Las polémicas en torno al premio Nobel

Cada mes de octubre la comunidad científica se congrega para otorgar los bien merecidos créditos a aquellos que destacan en sus respectivas áreas de investigación y realizan descubrimientos o acciones notables, con potencial para cambiar el mundo de forma definitiva. A estas personas se les concede el anhelado Premio Nobel, el reconocimiento científico más importante del planeta.

5087225271_58456ec5c7_b

Este año, en la categoría de medicina y fisiología William Campbell, Satoshi Omura y Youyou Tu compartieron el premio. Campbell y Omura desarrollaron nuevas terapias contra nematodos y Tu creó un nuevo tratamiento contra la malaria. El Nobel de física fue para Arthur B. McDonald y Takaaki Kajika por haber descubierto que los neutrinos, una clase de partícula elemental, cambian de clase y poseen masa. Paul Modrich, Aziz Sancar y Tomas Lindahl se levantaron con el Nobel de química por su descubrimiento de mecanismos biomoleculares naturales que reparan los errores en las secuencias de ADN. En literatura, Svetlana Alexievitch se llevó el Nobel por su obra polifónica. Y el Nobel de la paz fue para un grupo tunecí que ayudó en las negociaciones de paz tras la caída del dictador Zine El Abidine Ben Ali.

Pero no todo es miel sobre hojuelas en el ámbito académico y la verdad es que ya se ha suscitado mucho escandalo tras las bambalinas de este codiciado premio. A continuación te presentamos algunos de los escándalos más notables del Nobel.

 

De hombres para hombres.

Los terrenos de la ciencia todavía son muy poco amigables para las mujeres, Neil deGrasse Tyson llegó a decir que las mujeres son “el negro de la ciencia”. En el Nobel la cosa no es diferente. De las 864 personas y 25 organizaciones que han recibido el galardón hasta nuestros días, tan solo 47 (es decir, menos del 5%) han sido mujeres – Marie Curie fue una de esas excepciones entre las excepciones.

12835367815_5f79f04ef8_o

Uno de los casos más recordados fue el de Jocelyn Bell Burnerll, responsable por el descubrimiento de los pulsares (estrellas constituidas de neutrones con una rotación extremadamente rápida) en 1967. Tras el descubrimiento, la mujer publicó un artículo científico sobre su hallazgo junto con su orientador, Antony Hewish. Cuando se llegó el momento de la premiación, solo Hewish y otro colega, Martin Ryle, recibieron el Nobel de Física en 1974 por el descubrimiento de los pulsares.

 

Por la paz y contra la paz.

Ver los avances de los científicos que se llevan el Nobel a casa siempre resulta inspirador. Pero ninguna de las categorías es tan esperada y deseada como el Nobel de la Paz. Aunque también es cierto que muchos de los galardonados han sido criticados, y precisamente por sus acciones contra la paz.

Yasser Arafat

Uno de los casos más polémicos fue el de Yasser Arafat, líder de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP). En 1994 se dividió el premio con los israelíes Yitzhak Rabin y Shimon Peres por sus trabajos en los Acuerdos de Oslo, parte fundamental de las negociaciones de paz entre Israel y Palestina. Sin embargo, los críticos señalaron que, mientras Arafat era líder del Fatah, la OLP se involucró en actos terroristas.

 

Un Hitler pacifico.

Hablando del Nobel de la Paz, ¿sabes quién fue nominado para recibirlo? Adolf Hitler. Y no nos referimos a un homónimo responsable por poner fin a la mutilación femenina en África. Hablamos del propio Hitler, ese hombre responsable del Holocausto. Bueno, su nominación fue hecha en 1939, antes de que impulsara uno de los absurdos más grandes de la historia.

Adolf Hitler

Un legislador sueco coló el nombre de Hitler en la contienda a forma de broma, pero a nadie le pareció gracioso (¿por qué será?). La nominación, de hecho, provocó un revuelo general, y rápidamente fue retirada. Por otra parte, el líder soviético Joseph Stalin fue considerado (en dos ocasiones) de forma totalmente legítima.

 

Gracias, pero no.

Mientras algunos trabajan su vida entera soñando con alcanzar el Nobel, dos ganadores del premio han rechazado el honor. Uno de ellos fue el escritor Jean-Paul Sartre, rey del disgusto que rechazaba todos los premios oficiales, como lo hizo con el Nobel de Literatura en 1964.

Jean-Paul Sartre

Diez años después, el club de los “ermitaños” recibió entre sus miembros al político vietnamita Le Duc Tho. Junto con Henry Kissinger, se hicieron merecedores del Nobel de la Paz por el fin de la Guerra de Vietnam. Pero Tho declinó la recepción del galardón pues consideró que la paz todavía no había sido reestablecida.

 

La venganza alemana.

Creo que después de esa “broma” tan pesada de nominar a Hitler al Nobel de la Paz, el fhürer se mostró bastante, digamos… “indispuesto” con la premiación. Pero este coraje ya venía desde mucho antes y, de hecho, entró en punto de ebullición en 1935, cuando el periodista alemán Carl von Ossietzky, que era abiertamente anti-Hitler, recibió el premio por la paz.

Hitler comitiva

Como consecuencia de esto, tan vengativo como era Hitler, se prohibió que cualquier alemán recibiera cualquier Nobel. Además, organizó una premiación “genérica” que llamó Premio Nacional Alemán de Artes y Ciencias para competir contra el modelo sueco. Richard Kuhn (Nobel de Química en 1938), Adolf Butenandt (Nobel de Química en 1939) y Gerhard Domagk (Nobel de Medicina y Fisiología en 1939) fueron obligados a rechazar el premio. Pero recibieron sus reconocimientos y medallas años después.

 

Conflicto de intereses.

Harald zur Hausen

En el año 2008, el Nobel de Medicina y Fisiología fue para el médico alemán Harald zur Hausen, responsable por revelar la relación entre el virus del papiloma humano (VPH) y el cáncer de colón y de útero. El problema fue que ese preciso año AstraZeneca, un laboratorio fabricante de vacunas contra el VPH, estaba patrocinando el Nobel. Como si no bastara con esto, dos de los miembros del comité que eligió a zur Hausen estaban vinculados con la empresa. El supuesto favoritismo hacia el médico por la evidente relación de su investigación con el patrocinador del premio no quedó claro, pero el conflicto de intereses generó polémica y criticas ese año.

 

¿Y Gandhi?

Ghandi estatua

Nada tendría más sentido que premiar al mayor símbolo de la paz durante el siglo XX con un Nobel, ¿cierto? Pero esto nunca sucedió. Considerado por Europa (y esencialmente por los colonizadores ingleses de la India) un “terrorista” y agitador político peligroso, Gandhi terminó siendo ignorado por el comité en Oslo. Años más tarde, la organización declaró que la omisión del hombre que luchó por la independencia de la India fue uno de sus mayores desaciertos.

 

Demasiado tarde.

Pero todo esto empezó con el propio Alfred Bernhard Nobel, el fundador del reconocimiento. Como el inventor de la dinamita y otros explosivos de alto poder de destrucción, la imagen de Alfred no era de las mejores – además, esta reputación provocó que la prensa francesa “matara” a Nobel antes de tiempo.

Alfred Bernhard Nobel

La confusión vino cuando un hermano de Alfred murió, y un periódico publicó que “el merecedor de la muerte estaba muerto”. No satisfechos, afirmaron que se hizo rico descubriendo formas de matar a más personas en menos tiempo que antes. Este “cariño” de la prensa francesa fue, probablemente, lo que motivó a Nobel a crear el premio que lo hizo pasar a la historia como el mayor promotor de la ciencia de todos los tiempos.

Historia

Artículos Relacionados

  • Juan Oct 12, 2015

    ¡Solo los aprobados de parte de los masones pueden ganar a este ridículo premio!

    • yo mero Oct 12, 2015

      marie curie no era masona y creo que en todo caso la masoneria no estaba de su lado

    • miguel Oct 12, 2015

      Todo es culpa del populismo

      • master chief Oct 12, 2015

        todo es culpa de peña nieto

        • Damián Hijo del Diablo Oct 13, 2015

          Todo es culpa del piojo

          • tutancabron Oct 13, 2015

            todo es culpa de layun

  • R. Olds Oct 13, 2015

    El Novel de la paz se vende al mejor postor, Obama ya se compró uno y no duden que Putin adquiera uno proximamente, solo por vanidad
    Ha habido gente que realmente tiene los meritos y ni los pelan

  • Vladimir Oct 14, 2015

    No jodas, Vladimir si se merecería uno.

  • José John Oct 14, 2015

    Creo que hay una confusión o expliquenme si tiene algo que ver Suiza aqui, hay referencias a suizos que creo que deberian ser suecos

  • señor X Oct 15, 2015

    El premio Nobel de matématicas no existe por que la esposa de Alfred Bernhard Nobel lo engaño con un matématico

Formulario de comentarios

Send this to friend