La Química es bella

Fuera de la interwebs, el pr0n, el paracetamol, las naves espaciales y el WD-40, la ciencia tiene otras múltiples cualidades. Incluso la química tiene sus abundantes méritos. Para los astrónomos la química tiene su mérito al dar nombre a unas reacciones poco interesantes que suceden cuando la materia alcanza un extraño estado de súper congelamiento, lejos de la pureza del plasma. Por su parte, los físicos nucleares conocen al material de estudio de la química como “impurezas”, pero a excepción de unos cuantos detractores, todos admiten que la química tiene su relevancia.

quimica mujer bella

Olvida todo lo que has aprendido en la escuela, la Química no es una montaña de fórmulas aburridas, enlaces covalentes, correspondencias y propiedades numéricas. TÚ eres Química. Eres un milagro químico que tiene conciencia y piensa (suponemos). En este exacto momento, incontables electrones se están intercambiando, compuestos se están formando a través de reacciones químicas extremadamente complejas, manteniendo el estado de equilibrio entrópico que significas tú. Y se pone más poético todavía. No eres una suma de tus propios átomos, tampoco eres una colección de moléculas. Éstas ni siquiera te representan. En un año reemplazarás el 98% de los átomos de tu cuerpo.

Eres casi pura INTERACCIÓN entre los átomos y moléculas de tu cuerpo.

Por eso los químicos creen que la única función social de las estrella es producir elementos. Para ellos, las supernovas son como un “Micro Hornito de Mi Alegria”, donde la química aprende y juega.

Para ayudar a divulgar la belleza intrínseca de la química, la Tsighua University Press y la University of Science and Technology de China crearon el sitio Beautiful Chemistry, con visualizaciones de elementos, materiales, estructuras y reacciones, cada una más bonita que la anterior.

Uno de los que más destacan es el siguiente video, disponible incluso en la absurda (lo siento, soy pobre) resolución de 4K:

Incluso en HD ya es hermoso.

Webs

Artículos Relacionados

  • kaiser diavolo Oct 27, 2014

    Eres un milagro químico que tiene conciencia y piensa (suponemos)?? hahahha , buen post

  • Chilango Regio Oct 28, 2014

    Ahora si ya se porque estudie 5 años esta carrera….mi vida tiene sentido a partir de hoy, breaking bad ya no es opcion.

Formulario de comentarios

Send this to friend