Las ciudades más antiguas del mundo

Son establecimientos humanos milenarios que han resistido al paso del tiempo, las inclemencias de la guerra, las invasiones y los desastres naturales – incluso en mucho mejor estado y desarrollo que algunas capitales modernas. Dale un vistazo a las ciudades habitadas más longevas de las que se tenga noticia.

10. Beirut (Líbano)

Beirut

Primeros habitantes: 3000 a.C.

Soportó multitud de terremotos en el siglo VI y en el siguiente fue conquistada por los árabes. Durante la época de las cruzadas, fue disputada entre cristianos y musulmanes y, luego de un largo periodo de dominio turco y egipcio, fue absorbida por el inmenso Imperio Otomano. Se convirtió en la capital de Líbano en el año de 1946 y durante algunas décadas se le llegó a considerar como el “Paris de Oriente” gracias a su intenso desarrollo urbano y cultural. Pero todo se vino a pique durante la Guerra Civil del país en 1975.

 

9. Argos (Grecia)

Argos

Primeros habitantes: Entre 3200 y el 3000 a.C.

Se trata de la ciudad más antigua aun habitada de Grecia, entre el 1600 y el 1050 a.C. floreció como uno de los mayores centros comerciales de la región. Sufrió la decadencia de su prestigio después del siglo VI a.C., siendo eclipsada por Esparta. Durante la época medieval, la ciudad fue tomada por los cruzados, venecianos y otomanos. Con la llegada de la Guerra de Independencia Griega (1821-1829), la cuidad volvió a manos de los griegos.

 

8. Sidón (Líbano)

Sidón

Primeros habitantes: Entre 4000 y el 3000 a.C.

Es citada en diversas partes del Nuevo y Viejo Testamento. Según el Evangelio de Marcos, Jesús habría hecho un exorcismo a una mujer en las proximidades de Sidón. La ciudad también fue objeto de saqueos durante las cruzadas, hasta que fue devastada por los sarracenos en 1249. Pocos años después, en 1260, sufrió el ataque de los mongoles. Sus murallas damnificadas por estas batallas aún pueden apreciarse en distintos puntos de la ciudad.

 

7. Plovdiv (Bulgaria)

Plovdiv

Primeros habitantes: Entre 4000 y el 3000 a.C.

Considerada la ciudad europea más antigua aun habitada, solía llamarse Philippopolis, bautismo que vino a ser conquistado por Filipo II de Macedonia, alrededor del año 341 a.C. Durante la Edad Media, cambió de “dueño” en diversas ocasiones. Tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, el comunismos se instaló en el país y la ciudad se convirtió en el punto de reunión de diversos grupos democráticos, que terminaron por derrocar al régimen en 1989.

 

6. Gaziantep (Turquía)

Gaziantep

Primeros habitantes: Cerca del 3500 a.C.

De acuerdo con las excavaciones, es posible que los primeros asentamientos sobre este lugar hayan sucedido en el 4000 a.C. Fue una fortaleza importante durante la Edad Media, pero sufrió invasiones en diversas ocasiones. Desde el año de 1183, fue controlada por los turcos y otros pueblos, hasta que se convirtió en parte del Imperio Otomano. Después de la Gran Guerra, los británicos se establecieron en el lugar hasta 1919 y los franceses hasta 1921. También conocida con el nombre de Antep, la región posee una fuerte producción de vino.

 

5. Xian (China)

 Xian

Primeros habitantes: 4000 a.C.

Se desempeñó como la capital de la Dinastía Qin (221-206 a.C.), que reunificó a toda la nación y estableció las bases del Imperio Chino. Durante esta época, fue construido el popular mausoleo del emperador Huangdi Qinshi, en el que se pueden ver a los famosos Guerreros de Terracota. Después del siglo III, la ciudad atravesó un florecimiento económico, pero cada cierto tiempo era devastada por guerras e invasiones.

 

4. Alepo (Siria)

Alepo

Primeros habitantes: Entre 5000 y el 4300 a.C.

A lo largo de toda su historia, Alepo ha sido una ciudad de conflictos, sufrió la ocupación de diferentes pueblos: persas, asirios, griegos, hititas, árabes, mongoles y otomanos. Saladino, el entonces sultán de Egipto, se hizo con la conquista de la ciudad en 1183. Actualmente, con la Guerra Civil en Siria, la ciudad ha sido un blanco constante de ataques. La crisis tomó al país en 2011, cuando estallaron las protestas contra el gobierno dictatorial de Bashar al-Assad.

 

3. Biblos (Líbano)

Biblos

Primeros habitantes: 5000 a.C.

Obtuvo ese nombre tan familiar gracias a la cultura de los griegos, quienes compraban en este lugar el papiro egipcio. De poco a poco, la palabra “biblíon” pasó a significar “papiro” y dio origen a palabras como “biblioteca”. Primero perteneció a los fenicios y después fue conquistada por los Pueblos del Mar, dominada por los árabes y juramentada por potencias de Europa durante la época de las cruzadas hasta que pasó al Imperio Turco Otomano en 1516.

 

2. Damasco (Siria)

Damasco

Primeros habitantes: Entre 9000 y el 6300 a.C.

La segunda ciudad más poblada de Siria posee aproximadamente 1.7 millones de residentes y es la capital del país. Fue a partir del 1900 a.C. que la región empezó a tener características de una ciudad. A 80 km del Mar Mediterráneo, se encuentra en las proximidades de río Éufrates, situación que ayudó a que se estableciera como una de las principales rutas comerciales entre Oriente y Occidente. Actualmente, en la antigua ciudadela se encuentra un mercado enorme, un barrio musulmán y otro cristiano, además de una zona judía.

 

1. Jericó (Cisjordania)

Jericó

Primeros habitantes: Entre 9600 y el 9000 a.C.

Un lugar citado decenas de veces en la Biblia y descrito como “la ciudad de las palmas”. Durante su historia, Jericó fue destruida y abandonada varias veces, pero se cree que se ha mantenido ocupada continuamente desde hace, cuando menos, 5 mil años. La fecha de las primeras ocupaciones del territorio fue determinada a partir de descubrimientos arqueológicos que incluían una muralla de 8 m. Actualmente con 20 mil habitantes y una apariencia de pueblo, la ciudad tiene ruinas dispersas que cuentan la historia de varias épocas en el pasado: se puede ver donde se erigía una antigua iglesia bizantina del siglo IV y hasta un palacio de un sultán del siglo VIII.

Historia, Lugares del Mundo

Artículos Relacionados

  • yanimeacuerdo May 16, 2014

    guau jerico mas de 9000 años abitada? increible

  • Seferino May 16, 2014

    Excelente aporte!!!

  • LALO May 16, 2014

    Que con las marcianadas???????????????????

  • 3 hectareas de camotes May 16, 2014

    Una super muralla de 8 metros

  • Rulo Taxi driver May 17, 2014

    De todas solo se me antojó conocer Jericó, y dos tres el pueblito amontonado, jeje. Total, soñar no cuesta 🙁

  • Omar May 21, 2014

    Algunos numeros suenan medio fantasticos, ¿9 mil años? Y despues en el texto reconocen que “al menos 5000 años” pero “destruida y abandonada muchas veces” ¿cuanto tiempo destruida? Si a esas vamos, deberia estar Jerusalen y Tulum

  • fenix0809 Jul 30, 2014

    sumaría ? lemuria ? son viejas y shangrila ?

Formulario de comentarios

Send this to friend