Lagos de lava

Los lagos de lava de larga duración son muy difíciles de encontrar ya que necesitan de continuas erupciones de lava para mantenerse activos. En la actualidad solo 5 lagos de lava permanecen activos: el Nyiragongo en RD Congo, el Erta Ale en Etiopía, el Kilauea en Haiwaii, el Erebus en la Antártida y el Villarrica en Chile.

Lagos de Lava: El Nyiragongo.

El Nyiragongo, uno de los volcanes más activos del mundo (ha hecho erupción más de 50 veces en los pasados 150 años), está situado en el extremo sur del brazo occidental del Gran Valle del Rift, concretamente en la cordillera de las Montañas Virunga (República Democrática del Congo).

Es famoso por el lago de lava que aloja el cráter, descubierto por el explorador alemán Adolf von Gotzen en 1894. El 10 de enero de 1977, la lava rompió las paredes del volcán y se desplazó a 100 km/h hacia Goma, matando de 50 a 100 personas. El lago volvió a formarse en 1982, y Goma fue parcialmente cubierta por coladas de lava en enero de 2002, al igual que otros 14 pueblos cercanos.

Lagos de Lava: El Erta Ale.

Es el volcán más activo de Etiopía. El lago de lava que posee en su cumbre y es el más largo y mas antiguo del mundo, ya que ha estado presente desde el comienzo del siglo pasado. El volcan Erta Ale se encuentra en la depresión de Afar, una zona desértica en la frontera con Eritrea. Su última gran erupción fue el 25 de septiembre de 2005.

Lagos de Lava: El Kilauea.

El Kilauea, es uno de los volcanes más grandes del planeta y uno de los cinco volcanes que forman la isla de Hawai, junto con los volcanes Mauna Kea, Mauna Loa, Hualalai y Kohala. Está situado en la parte sur de la isla de Mauna Loa (Hawai).

Aunque sus erupciones suelen ser efusivas, emitiendo grandes cantidades de lava fluida pero con escasa explosividad, y por tanto pocos riesgos para las personas, en épocas históricas ha sufrido varias grandes explosiones, la última en 1824.

Lagos de Lava: El Monte Erebus.

El Monte Erebus, en la Antártida, es el volcán activo más austral de la Tierra. Tiene una altitud de 3.794 metros y está localizado en la Isla de Ross, que también tiene otros tres volcanes inactivos, entre ellos el Monte Terror. Este monte forma parte del Anillo de Fuego del Pacífico.

En su cráter se encuentra uno de los pocos lagos de lava permanentes en el mundo.

Lagos de Lava: El Volcán Villarrica

El volcan Villarica o Rucapillán (casa del espíritu o del demonio) en idioma mapuche es el Volcán más activo de Chile, ubicado en los Andes meridionales, y está situado en el Parque Nacional Villarrica.

El volcán es ascendido hasta su cráter anualmente por miles de andinistas, quienes disfrutan de una excursión de aproximadamente 6 horas, donde se aprecia el paisaje con vista a volcanes como Lanin y el Llaima, y los lagos, Villarrica, Caburgua, Calafquén, entre otros.

Curiosidades, Entretenimiento, Sabias que

Artículos Relacionados

  • Mama mela Mar 2, 2011

    Buen reportaje, Hery te conmino a que publiques mas seguido este tipo de informacion para que todos los marcianos aparte del desmadre, adquieran mas cultura, saludos a la banda!!!

  • TOMASTURBADO Mar 2, 2011

    que interesante a mi en lo personal me gustaria estar cerca de una erupcion volcanica nada mas para sentir adrenalina

  • Gatos Mar 2, 2011

    Excelente post

  • PAPA PITUDO Mar 2, 2011

    chingon post

Formulario de comentarios

Send this to friend