La paradoja de Fermi

Algunas personas quedan impresionadas ante la belleza del cielo, mientras que otras se deslumbran con la vastedad del universo. Cada uno reacciona de forma diferente. El físico Enrico Fermi, al igual que muchos de nosotros, se preguntó: “¿dónde está todo el mundo?”

Enrico Fermi

Un cielo estrellado parece inmenso, pero todo lo que vemos no es nada más que nuestra vecindad. En las mejores noches estrelladas, somos capaces de ver unas 2,500 estrellas (aproximadamente una cien millonésima parte de las estrellas que hay en nuestra galaxia). Casi todas a menos de mil años luz de nosotros (tan sólo el 1% del diámetro de la Vía Láctea). Entonces, lo que en realidad estamos viendo es sólo esto:

vía láctea

Cuando nos vemos abordados por el asunto de las estrellas y las galaxias, una cuestión que atormenta a la mayoría de los mortales es: “¿habrá vida inteligente allá afuera?”. Vamos a poner algunos números al tema.

Nuestra galaxia tiene entre 100 y 400 mil millones de estrellas. Sin embargo, este es casi el mismo número de galaxias en el universo observable. Entonces, para cada estrella de la inmensa Vía Láctea, hay una galaxia entera ahí fuera. En total, existen entre 10^22 y 10^24 estrellas en el universo. Eso significa que para cada grano de arena en la Tierra, hay unas 10,000 estrellas en el universo.

El mundo de la ciencia no está en total acuerdo sobre qué porcentaje de estas estrellas tienen semejanza con el Sol (similares en tamaño, temperatura y luminosidad). Las opiniones típicamente varían entre el 5 y el 20%. Tomando la más conservadora (5%) y el número más bajo en el estimado total de estrellas (10^22), eso nos da 500 trillones de estrellas similares al Sol.

También hay discusión sobre qué porcentaje de estas estrellas parecidas al Sol podrían ser orbitadas por planetas similares a la Tierra (con condiciones parecidas en temperatura, que podrían almacenar agua líquida y que podrían sustentar vida similar a la de nuestro planeta). Algunos dicen que la probabilidad es de hasta el 50%, pero pongámonos conservadores y digamos que hay un 22%, una cifra señalada en un estudio reciente en el PNAS. Esto sugiere que hay un planeta similar a la Tierra, potencialmente habitable, orbitando por lo menos 1% del total de estrellas en el universo: un total de 100 trillones de planetas similares a la Tierra.

Esto quiere decir que existen por lo menos 100 planetas parecidos con la Tierra por cada grano de arena en el mundo. Piensa en esto la próxima vez que vayas a la playa.

De aquí en adelante, no tenemos otra opción que ser especulativos. Imaginemos que, tras miles de millones de años de existencia, 1% de los planetas parecidos a la Tierra hayan desarrollado vida (si eso fuera verdad, cada grano de arena representaría una planeta con vida). Imagina que el 1% de esos planetas haya avanzado hasta un nivel de vida inteligente, como sucedió en la Tierra. Eso significa que tendríamos 10 mil billones de civilizaciones inteligentes en el universo.

Volviendo a nuestra galaxia y haciendo las mismas cuentas, usando la estimación más conservadora de estrellas en la Vía Láctea, estimamos que existen 1 mil millones de planetas similares a la Tierra, y 100 mil civilizaciones inteligentes en nuestra galaxia. (La ecuación de Drake ofrece un método formal para este proceso limitado que estamos haciendo).

El SETI (Search for ExtraTerrestrial Intelligence) es una organización dedicada a rastrear señales de vida inteligente fuera de nuestro planeta. Si estuviéramos en lo correcto, y existieran 100 mil o más civilizaciones extraterrestres en nuestra galaxia, una fracción de ellas estaría emitiendo ondas de radio, o rayos laser, o cualquier otra cosa para hacer contacto. Entonces, los satélites del SETi deberían estar recibiendo señales de todo tipo, ¿cierto?

Pero no lo hacen. Nunca han recibido nada.

¿Dónde diablos está todo mundo?

Enigmas y misterios

Artículos Relacionados

  • Alan Pedroza Oct 9, 2014

    Que sean seres vivos no implica que hayan tenido el mismo curso de eventos que nosotros. Mi teoría es que mientras “nosotros” inventamos el láser y descubrimos las ondas de radio, ellos pueden haber inventado o descubierto otras tecnologías que nosotros desconocemos. Quizá nos estemos enviando señales que el otro punto no tiene capacidad de recibir. Por otro lado, como dices son 100mil, alguno podría estar más desarrollado que nosotros, podrían inventar algo mejor.

    • Kaiser Diavolo Oct 9, 2014

      exacto es como si se intentase pasar un archivo atraves de un aparato via blue-tooth y el receptor apenas tenga infrarojo

      • Yomero Jiménez Oct 9, 2014

        Si y no, ambos están mal interpretando.
        Las “ondas de radio” y el “láser” son física universal y no importa que tan avanzada sea una civilización conoce de radiación (radio y luz).
        Hablando del bluetooth y el infrarojo, el SETI no busca AM/FM o que le diga “Dispositivo alien encontrado”, busca rastros, patrones de información que se puedan interpretar como una fuente emisora inteligente, y no necesariamente emitiendo hacia nosotros.
        Ahora podría ser que “todas” las demás civilizaciones estén más atrasadas y no emitan radiación hacia el espacio… o simplemente no quieran emitir 😀

        • Abagnale Oct 9, 2014

          Pues tal vez son Física Universal, pero hay infinidad de cosas que no conocemos, no solo por que el ser humano descubrió las onda de radio quiere decir que sean las únicas que existan… Como dice Alan, pueden haber descubierto otra tecnología que nosotros quizás nunca lo descubramos

        • el chico sin avatar Oct 9, 2014

          sin animo de polemizar y solo dando una opinion …eso de que la fisica que nosotros conocemos sea universal me causa cierto triquismiquis….por que algo que dice un fisico terrestre deveria ser admitido por un fisico extraterrestre?….esto me causa conflicto…..

          • Omar Oct 10, 2014

            Es soloel principio de que “igual que es abajo es arriba”. Es un principio y hasta ahora no se ha descubierto nada que haga dudarlo. Seguro hay muchas cosas desconocidas sobre la fisica aun, pero es bastante seguro que las cosas mas simples como la termodinamica y la inercia sean comunes para todos en el universo

        • Anahi Oct 10, 2014

          Claro en el pasado fueron descubiertas las cosas que tenemos por la nnecesidades de nuestra sociedad y con los recursos que contamos en la tierra no sabes ellos con que cuentan cual es el problema de su civilización a lo mejor no tienen los mismo recursos materiales que nosotros existen otros elementos y así podemos seguir

  • Elmer Homero Oct 9, 2014

    “Entonces, los satélites del SETi deberían estar recibiendo señales de todo tipo, ¿cierto?”
    No. SETI no tiene ningún satélite. Tiene observatorios (fundamentalmente Arecibo) y hasta la fecha se supone que puede rastrear menos del uno por ciento del cielo en busca de señales. Esto es como pretender ir al océano, tomar un cubo de agua y al no ver a ningún pez concluir que no hay vida en el mar. Ademas aún es bastante difícil definir lo que entendemos por “inteligencia” y “civilización” aquí en la tierra, ignoramos el camino que hayan recorrido las especies en cualquier parte del cosmos. Quizás si somos la especie más evolucionada, o quizás otra especie posee alguna forma de comunicación “cerebro-a-cerebro” que hace inútil cualquier forma de comunicación similar a la nuestra. O simplemente son animales… recordemos que somos una sociedad extremadamente ruidosa, pero llevamos menos de cien años siéndolo. Las distancias y las magnitudes en el universo son casi inimaginables, así que de cualquier cosa que pueda estar sucediendo por lo pronto somos absolutamente ignorantes.

  • Mija-El Oct 9, 2014

    ya se recibieron señales y ya se entablo contacto desde hace mucho tiempo, pero el que no sea publico es otra cosa. Ya hasta existieron contactos entre los dirigentes mundiales y los seres de otro mundo, ya tenemos algo así como un presidente galáctico y nosotros aun sin saber nada de eso. Pero algún día será publica toda la verdad.

    • Ale Oct 9, 2014

      Claro, trataron de hablar con EPN, no encontraron vida inteligente y se largaron

      • PAPA PITUDO Oct 10, 2014

        jajaja que pin.che suerte, de miles de mandatarios contactaron al wey de epn

  • Xav Oct 9, 2014

    En mi muy humilde opinión, siempre he pensado que de alguna forma, la misma naturaleza (entiéndase todo el universo) se ha empeñado en, si es que existen tantas civilizaciones, alejarnos lo más posible unas de otras; tanto, que el trasladarse sea una tarea tan titanica que por defecto se abandone la simple idea de hacerlo. Una forma de preservar la individualidad de todas y cada una de las civilizaciones.
    Esto obviamente no detendría a civilizaciones como la nuestra, tan curiosas que encuentren el modo adecuado de viajar.

  • yo Oct 9, 2014

    Dios es rete chambiador hijo …….

  • flaco Oct 9, 2014

    ese yisus es un travieso

  • FAHR Oct 9, 2014

    Talvez existe otro tipo de ondas o señales las cuales son comunes para otras civilizaciones pero para nosotros inexistentes.

  • Jessipao Oct 9, 2014

    Y si “todo el mundo” estuviera desincronizado con nuestra foma de percibir el tiempo? bastaría con que fuera un milisegundo para que nosotros no pudieramos pecibirlos.

  • David Oct 10, 2014

    Saquen el toque mejor

  • Nelson Davies Oct 10, 2014

    Nunca, nunca hemos recibido en la Tierra ninguna señal?
    SETI estará diciendo la verdad?
    O no quieren decirnos nada para evitar un caos?

    • Elmer Homero Oct 10, 2014

      Ps puedes comprobarlo tu mismo, usando el seti@home…

      • PAPA PITUDO Oct 10, 2014

        no ma.mes elmer , que parte no entendiste de “O no quieren decirnos nada para evitar un caos?”

  • Axa Oct 10, 2014

    en nuestro planeta se desarrollan cosas con forme a las nesecidades del planeta y sobre esas tecnologias se crea se estudia se inventa se reinventa asi que es posible que el laser y la radiacion sean universales en nuestro plaenta en otro planeta usan algo mas asi que no podemos pensar que solo por que unos cientificos no han recibido señales que ellos conocen no hay algo mas ahi afuera.

  • André Nov 3, 2014

    Si así fuera, si esa teoría de las posibles civilizaciones fuera cierta, aún no seríamos capaces de ver la civilización que está del otro lado de la galaxia, ya que la luz aún no recorre la distancia. Si extraterrestres pudieran ver a la tierra desde muy lejos (unos 400 millones de años luz) verían sólo selvas y bosques llenos de insectos primitivos, gusanos, etc., y si ya están viajando hacia nuestro planeta tardaran unos millones de años en llegar (eso suponiendo que viajen a la velocidad de la luz).

  • nene Nov 7, 2014

    allá afuera no hay nada

  • Armando Jul 29, 2016

    Hasta ahorita por lo que entiendo es que la única manera en que tratamos de hacer contacto es a través de señales de radio y luz, pero dada las distancias tan exorbitantes lo más seguro es que sólo se reciban destellos de lo que alguna vez fue una civilización; así como si ahora se manda una señal desde la tierra tal vez la capte otra civilización en unos cien mil millones de años, para ese entonces no existiremos como tal, tal vez no sólo la tierra ni el sistema solar, puedes ser que toda la galaxia haya desaparecido. Así que una comunicación efectiva no creo que se dé, tan sólo notitas para avisar que alguna vez existimos o alguien existió. Si la humanidad en verdad quiere entablar comunicación intergaláctica tendrá que descubrir algún elemento, fenómeno o que sé yo que viaje más rápido que la luz, unas mil veces más rápida que ésta, para así pasar de aproximadamente 300,000 km /hr a 300,000,000 km/hr. De otra manera estos mensajes parecerán más a epitafios de lo que alguna vez fue la raza humana.

Formulario de comentarios

Send this to friend