Las armaduras de los vikingos eran muy diferentes a lo que se cree

Los vikingos fueron responsables por la elaboración de algunas armas que los herreros de nuestros días aún ven con admiración. Pero esto, irremediablemente hace surgir una pregunta en la cabeza de los historiadores: ¿aquellos ingenieros habían evolucionado lo suficiente como para construir algo que detuviera estas armas? Sí, pero estas “armaduras” no son precisamente lo que imaginamos.

casco vikingo real

¿Cómo eran las armaduras vikingas?

El problema con la armadura de escamas o de cota de malla es que resultaba ineficiente. En un campo de batalla, todo lo que limita al movimiento del combatiente puede ser una mala idea, ahora imagina a estos navegantes atrapados en el medio del mar con pesadas armaduras difíciles de quitar. Entonces, los principales artículos para el vikingo eran un casco, un escudo, un cuchillo y, para terminar, una lanza o hacha.

Portando un escudo circular, lograban una excelente ventaja protectora que hacía a la armadura menos importante cuando luchaban tras una pares de escudos. La ropa acolchada probablemente también fue utilizada en la mayoría de las veces, pues resultaba una especie de “armadura blanda” fácil de vestir una vez que el vikingo alcanzaba tierra firme.

Sin embargo, los cascos resultaban de extrema importancia en todo el conjunto – una cosa que los estereotipados vikingos de la televisión no se molestan en especificar.

 

¿Y qué apariencia tenían esos cascos?

Lo primero es olvidarnos de esos cascos con cuernos largos y alas diminutas. Estos generalmente eran empleados con fines ceremoniales. La falta de cascos entre los vikingos sería verdad al comienzo de las primeras incursiones. Los cascos de aquella época probablemente eran sombreros de cuero endurecido, que tendían a podrirse bastante rápido. Por lo tanto, no resultaban equipos precisamente sustentables.

A medida que las batallas fueron evolucionando y haciéndose cada vez más violentas, los invasores y las fuerzas locales en Inglaterra y Francia desarrollaron mejoras significativas en las armaduras. Conforme los reyes decidían patrocinar flotas para invadir nuevas y más grandes tierras, el desarrollo de armaduras más avanzadas fue natural para el éxito de estas misiones.

Al final de la era vikinga, la mayoría de los guerreros probablemente portaba un casco, ya sea que haya sido heredado de un familiar o tomado de algún caído en batalla. Con información de io9

Historia

Artículos Relacionados

  • EDIPO Jun 5, 2015

    interesante, yo pensando que andavan cornando con esas armaduras jaja

  • Elmer Homero Jun 5, 2015

    Yo no puedo hacer lo que hace el del video ni sin armadura, ja ja

  • yanimeacuerdo Jun 5, 2015

    de echo no tenian cuernos, esos fueron agregados por un dibujante de prncipio del siglo pasado, cuando estaba haciendo unos dibujos de vikingos para un editor y de ahi se quedo

    si quieren ver como eran las batallas de esa epoca asi crudamente busquen los 3 ovas de nombre berzerk

  • fzuntsu Jun 5, 2015

    Dense una vuelta por amodelcastillo(punto)blogspot(punto)com tiene unas publicaciones muy chingonas sobre armas antiguas

  • pinkblue Jun 5, 2015

    me impresiono la cantidad de agilidad que en verdad se podía tener con las armaduras, yo creía que el movimiento era bastante limitado pero ya veo que no.

  • MANCOMAN Jul 21, 2015

    LOS ALEMANES EN LA PRIMERA GUERRA Y DESDE 1842 SI USABAN UN PICO EN SUS CASCOS POR QUE NO LOS VIKINGOS CON 2 PICOS

  • Gabriel Jul 27, 2015

    Emmm…. no, esas eran las armaduras de los normandos, y otras armaduras de tribus de orígenes germánicos, los cuales no son específicamente vikingos, los vikingos eran de Escandinavia, lo cuál está más al norte, sus armaduras no eran tan avanzadas, no cubrían tanta parte del cuerpo, tenían más abrigos entre ellas, y usaban hachas, las cuales le resultaban muy útiles para romper las puertas de madera de los pueblos germánicos y latinos atacados en aquella época

Formulario de comentarios

Send this to friend