La vida compleja solo puede existir en 10% de todas las galaxias, concluyen investigadores

Para los astrofísicos teóricos Tsvi Piran, de la Universidad de Jerusalén, y Raul Jimenez, de la Universidad de Barcelona, el universo es un lugar mucho más solitario de lo que imaginábamos. Según su investigación, solo el 10% de las 100 mil millones de galaxias del universo son capaces de albergar formas complejas de vida.

explosion-rayos-gamma

Basándose en la teoría de las explosiones estelares de rayos gamma, los astrofísicos concluyen que este es el principal factor para que seres más complejos que los microbios no consigan desarrollarse. Dichos eventos también sustentan la tesis de que, durante miles de millones de años después del Big Bang, el universo fue un lugar completamente solitario, sin ningún tipo de vida.

Para el físico Brian Thomas, “resulta abrumador pensar que solo el 10% de las galaxias puedan tener algún tipo de vida compleja después de cinco mil millones de años, pero mi impresión es que ellos probablemente están en lo correcto”.

Las explosiones de rayos gamma se descubrieron en 1967, y desde entonces ha sido un tema recurrente en el mundo de la astrofísica. Estas explosiones pueden suceder en dos tipos: las menores, cuando dos estrellas neutras se funden con agujeros negros, y las mayores, cuando grandes estrellas entran en colapso y explotan – mucho menos frecuentes, pero liberan 100 veces más energía que las “pequeñas”. Ambos fenómenos son capaces de destruir la capa de ozono y, consecuentemente, acabar con la vida en un planeta como la Tierra.

Los investigadores Piran y Jimenez creen que las probabilidades de que la Tierra haya sido expuesta a explosiones de este tipo son de un 50% en los últimos mil millones de años. Algunos astrofísicos han llegado a sugerir que un evento en particular fue responsable por la extinción del Ordovícico – un cataclismo global que tuvo lugar hace 450 millones de años y que aniquiló al 80% de las especies del planeta.

Según este trabajo, los planetas que se encuentran a 6,500 años luz de distancia de las estrellas más densas (del centro de sus galaxias) tienen un 95% de probabilidad de haber sido alcanzados por un rayo gamma letal en los últimos años. Como ejemplo, nuestro sistema solar se ubica a unos 27 mil años luz de distancia al centro de la Vía Láctea. El resultado de estos cálculos reveló que el 90% de las galaxias probablemente ya sufrieron las consecuencias de las explosiones, generando así un probable fin para la vida inteligente que las habitaba.

Para Piran, eso no significa que esos planetas se encuentren sin ningún tipo de vida: “Estoy casi seguro que las bacterias y otras formas de vida menos complejas lograron sobrevivir a un evento de esta magnitud. Pero para la vida compleja, la explosión es como un botón de ‘reset’. Todo el proceso tendría que volver a desarrollarse”.

Ciencia

Artículos Relacionados

  • Elmer Homero Nov 28, 2014

    el 10% de cien mil millones de galaxias aun son diez mil millones, que puesto así no dice mucho pero si contamos con que cada galaxia tiene otros cien mil millones de estrellas, y estas varios planetas, y que no necesariamente tiene por que existir un planeta con vida en cada galaxia, es masiva la posibilidad de que exista vida por toda el universo. Me conformaría con que el 1% de las galaxias albergaran vida…

  • Rolandragon Nov 28, 2014

    Mmm. y donde estan esos miles de millones de extraterrestes que no nos visitan oficialmente!…

    • yanimeacuerdo Nov 28, 2014

      te has puesto a pensar que los extraterrestres no nos visitan porque ya se aburrieron? vamos que talvez ya nos visitaron y lo que tenian que ver vieron y se fueron, es como si fueramos una colonia de hormigas que algun cientifico visito tomo anotaciones y se fue
      talvez no nos visitan porque no tienen ningun onteres en nosotros

  • Roberto Nov 28, 2014

    Lo curioso es la seguridad con la cual dan las cifras de galaxias. Realmente alguien se ha puesto a contarlas? o solo es un aproximado conservador? y porque siempre es 100mil millones? porque no 200mil millones o 50mil millones?

    • gobbel Nov 28, 2014

      De hecho, en teoría son entre 100 y 400 mil millones. Casi siempre toman el número mas conservador para estos asuntos.

  • amaillo Nov 28, 2014

    Ahora falta el % de la vida no-compleja >_<

  • Homosexual Nov 29, 2014

    acaso esa vida inteligente destruida por las explosiones no desarrolló tecnología para protegerse

  • rocotopo Nov 29, 2014

    me tiene weon con que no existe vida, quiza sea por la buscan en base al carbono como somos nosotros, y que necesiten aire y agua… creen que somos tan increibles que es la unica forma en que habria vida, lo mas probable es que exista vida en base a otros elementos y que no necesiten de agua o aire o que necesiten de mucho calor o de mucho frio.

    • alxrd Nov 29, 2014

      Estoy deacuerdo contigo los cientificos siempre dan por hecho que todas las formas de vida estamos basadas en carbono y sobrevivimos en base al oxigeno cuando eso es completamente falso

    • Jorge Nov 30, 2014

      Mi papa tiene una teoria muy interessnte, el habla de que la vida organica es muuy fragil, un aumento de te peratura de un centigrado puede acabad con miles de especies por poner un ejemplo, el dice que todas las civilizaciones avanzadas o por lo menos su mayoria, son un tipo de droides biologicos, para poner un ejemplo las nuevas supercomputadoras de hacen son membranales, muy parecido al cerebro humano, en fin este tema me apasiona jaja

  • Rolandragon Dic 1, 2014

    Imaginen una vida basada en silicio!

Formulario de comentarios

Send this to friend