La sociedad corrupta que se queja de la corrupción

El tema de la política siempre ha sido de interés general, pero a últimas fechas ha adquirido proporciones realmente dantescas. Las redes sociales están repletas de manifestaciones en contra de los políticos en general y afirmaciones extremas sobre los mismos, el odio contra la corrupción que afecta a la población es más que aceptable, de hecho, se hace necesario.

corruptos

imagen: Revolución Tres Punto Cero

 

Las publicaciones en Facebook solicitando un juicio político contra el presidente y contra los deliberados actos de corrupción de sus más cercanos colaboradores ganan miles y miles de seguidores todos los días, cada uno más airado que el anterior. Las personas que votaron por el otro candidato se sienten orgullosas de gritar a los cuatro vientos que ellos no colaboraron con el caos putrefacto de corrupción que vivimos en la actualidad: ¿y esto es realmente cierto?

Cuando nos preguntamos por qué es prácticamente imposible encontrar un candidato con un currículo limpio bien posicionado en México, difícilmente obtendremos una respuesta. El problema en general está en la población. Así de simple, somos nosotros mismos, que así como tememos a lo desconocido terminamos colaborando directamente con la corrupción en general.

¿Recuerdas aquel billete que, incluso viendo al muchacho tirarlo accidentalmente, te metiste a la bolsa a toda prisa antes de que él pudiera darse cuenta de que se le cayó? O qué me dices de aquel dinero que, al recibir el cambio, el cajero del supermercado te dio de más y tú guardaste silencio pues te sentías una persona satisfecha y con suerte. Aquel artículo que compraste a un precio de ganga incluso desconfiando de que fuera robado, y aquel crédito que pretendes que “caduque” para no pagar nunca. Y qué me dices de aquel día en el que fingiste estar dormido en el asiento reservado del autobús para no cederlo a la mujer embrazada o al anciano que se subió. ¿Te has colado alguna vez a una fila o a un sitio sin pagar, pues tienes un montón de disculpas y pretextos para justificar tu acción? Entonces, me imagino que también sabes que los políticos corruptos inventan una montaña de disculpa para justificar sus actos ¿verdad? Eres tan corrupto y egoísta como esos odiosos políticos que acusas con tanto fervor.

Vas por allí, vociferando contra todo y sintiéndote víctima de la corrupción que tú mismo alimentas, pero siempre intentando sacar provecho de todo. La diferencia entre tú y nuestros políticos es que tú no tienes poder, o lo tienes, pero en menor medida. Si aprovechas todas las oportunidades, incluso aquellas incorrectas, para salir bien de las situaciones, comienza a pensar en tus actitudes antes de salir acusando a todo el mundo. Vamos a mejorar nuestro propio carácter para garantizar mejores personas en el poder hacía el futuro, ¿qué tal si comenzamos por nosotros mismos?

Gracias.

Un texto de Jannine Dias

Reflexión

Artículos Relacionados

  • Javier Mar 3, 2015

    Mas de medio siglo la corrupción ha sido la regla en el pais, lo que dices no es nada nuevo, todos los días puedes ver incontables actos donde la sociedad aprovecha vacios para beneficio propio, desde el banquero lavando dinero hasta el automovilista estacionado sobre el paso peatonal, por tal motivo eliges representantes que haces llamar gobierno (y que en México se han convertido el reyes electos) los cuales estan encargados de garantizar que este tipo de acciones si no es que desaparezcan por lo menos que se reduzcan con el tiempo, como? mediante educación, una economia sana, seguridad confiable, etc etc, desafortunadamente el cambio viene de arriba.

    • Fernando Mar 5, 2015

      Escribes todo muy bonito para rematar con una incongruencia enorme: “El cambio viene de arriba”. Bueno, al menos ya haces uso del lavado de cerebros de los partidos políticos. He leído y oído a muchísima gente que dice lo mismo; “el cambio viene de arriba”. Con tanta gente pensando así es normal vivir en un país como este.

      • Javier Mar 6, 2015

        Orale que despectivo de un pais como “este”! Si tu entendiste que me quedo sentado en mi sillon enfrente de una computadora esperando a que cambien de manera epifanica no es asi, pago impuestos, no compro en lugares informales, en mi vida he dado una mordida… es decir creo que hago mi parte, pero no creo que sea suficiente y por eso exijo que antes para limpiar a la vibora se le corte la cabeza.

  • Elle Mar 3, 2015

    El cambio viene de nosotros, NOSOTROS somos la sociedad y nadie va a venir a agarrarnos de la manita y decirnos que es lo correcto y que no, lo sabemos muy bien, ¿cómo si no somos capaces de decir en que se equivocan los demás? Tenemos noción del bien y el mal, evidentemente,

  • gomita de chocolate Mar 3, 2015

    Estamos de acuerdo… Pero como bien dice el comentario arriba, nosotros tenemos noción del bien y del mal, es nuestra obligación como humanos tener una conducta decorosa, es decir tenemos la obligación de realizar actos moralmente aceptables…. Pero vamos, tampoco engañemos nuestra percepción de nuestras pequeñas obras y que con eso cambiaremos México… Dicho lo anterior de los buenos actos, no cambiaremos nada si respetamos un asiento de un transporte público eso es nuestra obligación y calidad de humano, o no pasando una luz roja del semáforo, los cambios reales y de peso que pueden cambiar México vienen de una persona o un pequeño grupo selecto o selectos y poderosos… Esos son los cambios reales y los que pueden crear la verdadera diferencia…. Pero claro me portare bien y no mentare madres por La calle

    • Fernando Mar 5, 2015

      El problema viene cuando le gente no sabe razonar y lo toma todo literal. Chavalin, es obvio que nada va a cambiar en el gobierno si alguien cede su lugar en el camión (perdón, pero es hasta tonto querer refutar el artículo con ese argumento). Lo que si cambia es que la gente empieza a ser congruente consigo misma y con los que le rodean, empiezan a ejercitar todos los valores morales y éticos, ahora, una sociedad fuerte en ética, moral e ideales no hubiera permitido que sucediera el famoso caso “Ayotzinapa” y la realidad hubiera sido diferente. No lo tomes literal, pero échale cerebro y verás que en una sociedad, todo tiene que ver con todo, pues estamos muy entrelazados.

  • jose Mar 3, 2015

    Muy buen texto el cambio está en todos nosotros, no en un politico que llegue a salvarnos, si peña se postula en Canadá obvio no gana, pero si David Lloyd Johnston se postula en México pues tampoco gana, ¿por que? simple porque el pueblo hace al gobierno no al revés

  • Elmer Homero Mar 3, 2015

    Quiero felicitar muy sinceramente al autor de este articulo. Ya hacia falta que alguien lo expresara con tanta claridad. El problema no son los políticos: el problema es la población en general, y lo más grave es que está tan contenta siendo como es, que no creo que algo vaya a cambiar

  • Zorrito Mar 3, 2015

    Hace algún tiempo habría estado de acuerdo en eso.
    Sin embargo cada día que salgo de un par de años al día de hoy, si no fueron los 365 días si fueron 350 días que vi al menos un gesto de humanismo, lealtad, respeto, tolerancia, honestidad y justicia por los lugares que he caminado.

    Opino que esto se debe a que muchos de nosotros, tal vez no nos manifestamos en las calles, tal vez no publicamos en blogs o sitios sobre lo malo de los políticos.
    Pienso que como respuesta a la situación actual del país (México), es que actuamos de la forma mas recta que sea posible sin necesidad de gritarlo a los 4 vientos.

    Y si una persona de entre miles(yo) puede ver casi todo el año actos y no palabras de otras personas; otras también lo ven y lo hacen.

    No sera de un día para otro el cambio de millones, pero miles ya lo hacen cada día, porque cuando actúas “bien” todo sale bien.

  • Elle Mar 3, 2015

    No es correcto tener complejo de princesa y esperar que nuestros príncipes (políticos) nos vengan a salvar, evidentemente nuestros gobernantes son reflejo de la sociedad, no se espera que seamos santos, somos humanos, claro está, es nuestra naturaleza equivocarnos, pero el sentido común por una convivencia sana debe imperar, a final de cuentas estamos en el mismo barco, nuestros actos repercuten desde el nivel más bajo de la sociedad, hasta el más alto, a pesar de los incrédulos y “quien siembra vientos recoge tempestades”.
    Por último debo añadir que hay personas educadas que no tienen sentido común, y personas analfabetas que tienen todo el que le falta a los “ilustrados” e “instruidos”.
    La iniciativa viene de adentro.

    • Francisco Sep 4, 2015

      complejo de princesa, jaja, vaya que me reí. Muy buena esa

  • Luis Angel Mar 3, 2015

    Es un tema que generará muchos comentarios, es por seguro.

    Como en comentarios anteriores dicen los compañeros lectores de esta página, la corrupción viene de décadas, de generaciones pasadas que han hecho caso omiso a todo tipo de queja de la sociedad y cada ves más.
    Para cambiar el problema de corrupción, malinchismo, y gachismo (es palabra mia), se necesita de varias generaciones para cambiar completamente eso, si enseñamos a un niño a negarnos cuando van a cobrarnos algo, o si los enseñamos a aprovecharse del otro, hasta que entendamos que esa forma de vida es la que nos ha hecho tanto daño, hasta ese día es cuando vamos a cambiar nuestra mentalidad y apoyada de la mentalidad de las generaciones nuevas que ya no deberían estar contaminadas.
    Pero a lo que se ve en México, esto va pa largo, y si seguimos estando con esta mentalidad, al parecer estamos condenados a tener este tipo de gobiernos de por vida.

  • :( Mar 3, 2015

    ¿Será? Digamos que creo que el cambio esta en uno, y digamos que nos portamos lo suficientemente bien “para ganarnos un lugar en el cielo”, ¿con estas acciones la clase que gobierna empezaria a hacer bien su chamaba?, no, no les interesa en los mas minimo, claro que necesitamos mejorar como sociedad, pero de eso a que un politico deje de hacer tranzas y despilfarros, no creo. Pero si cree “Jannine Dias”, que se debe empezar el cambio por la clase trabajadora y no por quitar a esa clase politica que gobierna, pues tienes el derecho de la duda y sigamos dandole duro que a todo se acostumbra uno menos a no comer.

    • paco Mar 3, 2015

      Exacto, por mas que la poblacion cambie, que ya lo esta haciendo, los politicos no van a hacerlo, excelente comentario

    • Angy Mar 3, 2015

      El cambio esta en uno es una campaña que lanzo el gobierno en noviembre, comenzaron a compartirla en redes sociales los peñabots, en México hay gente honesta, trabajadora y no por eso la dejan de asaltar.

      • Francisco Sep 4, 2015

        Wow Angy!!! no sabía que soy un Peñabot, gracias por ponerme al tanto.
        Soy un ser humano, trabajador y responsable (mas no perfecto) y nunca me han asaltado (aunque no digo que no estoy expuesto a que cualquier día suceda).
        Sin embargo, soy feliz, no porque alguien me lave el cerebro, sino porque no baso mis anhelos en quién esté en la punta de la piramide.
        Si mi opinión, que es tan respetable como la tuya, o la de cualquiera, concuerda con la de una campaña política, bienvenida sea

    • MONICA Mar 4, 2015

      Justo eso estaba pensando sinceramente, yo trato de ser una ciudadana respetuosa, no tiro basura en la calle, manejo con precaucion, respeto señales de transito realmente trato de ser un ejemplo para mis hijos pero que pasa si vas manejando y te paran por ¨revision¨te dicen se paso el alto y claro es tu palabra contra la de ellos, pues lamentablemente ponerte a pagar el costo de las multas y el tiempo que debes invertir, por que aparte las oficinas trabajan en horario de 9 a 3….. mejor sacas 50 pesos y te evitas tanto rollo, y ojo no me ha tocado pero en caso de que me toque es obvio que preferire dar una mordida a seguir pensando que por ser buena y hacer las cosas bien nuestro gobierno tambien las hara y al final tendre que pagar una multa de 1000 pesos para bolsillos del jefe mejor pago 50 al transito mal pagado…. asi que no creo que el cambio se tenga que dar unicamente en mi…… saludos

      • yanimeacuerdo Mar 7, 2015

        amiga si te pasaste el alto y tu sabes que no es cierto, todas las dependencias de policia tienen algo llamado asuntos internos ahi pones tu queja e investigan y si tienes razon te cancelan la multa y castigan al policia, y para mayor seguridad consiguete una camara de esas que se ponen en los carros

    • Fernando Mar 5, 2015

      Efectivamente el cambio está en uno, la verdad me decepciona un poco la gente que no razona un poquito y no se da cuenta que los efectos vienen de causas. En mayor medida que nuestra sociedad sea justa, honesta, recta, congruente, limpia, capaz, etc. no dejaremos más que haya cabida para corruptos en el gobierno. Hay que sacar las manzanas: “Si una sociedad con el tiempo ejercita su calidad ética y moral, algún tiempo después se dará cuenta que los delincuentes del gobierno no los representan y los van a sacar de ahí, ya sea votando o peleando.”

  • Elle Mar 3, 2015

    Con los cambios que planteamos la clase política cambia, serán nuestros hijos, con una idiosincracia diferente…evidentemente la vida no vive eternamente, pero las ideas sí.

    • Elle Mar 3, 2015

      Las personas no viven eternamente XD

    • EsparTaco Mar 3, 2015

      “La vida no vive eternamente”, palabras inmortales de Elle

  • Alguien Mar 3, 2015

    El problema es muy serio y viene de muy arriba, por ejemplo todas acciones de las que hablas, en algún otro momento las cumplí, devolver dinero que no es mio, ceder asientos, tratar de no dar mordidas, esperar un año para terminar un tramite en lugar de soltar un billete. Sin embargo estas acciones no son nada si las demás personas no realizan su parte de responsabilidad, no puedes cargar toda la responsabilidad de un país a un solo grupo de personas, yo pienso que el problema principal de México aparte de politico son leyes mal aplicadas, porque sale mucho mejor, dar una mordida a un transito que permitir que se lleven tu carro, en México se castiga al que sigue las reglas y se premia a quien las rompe.

    No podemos seguir ignorando los males de México, no podemos seguir pensando que mientras yo haga bien mi trabajo, puedo deshacer todo los desvios de recursos y toda la corrupción de la clase politica, no basta con hacer la mirada a otro lado, debemos de responsabilizarnos por nuestro gobierno, si no puede hacer las cosas, quitarle recursos, si no pueden hacer justicia, tristemente hacer justicia, y no me refiero a violentar, sino hacernos responsables de que se hagan valer los derechos, y quitar a la gente que se encuentra en esos puestos sin hacer nada.

    Basta de echar la culpa al pueblo, basta de hacer victima al pueblo, basta de pensar que el único que tiene la responsabilidad de cambiar esto es el pueblo, esto es de equilibrio. Siento en mi opinión que esa clase de pensamiento pertenece al siglo pasado, que debemos seguir avanzando.

  • Elle Mar 3, 2015

    ¿Hacia qué futuro si el gobierno es del pueblo para el pueblo? Tal es la esencia de la democracia, los “políticos” no son raza aparte, son personas cuyos padres les heredan su manera de ver el mundo.

  • Anh Khan Mar 3, 2015

    Hay una teoría (bueno, en realidad no es teoría) desarrollada para explicar el porque no colpasó la unión sovietica durante el ataque de hitler. La sociedad esta compuesta de dos clases de personas, cigarras y hormigas; cuando la cantidad de cigarras se incrementa la sociedad se derrumba. Sólo hace falta que estas alcancen el 50%.

    Son las “hormigas” aquellos individuos buenos y sacrificados quienes mantienen a la sociedad, ya sea por causas de patriotismo, religion o meros principios.

    Para asegurar el buen funcionamiento del pais, nuestras ratas tienen que desaparecer…
    Asi que la respuesta es cambiar nosotros mismos mientras nos /ingamos a los hijos de ….

    • A952 Mar 3, 2015

      investigare al respecto se oye interesante lo que dices

  • Juan Carlos Mar 3, 2015

    La raiz de todos estos problemas se debe a los senadores y diputados que realmente no hacen el trabajo que debian hacer en favor de la ciudadania o del buen desarrollo del pais porque? porque las grandes empresas, constructoras desarrolladoras les tiran carretadas de dinero para que legislen en los terminos que mejor le conviene a esa gente y el pueblo como es el ejemplo que ve, entocnes opta por aplicarlo de la misma manera, eso sin contar que se autorizan bonos y aumentos salariales a discrecion, quien detiene esto? como motiva a que los ciudadanos honrados y honestos lo sigan siendo nadie lo unico que ocurre es que la gente pierda el interes por los cambios ( ahi esta bejarano y sus ligas que nunca recibio un mereceido castigo y sigue en la politica) ya que de todas maneras piensa que la clase politica siempre exprimira a la clase trabajadora .
    y recuerda el que no Tranza no avanza. PRI

  • El Adversario Mar 3, 2015

    lei el post en algunas partes principalmente el de que le culpa es de nosotros me recordo un video que vi hace mucho tiempo no si se pueda poner links de videos si esta prohibido por favor henry o algun moderador puede editar mi comentario, si no es asi aqui lo dejo para que lo vean https://www.youtube.com/watch?v=_zbRmfQksjA&feature=player_embedded

  • Jacko Mar 3, 2015

    Un post bastante predecible. Y, sin embargo, mal enfocado. No se pueden comparar los actos de unos y otros. Hacerlo es como comparar el decirle una mentira al jefe para justificarse por llegar tarde con el mentirle a alguien para hacer un negocio fraudulento o decididamente criminal.

    ¿Que ambas mentiras están mal? Claro que sí. Pero no son comparables. Que compartan una característica no las equipara. Ni tampoco una es el camino que lleva a la otra.

    ¿Que debemos mejorar? ¡Por supuesto! Pero de ninguna manera se puede tomar como parámetro acciones que afectan a uno o dos, con acciones que afectan a toda una población o país. Esa es una visión simplista, de libro de autoayuda de supermercado, tan en boga en estos días.

    Nadie es perfecto. Pero el no serlo no es motivo para desestimar una legítima inconformidad contra una corrupción escandalosa. Te aseguro que si la corrupción de los políticos se limitara a quedarse con un billete encontrado en el suelo, con quedarse con un vuelto equivocado a favor o con hacerse los dormidos para no ceder el asiento, no habría la inconformidad que hay ahora (y ha habido siempre), magnificada por las redes sociales, que hacen de cualquier tontería un escándalo. Y eso hace que se tomen menos en serio.

  • Tom from my space Mar 3, 2015

    Que post tan generico!

    Aprecio tu buena intención, pero pues como que es el mismo argumento de siempre: “te quejas, pero no haces nada” “tu también eres corrupto” “tenemos los gobernadores que merecemos”, “el cambio está en uno”, “todo empieza en casa”, “es cuestión de educación”…..

    La verdad creo que no necesitamos que nos recuerden una vez mas de lo mal que estamos…
    Mira Hery no se que te a pasado pero cada vez que dejas publicar a Aylin haces que baje la calidad de la página… Esta pasando lo mismo que con random access esta persona se quiere apoderar de la página con sus opiniones y francamente la mayoría de tus lectores venimos aquí a divertirnos (para amargarse la vida esta esa página de eternas letanías llamada hazme el chingado favor)
    Va de nuevo Hery, por favor como lector fiel, supervisa la gente que publica en tu página.

    • A952 Mar 3, 2015

      Es muy cierto lo que dices y complemento lo que dices, otro ejemplo es betazeta que ya es una *ierda, todos sus lectores critican la redaccion de ciertos editores (Manu Contreras). Y pues para leer cosas como analisis politicos, sociales, economicos, etc. yo recomendaria “denesmartos” o comprar un libro o de plano estudiar sociologia o uno de esos temas.

      • Anh Khan Mar 4, 2015

        denesmartos? pero si el autor no permite que uno comente!

  • alfonso mendoza Mar 3, 2015

    es curioso y me puedo jurar que solo por la “linea” del texto es que te atreviste a postearlo, ya que en ocasiones anteriores haz mostrado tu temor a ser censurado y perder tu web, no esta del todo mal, no, pero si muy cómodo, par ti, y por lo que leo para muchos, culparnos de ser una sociedad “sucia” corrupta, pero no es que yo le de 100 al patrullero para que no me infraccione lo que hace que en Guerrero hayan matado a 43 jóvenes, ni es que yo no quiera redondear mis centavos en el super para que hacienda perdone millones de pesos a televisa, o no es la causa de que yo me salte el torniquete del metro para que la esposa de el presidente se compre una casa de millones de pesos a una empresa “amiga” CREO QUE NO, ademas de poner al pie de la nota el creador del texto, asegurándote de “desmarcarte”, me pregunto ¿ porque no pones la fuente de TODO lo que posteas o los autores?

    • Anh Khan Mar 4, 2015

      Bueno, ten en cuenta que un crimen grande empieza con uno grande…uno debe empezar por donde se pueda.

      No digo que no es una muina que sea así, pero…¿desde cuando la vida es justa?

      • anon Mar 4, 2015

        La vida siempre ha sido justa, el humano es el que piensa que es injusta o la hace injusta.

      • alfonso mendoza Mar 4, 2015

        ¿alguien mas cree que es culpa nuestra la masacre del 68, aguas blancas, el “error de diciembre tlataya, atyozinapa? y lamentablemente muchos mas…¿alguien mas se siente culpable de que en el gobierno estén incrustadas gentes como moreira, ruiz peña, salinas, televisa,no señores, es que hay una enormidad de diferencia.

  • René Ostos Mar 4, 2015

    Hace mucho que no leía un texto tan falaz, toda una apología de la corrupción a gran escala. No hace mucho el señor Peña Nieto decía que la corrupción en México era un problema cultural, hoy este texto le rinde tributo a lo dicho por él. Aunque eso no es lo triste, lo triste es que hay muchas personas que saben leer, pero son muy malas lectoras, que se quedan con lo que dice el texto, pero ni remotamente se dan cuenta de lo que omite y la desproporción de sus comparativos. Como si lo violatorio de la moral establecida fuera comparable contra aquello que atenta directamente contra la vida y la dignidad de esta.

  • José Jonas Mar 4, 2015

    Es obvio que con las pequeñas acciones “correctas” que hagamos día a día no van a dejar de robar los politicos, ni la sociedad va a dejar de ser tan corrupta, ni dejará de imperar el pensamiento de que si me aprovecho de los demás voy a ser un chingón, pero si esas acciones correctas las seguimos haciendo podremos convertirlas en un hábito e inculcarlas a nuestros hijos y así poco a poco estos se las inculcarán a los suyos y en algunas generaciones serán mayoría los respetuosos con la sociedad.
    Nuestra sociedad está muy profundamente corrompida y el cambio no puede darse de un día para otro, otra cosa es que también queramos, por que muchos (si no que la mayoría) vive cómodo de esta manera.

  • Elber Gun Mar 4, 2015

    En realidad quiero un cambio, pero no se dará en México, entonces cambiaré de País.

    • Anh Khan Mar 4, 2015

      genial. entre mas pronto te vayas, mejor.

      esta es la clase de gente que quiere todo peladito y en la boca.

  • Blankiss Mar 4, 2015

    Lo peor del caso, es que cuando uno actúa diferente, te ven con cara de que estas loco, yo no tiro basura en las calles, cuido el agua, no doy sobornos, trato con respeto a la gente, a los animales, ayudo cuanto me es posible, pero por ejemplo he visto gente tirando indiscriminadamente el agua y cuando les señalas te dicen el clásico “yo la pago!”, o estas en grupo hablando de x tema y te das cuenta que eres el único que actúa políticamente correcto en una situación (como devolver cosas encontradas, dinero, celulares) y casi te dicen “pues que tonto”, es frustrante, pero si, tenemos el gobierno que merecemos.

  • saydo Mar 4, 2015

    No suelo dar comentarios, este parece merecerlo, es cierto que todos contribuimos, aunque tambien es cierto que no se puede comparar el recibir 5 pesos de mas, o no ceder el asiento con el ultraje hacia la sociedad, mas aun cuando aquellos que lo hacen reciben hasta 100,000.00pesos como pago mensual, yo pienso que solo es cuestion de tiempo, el pueblo ya esta abriendo los ojos, gente como Noroña o AMLO esta alzando la voz, ahora nosotros debemos contribuir un poco educando correctamente a los mas pequeños, pero esta suciedad (perdon, sociedad) ya no tiene mas que esperar

  • Omar Mar 4, 2015

    Maravilloso post, super conciso, al grano y revela una verdad que es dura de ver para los mexicanos: nosotros somos lo mismo que detestamos, ¿que los politicos son de Marte? Alguna vez fueron nuestros compañeros de escuela, nos tropezamos con ellos en la calle, sus padres y los nuestros compartian intereses… Y ellos alguna vez se agenciaron un cambio mal dado, se volaron unos lapices de la oficina y se pasaron un alto y tambien pensaron que no se comparaba y no era para tanto… Hasta que si fue para tanto

  • jorge Mar 5, 2015

    pues en mi humilde opinión todos aquí en mexico somos unos seres amorales no tenemos moral porque siempre vemos como podemos igarnos a los demas para ganar mucho dinero, según ellos nosotros los ciudadanos no sabemos que hacen los politicos con su legilsaciones de asquerosas, incompletas, inutiles, que privilegian a unos y a otros los dejan en el desamparo total aun asuno se dan cuenta que aunque hagan todo lo mal siguen en el mismo charco de erda que todos nosotros que los hace diferentes como dijo alguien por aca que ellos tienen poder si pero su limita capacidad no los deja hacer mejores cosas porque nosotros decidimos darle el poder a la gente mas ignorante, sin ni un solo valor, que porque se ve como actor o actriz de telenovela demosle el voto seguro es bueno como en su novela pero en fin en los ultimos años almenos ha habido algunos que tratan de abrir los ojos y vislumbrar que rayos paso con mexico que diablos es lo que sucede actualmente, y como ya dijeron tambien aqui mismo tratar de comparar acciones como no devolver el cambio de mas, no ceder un asiento en el transporte publico es cierno no es lo mismo que estafar a 2000 personas o robar del erario publico para beneficio propio pero SI todos hacemos lo mismo de no empezar por acciones pequeñas yo veo que todos roban y pues yo tambien porque nadie dira nada esta bien porque todos lo hacen esa mentaldiad es la que debe cambiar hacernos preguntas pensar usar un poco el cerebro que para algo lo tenemos para razonar como convivir en sociedad como ser mejores personas no para ingeniarnos como engañar,no para cgarnos a nuestros iguales, como legislar para robar mas dinero. como dicen en mexico no importa cuanto sabes si no a quien conoces, para ese dicho tiene mucho sentido en mexico porque asi es como los ignorantes, pedantes, inútiles, lame botas y pejos llegan al poder por el favor de su padrino, de su comprade. Y bueno amigos lectores eso es lo que creo o pienso no si me explique correctamente.

  • Porfirio Mar 5, 2015

    Corrupción = “Negocios” sucios sin valores, que se aprovechan de la necesidad económica o de ambición de las personas.

    Porque en países de primer mundo no se escucha tanto el tema de corrupción? Porque su sistema económico y de gobierno se preocupan por la ciudadania para que puedan ser alguien que beneficie al país, que lo ayude a crecer y no estancarse. Ofreciendo educación de buen nivel, trabajos con salarios equitativos, leyes que se crearon pensando en la mayoría de los habitantes, y aplicando la justicia pero con criterio.

    Hay que tomar en cuenta que existen niveles de corrupción, desde la “mordida” al agente de tránsito para evitarte un fin de contratiempos hasta los tratados internacionales con intereses para la beneficiencia de unos cuantos y no todos los ciudadanos que se veran afectados por este. Por ejemplo el TLCAN, que se veia como una muy buena idea para crecer el comercio de México hacia el Norte de América, claro que esto iba a beneficiar a la gente de dinero y la que estaba preparada para poder competir con países como EUA y Canadá. En Norte América el gobierno apoya a las empresas a crecer y a estar preparadas para competir, a diferencia de México que no le importo que varias empresas no tuvieran la capacidad para sobrevivir ante este suceso, haciendo que la mayoría de empresas nacionales quedaran en quiebra. Por eso existe demasiada inversión extranjera en México, poniendo empresas que dan un sueldo “respetable” para nuestro país el cual es 1/3 de un sueldo de los otros dos países, haciendonos creer que trabajar para ellos es una oportunidad muy valiosa, ya que somos demasiados ciudadanos aquí y cualquiera quisiera esa vacante para poder estar en una clase social media mexicana esclavisada.

  • noe Mar 11, 2015

    Nos estas diciendo que como somos parte del problema ya no tenemos derecho a quejarnos, que los políticos sean corruptos

  • ovando May 26, 2015

    Yo si me atrevo a decir que nunca he abusado de mi situación, así sea un peso lo devuelvo. Tengo deudas y no por eso voy a tratar de taparlas con abusos. En el trabajo ves diario como la gran mayoría pretende humillarte cada que tienen oportunidad, ves a tu alrededor niños totalmente enfermos de sentimientos negativos inculcados por sus propios padres. ¿cómo pretendemos querer cambiar si no aceptamos que nosotros mismos estamos contribuyendo a enterrarnos? Muchas veces la gente se deja llevar más por el “que dirán de mí si actúo bien, dirán que soy un fracasado porque no soy “importante”. Es difícil creer a estas alturas en nadie …

  • davo alva Jul 10, 2015

    Frases y dichos como “El que no tranza, no avanza”, “el año de Hidalgo”, “Quien no vive del presupuesto vive en el error”, son frases y una ideología que el PRI (partido que evidentemente defiendes) tardó menos de 50 años en arraigar en la mentalidad de los mexicanos; Burócratas corruptos que si no les dabas mordida no te hacían tu trámite (o te vuelves corrupto como yo, o te vuelves corrupto, así ya no me sentiré culpable por ser corrupto); con que fin?, simple: Ahora nos salen con la estupideces de que ¿como queremos que sean honrados si nosotros no lo somos?, como si nosotros, la sociedad hubiéramos provocado que nuestros gobernantes se volvieran corruptos-
    Otro triunfo del PRI se refleja en Tí : no tienes memoria ni conoces tu pasado, por eso ahora sales con “hacernos entrar en razón, cambiándonos nosotros primero”.
    ¿Eres tu el futuro de nuestro país?, ¡ME DUELES MÉXICO!

  • Andrea Yuly Rodriguez Oct 16, 2016

    Hola un gusto leer estas publicaciones y los intercambios de opiniones.Yo vivo en Uruguay y comparto muchos comentarios con algunos del los que estan en este devate, mi opinion es que creo que no es el gobiero qu cambia todo sino es la gente que tiene que ser mejor. pensar eschuchar, reflexionar y ser uno mismo no llevar una tradicion familiar por si son partidario de un partido politico ho no. Creo que se necesita varias generaciones para cambiar un pais y sus gobernantes.Desde mi humilde opinion y hablo sobre mi pais pienso que si enseñamos a un niño a mentir a odiar a ser egoista a que si le pisas la cabeza al que este caido sacas probecho.etc de cosas que puedo nombrar.Lo mejor es enseñarles que tienen derechos de eligir sin lastimar a nadie ayudando a la juventud dando estudios apoyando a las nuevas generaciones.Creo que asi se puede tener un pais mejor y sin tanta corrupcion en el poder Gracias. y espero no ofender a nadie por mi comentario.

  • MAURO Oct 27, 2016

    Es increible como la potencia mundial mas grande de mundo sigue poniendo de rodillas a naciones enteras, sola y unicamente por sus beneficios viene siendo ora que los ciudadanos y pueblos se unan y tomen poder y fuerza de todas estas asquerosidades vivimos en una monarquia financiera en la cual el benefactor son los gobernantes a nivel mundial sin exepciones, llego el momento de decir basta al F.M.I basta C.E.
    Hoy nos damos cuenta cuanto bulnerables son todos y cada uno de los gobiernos a nivel mundial lo facil que seria derrocar a cualquier gobierno, siempre que lo hagan sus ciudadanos tomemos el poder de casa nuestra y no lo digo solo por una nacion o republica.
    Por que hacerlo?, Es muy simple se puede ver y notar como cualquier gobierno actual no respeta los principios fundamentales de sus naciones como oprimen a sus ciudadanos hasta el punto de la exasperacion. Y empezando por EEUA y siguiendo por todos los paises america latina, europa, africa y asia.
    Todas y cada una de las constituciones de cada nacion no se respetan y es obio el por que y se podrian citar miles de ejemplos en cada continente, millones de personas quedan sin trabajo o si tiene es con un salario no de acuerdo con los costos de vida de cualquier persona de su misma nacion , gracias a las multinacionales y banco internacional,que se hicieron los propietarios del mundo, utilizando metodos de la mafia con extorcion muertes y penalizaciones , (por supuesto inventadas por ellos mismos y para su unico beneficio). Es hora que habramos los hojos y tratemos de informar a las personas tratande de ser una fuerza unica, sacando y castigando con ley y justicia a todos y cada uno de estos politicos que forman parte de esta gran organizion mundial mafiosa. Son personas sin escrupulos sin moral que permiten de masacrar a millones de personas en nombre de debitos y se jactan de ser justos culpando a los demas de sus problemas siendo ser ellos los causantes.Si quereis retomar vuestras vidas o que vuestros hijos puedan llegar un dia a tener una vida viviendo y no sobreviviendo tendremos que colaborar de algun modo hace falta solo un granito de arena de cada uno de nosotros para poder realizar una playa somos millones en lla misma situacion y son el primero que trata de hacer algo ante tanta injusticia e indiferencia que nos hace mal solo a nosotros el pueblo. Basta de ipocresia vean lo que sucede tanto a casa vuestra como en el mundo en el 2000 quien de los paises de asia se hubiese imaginado que hubiesen entrado en casa sulla con esta impunidad cuantos muertos se necesitan para que empecemos a hacer frente a esta situacion. Cada estado deberia ser soberano de acuerdo a su constituicion y es una lastima pero no es asi. Hoy como hoy hittler es un poroto por la cantidad de personas que estan siendo masacradas por los dirigente de esta monarquia financiera. Espero que esto pueda ser el inicio de un nuevo cambiamento hagamoslo por un futuro mejor para nuestros hijos.
    UN CIUDADANO.

Formulario de comentarios

Send this to friend