La Zona del Silencio

La Zona del Silencio es uno de los lugares más misteriosos de México. Esta área es el hogar de diversos animales y plantas mutantes como el cactus púrpura y una versión mal formada de la tortuga del desierto. La zona situada en el Bolsón de Mapimí debe su nombre a una extraña anomalía que corta la transmisión de las ondas de radio cuando se está dentro del lugar. A sólo 400 km de El Paso, Texas, la Zona del Silencio interfiere con las señales de radio y TV, y tiene una historia documentada sobre actividad OVNI.

zona del silencio durango

Dentro de un área no especificada y, a veces oscilando de lugar en lugar, las señales de radio no pueden viajar a través de este espacio, creando una especie de zona oscura. Ya sea televisión, radio, onda corta, microondas o señales de satélite, ninguna de estas ondas parece penetrar en el área. El nombre, la Zona del Silencio, fue rápidamente adoptado por los lugareños y los investigadores empezaron a llegar al sitio remoto poco después que se descubrió la anomalía.

En 1970, un misil estadounidense lanzado de la base White Sands en Nuevo México, salió inexplicablemente de su curso y se estrelló en esta misteriosa región del desierto, hecho que provocó que el mundo conociera las propiedades únicas y aparentemente inusuales del área. Posteriormente un equipo de investigadores de la Fuerza Aérea de los EE.UU., con la aprobación del gobierno mexicano, viajó al lugar del accidente e hizo un descubrimiento inesperado.

zona del silencio laboratorio

En aquella fecha, el gobierno mexicano construyó un complejo de investigación en la Zona del Silencio. El objetivo principal de este centro fue estudiar la vida de las plantas y de los animales de esta región. Pero los rumores apuntan a que investigaciones de otro tipo sucedieron allí.

La información disponible sobre esta supuesta área sugiere que puede existir alguna anomalía natural asociada con la región. Quizá se debe a los altos niveles de magnetita. Además, se ha descubierto que esta zona presenta una intensa actividad de meteoritos, avivando la especulación de que podría poseer propiedades magnéticas inusuales asociadas con los minerales en el suelo calcáreo. Los investigadores han tratado de determinar si el mineral magnético es natural o es el producto de la contaminación de miles o millones de años de bombardeo de meteoritos. Y si las propiedades magnéticas son el resultado de causas naturales, esta podría ser la razón por la que tantos objetos espaciales ricos en hierro se encuentran en camino a este lugar remoto de la Tierra.

Los teóricos se apresuran a señalar que la Zona del Silencio se encuentra geográficamente ubicada al norte del Trópico de Cáncer y comparte la misma latitud sur del paralelo 30 con las pirámides de Egipto, las ciudades sagradas del Tíbet, el Triángulo de las Bermudas y el Triángulo del Dragón. De hecho, los científicos del centro de investigación mexicano nombraron a la región Mar de Thetys, porque hace millones de años la zona se encontraba en el fondo de un océano.

Zona-del-Silencio cartel

Algunos creen que el área es un portal, el punto donde se concentra la energía magnética. Algunos estudiosos de las teorías de los antiguos astronautas, creen que esta región presenta una gran actividad OVNI, y también afirman que los extraterrestres regresan a estas áreas altamente magnéticas, ya sea sobre OVNIs, o a través de los agujeros de gusano. No existe evidencia documentada para apoyar confiablemente cualquiera de estas afirmaciones, a pesar de que los avistamientos de OVNIS son comunes en la zona.

Luces extrañas, esferas flotantes, platillos voladores y encuentros alienígenos han sido reportados con cierta regularidad en la zona. Los agricultores a menudo ven el cielo nocturno repleto de luces misteriosas.

Existen reportes de encuentros con extrañas criaturas humanoides. Una familia de agricultores declaró que son visitados regularmente por un grupo de tres humanoides, dos machos y una hembra, que hablan un perfecto español. Según la historia, los visitantes sólo piden agua, no comida ni otra cosa. Cierta vez les preguntaron de dónde habían venido y se limitaron a responder “desde arriba”.

Cierta vez un investigador se perdió en el desierto e informó haber visto a un grupo de tres humanoides parecidos a los descritos por la familia de agricultores. Otra historia afirma que un equipo de televisión fue ayudado por estos seres cuando se quedó varado en la carretera, aparentemente salieron de entre una inusual neblina y llevaban puestas gorras e impermeables.

Aunque las historias sobre extraterrestres sean un tanto fantasiosas, no se puede dejar de lado el tema de la interferencia magnética. Esto es realmente interesante.

 

Casos

El primer suceso documentado del “apagón” de las ondas de radio se produjo en 1930, cuando Francisco Sarabia, un aviador del estado de Coahuila, informó que su radio misteriosamente había dejado de funcionar. Pero fue hasta 1970 cuando la Zona Del Silencio se hizo de dominio público.

ovni en el desierto

Un misil con bandera estadounidense lanzado desde la base de misiles de White Sands, misteriosamente desvió su curso y se estrelló en la Zona del Silencio. Cuando la Fuerza Aérea llegó a recoger los restos del dispositivo, experimentó el cese de sus transmisiones por radio. Dicen que trasladaron varios camiones de arena de este lugar, pues creyeron que pudo haber contribuido con el accidente el misil.

Algunos años más tarde, una tapa de uno de los potenciadores del Saturno V utilizado en el proyecto Apolo se rompió y cayó en la misma zona. Una vez más, el ejército de los EE.UU. envió un equipo especial a la zona para investigar sus misteriosas propiedades.

 

Ernesto y Josefina Díaz.

El 13 de octubre de 1975, Ernesto y Josefina Díaz entraron a la Zona del Silencio con un nuevo camión Ford para hacer una recolecta de las piedras raras y los fósiles que abundan en la zona. Mientras desarrollaban la tarea, notaron que una tormenta en el medio del desierto se dirigía hacia ellos.

nube extraña

Con la esperanza de evitar ser alcanzados, pusieron las cosas en el auto y pisaron el acelerador a fondo, pero no lo suficientemente rápido como para evadir la incesante lluvia. El camino por delante de ellos se convirtió en un pantano, el camión se detuvo poco a poco y después se atascó en un lodo suave.

Mientras la pareja luchaba por recuperar el control del vehículo, dos figuras se acercaron a ellos, saludándolos en medio de la lluvia torrencial. Dos hombres muy altos con impermeables amarillos y gorras les ofrecieron ayuda para salir del lugar.

Los hombres indicaron a la pareja que se subieran al camión mientras ellos empujaban. Al salir del agujero y pisar un terreno más firme, el marido salió de la camioneta para agradecer a los extraños, pero ya no estaban.

 

Luis Ramírez Reyes.

Durante el mes de noviembre de 1978, el periodista Luis Ramírez Reyes visitó la Zona del Silencio como parte de un equipo de reporteros asignados a cubrir una historia acerca de las extrañas propiedades del sitio. Emocionado, decidió adelantarse al resto del equipo, Ramírez y su fotógrafo se dirigían más por la intuición que por su conocimiento del camino y terminaron perdidos. De repente, notaron a tres figuras dirigiéndose hacia ellos. Con la esperanza de que estos hombres pudieran indicarles la dirección correcta, el periodista indicó a su compañero que aminorara la marcha y se dirigiera a los extraños.

noche ovni cielo

Sin embargo, se sorprendió cuando el conductor los pasó sin más, como si nos los hubiera visto. Más tarde, el periodista tuvo la misma visión – en una parte diferente del desierto. Esta vez le ordenó al fotógrafo (que no podía ver a nadie) que detuviera el auto. Ramírez tuvo la oportunidad de hablar con los tres y les preguntó si habían visto otro vehículo como el de ellos por el lugar. Dijeron que no, pero le indicaron el punto exacto que el periodista había estado buscando.

 

¿Es acaso una simple coincidencia que la Zona del Silencio se encuentre exactamente en la misma “línea” que las Pirámides de Egipto y el Triángulo de las Bermudas? ¿Es posible que este lugar sea un portal utilizado por seres extraterrestres?

Enigmas y misterios

Artículos Relacionados

  • Edd Mar 3, 2016

    Son testigos de jehová, esos weyes andan por todos lados

    • gama de tj Mar 3, 2016

      JAJAJAAJAJAAJAJAJAJAJJAJAJJAJJAAJJAJAJAJJ eres un genio de la comedia…

    • Pelotudo Mar 4, 2016

      Hasta en el desierto te dejan sus folletitos.

  • jose linares Mar 4, 2016

    que tiene que ver las piramides de egipto (construcciones del hombre) y el triangulo de las bermudas (un super fake hace tiempo ya resuelto) con la zona del silencio, alguien recientemente a ido a comprobar lo que se dice. este es otro bulo de los vendedores de misterios

    • Agapo Jul 12, 2016

      La referencia se basa en que alrededor del mundo en la misma latitud suceden cosas “extrañas” debido a que ahí la ionosfera es más delgada, una de las razones por las que supuestamente no llegan las ondas de radio. Algunas civilizaciones antiguas como la egipcia se dieron cuenta de ésto y por eso eligieron de manera específica el lugar donde pondrían sus pirámides. Yo he estado en la zona escuchando juegos de fútbol por radio, se dice que antes las señales de radio no llegaban debido a la distancia con las ciudades que contaban con estaciones de radio (Chihuahua y Torreón) y no había antenas repetidoras, además de la baja potencia que había antes en las señales de transmisión

  • Jaocagomez Mar 4, 2016

    Que chingon, ojala hubiera mas historias e investigación del sitio.

  • Fer Chavira Mar 5, 2016

    No entiendo o no le veo el caso a hacer referencia a El Paso, Texas… ¿¿¿a solo 400 km??? pudiendo referenciar a la Comarca Lagunera o al mismo Gómez Palacio estando mucho más cerca

    • Pocoyo es tu Dios Mar 8, 2016

      Hermano te mando saludos desde Gómez Palacio! es un gran lugar para ir de tour pero si te decides adentrar sin un guía y que te diga hasta donde llegar, hasta donde ellos delimitan como “seguro” para el regreso, es 100% seguro que te perderás.

      Aquí en mi comarca lagunera se sabe de miles de historias sobre esa zona, ahh y que chingue su madre el America!!

  • Adrian Mar 17, 2016

    no es aqui donde ocurrio un accidente donde murieron varios elementos del ejerecito mexicano??

Formulario de comentarios

Send this to friend