Las ruinas abandonadas de Mrauk U

En las hermosas colinas de Rakáin, Birmania Occidental, se localiza un destino arqueológico poco frecuentado: las ruinas de una villa medieval llamada Mrauk U, que en el pasado se levantó como la capital del poderoso imperio Arakán, donde comerciantes de Holanda, Portugal y Francia encontraban los eruditos de Bengala.

ruinas de Mrauk U en Birmania (2)

En la actualidad Mrauk U es una aldea bucólica donde los pastores crían sus cabras, labran el campo y las mujeres se dedican a buscar agua entre los cientos de pozos ubicados dentro de los antiguos templos y pagodas budistas que los reyes de Mrauk U erigieron durante el apogeo de la ciudad.

Fue el rey Min Saw Mon quien fundó el reino de Mrauk U en 1430, y este punto se mantuvo como la capital del imperio durante más de tres siglos y medio, hasta 1785. En su época de esplendor, Mrauk U concentraba el control de la mitad de Bangladesh y la parte occidental de Baja Birmania.

La ciudad fue conocida por toda Europa como una referencia del esplendor oriental después que el misionero y aventurero portugués Fray Sebastián Manrique publicara un vívido relato sobre la coronación del rey Thiri Thudhamma en 1635 y sobre el Tribunal de Rakáin.

Conforme la ciudad florecía, los reyes construían estos templos budistas. Algunos siguen siendo utilizados como sitios de culto, y en la actualidad son la principal atracción de Mrauk U. De hecho, la invaluable colección de templos y pagodas locales es la segunda más grande del mundo apenas superada por la de Bagan pero, a diferencia de esta última, Mrauk U no está atestado de turismo. Esto se debe a que es un sitio de muy difícil acceso. No existe un aeropuerto y la única forma de llegar hasta ese punto es hacer un viaje en barco que toma de 7 a 8 horas.

Otra diferencia significativa entre Mrauk U y Bagan es que ninguno de los templos en Mrauk U está cerrado al público y puede ser explorado por completo. Aunque existan muchos más templos en Bagan, las vistas de las colinas circundantes no son menos impresionantes.

La arquitectura de los templos también es diferente a los que se encuentran en Bagan, construidos con ladrillos de piedra tallada en lugar de barro. Algunos de estos templos fueron levantados como bunkers con gruesas paredes sólidas, y probablemente se usaron como refugio durante las épocas de guerra.

Cuando fungía como la antigua capital del imperio Arakán, Mrauk U se encontraba rodeada de largos muros defensivos y fosos, al centro de los cuales estaba el Palacio Real. En la actualidad queda muy poco del palacio y de la ciudadela.

ruinas de Mrauk U en Birmania (3)

ruinas de Mrauk U en Birmania (4)

ruinas de Mrauk U en Birmania (5)

ruinas de Mrauk U en Birmania (6)

ruinas de Mrauk U en Birmania (7)

ruinas de Mrauk U en Birmania (8)

ruinas de Mrauk U en Birmania (9)

ruinas de Mrauk U en Birmania (10)

ruinas de Mrauk U en Birmania (11)

ruinas de Mrauk U en Birmania (1)

Vía

Lugares del Mundo
  • William May 3, 2017

    Me gusta

  • bob ruiz May 3, 2017

    Hermoso lugar!

  • Maclovio Atenogenes May 4, 2017

    Se ve como un lugar perfecto para meditar. Chingonsisimo sitio.

  • ALEXQUI May 4, 2017

    Y porque la abandonaron?

Formulario de comentarios