La teoría de Five Nights at Freddy’s y un asesinato múltiple en la vida real

Entre los juegos survival horror de la actualidad, Five Nights at Freddy’s es uno de los que goza de más popularidad. Aquí el objetivo es que el jugador sobreviva las noches en la Pizzería Freddy Fazbear sin ser asesinado por los animatrónicos del lugar. Cuatros juegos integran la franquicia, el primero de los cuales se lanzó en 2011 y el último, Five Nights at Freddy’s 4, vio la luz el pasado mes de junio.

Five Nights at Freddy's (4)

La trama del juego tiene como justificación que el jugador ha sido contratado para un empleo temporal en la Pizzería Freddy Fazbear, el sitio donde cualquier familia va en búsqueda de diversión y comida rápida. Además de la comida, la mayor atracción del sitio es Freddy Fazbear y sus amigos, que no son más que animatrónicos programados para entretener a los clientes.

Hasta aquí todo parece algo bastante estúpido pero, cuando la noche cae, el comportamiento de los animatrónicos se hace un tanto imprevisible. Desde el interior de una diminuta oficina, el jugador tiene la misión de vigilar las cámaras con cuidado. Debido a los recortes en el presupuesto del negocio, el jugador solo puede disponer de una cantidad límite de energía para gastar durante la noche y en caso de que llegue a quedarse el suministro eléctrico, las puertas de seguridad se traban y todo queda a oscuras.

Si alguna cosa no se encuentra en su lugar (léase Freddy Fazbear y sus amigos), el jugador debe localizarlos con las cámaras y protegerse de los ataques.

 

La teoría.

Algunas personas han llegado a afirmar que el juego está basado en algo mucho más siniestro: un asesinato real. Entre los escasos asesinatos que se han cometido en las pizzerías, el que más semejanza presenta con el juego es el de Chuck E. Cheese.

La tragedia ocurrió el 14 de diciembre de 1993, en la ciudad de Aurora, Colorado, Estados Unidos. Fue perpetrada por un hombre llamado Nathan Dunlap. La razón de este crimen fue el supuesto despido injustificado de Dunlap cinco meses antes debido a un malentendido sobre sus horas de trabajo.

Aquella noche, Dunlap fue hasta el baño y permaneció allí hasta que los clientes se fueron. Únicamente restaban cuatro empleados en el interior: la gerente del turno de la noche Margaret Kohlberg, Colleen O’Connor, Sylvia Crowell, Benjamin Grant y Bobby Stevens. Para perpetrar el ataque, Dunlap recurrió a un revolver de calibre pequeño. Empezó asesinando a Colleen, Sylvia y Benjamin quienes se encontraban limpiando el restaurante.

Después se dirigió a la cocina, donde disparó contra Bobby. Sin embargo, Bobby sobrevivió al ataque y, sin que Dunlap lo notara, se fingió muerto con la esperanza de que no lo rematara. El asesino abandonó la cocina y se dirigió a la oficina de la gerente. Después de obligarla a abrir la caja fuerte, Dunlap le disparó, tomó todo de la caja y abandonó el sitio. Gracias a las cámaras de seguridad y al testimonio de Bobby Stevens, Dunlap fue detenido tan solo horas más tarde.

En 1996 a Nathan Dunlap se le declaró culpable de cuatro homicidios en primer grado, intento de asesinato, robo y asalto. El 17 de mayo de 1996, Dunlap fue condenado a la pena capital y recibió una condena adicional de 108 años. Durante el juicio, Dunlap lanzó obscenidades en una explosión de ira que se extendió durante tres minutos.

Five Nights at Freddy's (11)

Desde entonces Dunlap ha permanecido en el corredor de la muerte. En mayo de 2013, el juez William Sylvester anunció que la fecha de ejecución estaba programada para el mes de agosto de ese mismo año. 20 días después de la declaración, la ejecución fue aplazada, pues el gobernador de Colorado, John Hickenlooper, decidió declinar en contra de la ejecución y le otorgó clemencia al asesino. Emitió una declaración de “suspensión temporal” poco después.

Esto significa que, mientras Hickenlooper se mantenga en el poder, Dunlap probablemente seguirá con vida.

 

Parecidos razonables.

Hay toda una serie de semejanzas en la historia del juego y la de los asesinatos en Chuck E. Cheese. Quizá sea pura coincidencia, pero vale la pena echarle un vistazo.

El escenario real nos sitúa en un establecimiento de pizzas de 1993 llamada Chuck E. Cheese. La Pizzería Freddy Fazbear del juego, evidentemente es un lugar parecido al Chuck E. Cheese de la vida real. A medida que transcurre el tiempo, los ambientes del juego se asemejan más a los de los años 90s. Pero lo más interesante son las semejanzas y referencias entre las víctimas y los propios animatrónicos.

Five Nights at Freddy's (5)

Si nos fijamos en el armario de suministros en la pizzería del juego, notaremos que se trata de un cuarto bastante extraño y que parece inútil. Es una pequeña habitación a la que solo Bonnie tiene acceso y no hay nada en el interior a excepción de los artículos de limpieza en el suelo. Esto se relaciona directamente con Benjamin Grant, que se encontraba limpiando el piso cuando fue asesinado por Dunlap.

El personaje de Bonnie funciona como uno de los antagonistas en Five Nights at Freddy’s. De la misma forma que Freddy y Chica, Bonnie entretiene a los pequeños durante del día. Sin embargo, cuando llega la noche, hace lo mismo que los otros animatrónicos: toma a un humano e intenta colocarlo en un disfraz de Freddy Fazbear, quitándole la vida en el proceso.

34343434

De todas las víctimas, Sylvia Crowell se encontraba más próxima al baño y estaba limpiando la barra de ensaladas cuando recibió los disparos. Esto se relaciona con el personaje de Chica, con su babero “Let’s eat” y el camino a los baño donde Crowell fue asesinada.

Chica también se dedica a alegrar a los niños durante el día, junto con Freddy Fazbear y Bonnie. Ella es segunda voz en la banda. Y de la misma forma que sus compañeros, tratará de poner a cualquier humano, o endoesqueleto, en un traje animatrónico.

 

rusmea.com-2

Foxy tiene cierto vínculo con Margaret Kohlberg dado que ambos personajes son secuestrados de la sala de descanso en la parte trasera del establecimiento. Kohlberg era la gerente aquella noche, lo que quizá se traduzca en el comportamiento tan agresivo de Foxy. Su localización inicial está tras la cortina de Ensenada Pirata, desde donde surge y corre hasta la Oficina para atacar al jugador durante cualquier noche, esto si no se monitorea lo suficiente o si se monitorea demasiado por el jugador.

 

34234234

La única víctima que no tiene una relación (no una fuerte) es Colleen O’Connor, que estaría relacionada con Freddy. Sin embargo, después de pasar por el Comedor, Freddy se esconde en el baño de mujeres. Este podría ser un pequeño guiño para indicar que Collen era mujer, al mismo tiempo que podría tratarse de una alusión a Dunlap que, recordemos, se escondió en los baños antes de perpetrar el ataque.

Freddy Fazbear es el antagonista principal del juego. Se trata de un oso animatrónico que se deja en “modo libre” durante la noche, cuando pasea por toda la pizzería con los otros personajes hasta que dan las 6:00 a.m. Obliga a cualquier humano a entrar en un disfraz de Freddy Fazbear, resultando en la muerte de la persona.

 

Five Nights at Freddy's (3)

Golden Freddy, por sí mismo, es todo un enigma para los animatrónicos, pero desempeña su papel en esta teoría, y se relaciona con Bobby Stevens. Golden Freddy tiene cierta tendencia a aparecer inesperadamente y de una forma bastante rara.

Esa apariencia “desganada” quizá es una referencia al hecho de que Stevens se fingió muerto después de recibir un disparo. En cuanto a las sorprendentes apariciones de Golden Freddy, quizá se deba a que, para sorpresa de Dunlap, Stevens estaba con vida.

 

Conclusión.

Quizá el protagonista Mike Schmidt es el asesino en el juego, es decir, el propio jugador. Sin embargo, podemos ir mucho más allá al afirmar que Mike Schmidt es un prisionero del corredor de la muerte en Five Nights at Freddy’s, el sitio que lo llevó a la desgracia. Esto quizá explique por qué, pase lo que pase, el sale a las seis.

Five Nights at Freddy's (2)

Además, están sus pesadillas recurrentes en las que es atacado por sus víctimas, el ser abrumado por el sobreviviente y forzado a ver la misma cámara trasmitiendo lo que finalmente le robó su libertad. Y cuando sobrevive una semana, es obligado a repetirlo de nuevo.

Mike Schmidt es el guardia de seguridad en Five Nights at Freddy’s que, pese a una baja remuneración y al inminente peligro, va a su trabajo todas las noches hasta el fin de semana. Hacia el final de la quinta noche, Mike recibe un cheque por 120 dólares. A la noche siguiente recibe un miserable aumento de 50 centavos.

También recibe una nota del jefe donde le indica que se “ganó una horas extras” y, finalmente, después de completar la séptima noche, Mike recibe una notificación de terminación del contrato.

Entretenimiento

Artículos Relacionados

  • Nat Ago 20, 2015

    ¡Muy interesante!

  • Mott Ago 20, 2015

    But that’s just a theory….

    • rolarquia Ago 20, 2015

      A game Theory!

  • Cáleon70s Ago 20, 2015

    Pues sería aceptable si solo existiese el primer juego, quizás en un principio Scott Cawthon, el creador del juego, se basó en eso, pero ya que salieron los otros juegos se despegó hacia otro lado la historia, aunque es posible que tomara este suceso como base.

  • Luis Ago 20, 2015

    Creo que como en muchas otras teorías de conspiración solo se están metiendo los hechos a presión, con mucha fuerza para tratar de que encajen en la historia del videojuego

  • carlos Ago 20, 2015

    No manches, copiado letra por letra de game theory :v
    Solo una observación el primero no salio en el 2011 (bueno fuera) sino en el 2014 en agosto

  • Mau Ago 20, 2015

    Yo que nunca he jugado el juego. Es MUY popular entre los pequeños y los de secundaria y encima en el mercado de “El Chopo” y otros bazares ya te venden muchas cosas referentes a la App. Ya me dieron ganas de comprarlo. :S

  • ELECTRA N0 CARMEN Ago 21, 2015

    es mu ybueno pero el hombre de morado sigue siendo una intriga aquellos q terminaron la 4 que sucedE¡¡¡¡

  • master chief Ago 21, 2015

    na mejor juego silent hill

  • Monserratt Ago 4, 2016

    No se porqué no salió la niña que matataron en chuchee e cheese
    Pero me gusto

Formulario de comentarios

Send this to friend