, es que aun cuando se supone que no hay cura existe una gran irresponsabilidad sexualmente de las personas, y si ahora se sabe que hay una cura no me quiero imaginar.

  • rodrigo Jun 26, 2012

    el cuerpo humano es muy sabio. el bebe no se contamina de vih ni por parto ni por lactancia ni por el semen ni saliba ningun fluido corporal solo que contenga sangre! en el acto sexual hay friccion y por ende alguna cortada minima perl hay contacto sangre a sangre y de hay la contaminacion de el vih en la lactancia el bebe mastica los pezones y crea eridas y en la boca pasa lo mismobde hay la infeccion en un beso bn no podemos contaminarnos pero si hay eridas en ambas bocas que normalmente siempre hay se infecta. ahora la leche materna es un preparativo al bebe que comparte ante todo nutrientes pero tambn anticuerpos que educan al sistema inmune del bebe y como el virus muta constantemente alrededor de cada 20 minutos segun recuerdo no logra el cuerpo crear una defejsa en contra de este pero en la lactancia le proporciona al bebe todos los anticuerpos ya creados para el vih y vuelbe mas fuerte al bebe de resistir o combatir el vih segun mi hipotesis y reflexionando yo. soy lic. en enfermeria

Formulario de comentarios

Send this to friend