La oscura historia del Día de las Madres

El 10 de mayo se celebra en México, y en algunos otros países del mundo, el Día de las Madres, una festividad llena de abrazos, flores, chocolates, regalos y comidas exquisitas. Pero pocos saben que esta fecha tiene una parte oscura. Es algo que va más allá de la táctica capitalista para incentivar la “derrama económica”.

anna-jarvis

Aunque la fecha se institucionalizó en nuestro país en el año de 1922 gracias a una iniciativa de Rafael Alducín, entonces director del periódico Excelsior, se puede decir que el proceso para el establecimiento de la fecha comenzó en 1850 en los Estados Unidos (1), cuando una dama de nombre Ann Reeves Jarvis fundó clubs de trabajo que funcionaban en los llamados “Días de las Madres”. La idea tras esto era que las mujeres trabajaran para mejorar las condiciones sanitarias y reducir la mortalidad infantil. Los mismos grupos también cuidaban de los soldados heridos de la Guerra Civil.

En los años posteriores, Jarvis pasó a organizar picnics en los “Días de las Madres” para promover la paz e impulsar a las mujeres a que participaran en la política. Pero sería su hija, Anna Jarvis, quien estableció la fecha tal y como la conocemos.

Anna nunca fue madre, pero la muerte de su progenitora, en 1905, la inspiró a organizar “Días de las Madres” en homenaje a ellas. El Día de las Madres debería ser un día en el que los hijos visiten a sus madres y pasen el día con ellas, agradeciéndole todos los esfuerzos que hizo al criarlos. Sin embargo, aunque algunas ciudades establecieron el día festivo en el segundo domingo de mayo, al poco tiempo los esfuerzos de Jarvis terminaron volcándose al lado comercial de la fecha, a través de los regalos – cosa que Anna consideró un gran error.

cementerio jarvis

Cuando las tiendas comenzaron a impulsar la compra de flores y tarjetas, y Anna se dio cuenta de sus propósitos capitalistas, la mujer pasó a organizar boicots y protestas – todo con la intención de retornarle a la fecha su propósito original. En 1923, Anna y sus seguidores irrumpieron en una convención en Filadelfia. Continuó sus protestas hasta 1940 – en el año de 1948 murió en un hospital.

Hoy, contrariando los deseos de las Jarvis, la fecha es motivo de felicidad no solo para madres e hijos, sino también para toda una variedad de comercios que aprovechan la festividad para vender sus productos.

Cultura General

Artículos Relacionados

  • carnal Abr 22, 2015

    por que oscura?

  • Ana Abr 22, 2015

    Pues yo nunca le compro nada a mi mamá. Y a ella nunca le ha importado, siempre dice que todos los días son el día de las madres.

    • Marichú Abr 22, 2015

      No eres mamá, verdad? xD

  • Luis Angel Abr 22, 2015

    Hery, porque ayer no posteaste nada???

    • Hery Emmanuel Abr 22, 2015

      Tuve contratiempos al ingresar a la Tierra, en Marte se olvidaron de ponerme el sello interplanetario, ya sabes, la burocracia marciana.

  • jp Abr 22, 2015

    Tu crees q a ella no le a importado…
    Si asi fuera no t diria q todos los dias es dia de la madre, haber si se t ocurre comprarle algo un dia q puedas…

  • israel Abr 22, 2015

    Verlo por el lado comercial, es algo que a muchos nos puede pasar por la mente, sin saber, de donde viene el dia, solo decimos “me cae que este dia, solo se hizo para hacernos comprar/gastar” o pensamos, pero pues ya viendolo de el otro modo, no esta mal que la Mama tenga un dia para festejarse, aun que neta, creo que nosotros como hijos, o al menos yo, pues de vez, en cuando me gusta consentirla, sin importar, que sea 10 de mayo, y pues… no le veo mucha oscuridad a la historia, pero si era algo que no sabia jaja

  • Troll Abr 22, 2015

    mi mama no le batalla.. ella siempre nos pide dinero en efectivo :v

  • alejandro Abr 23, 2015

    ese dia es mi cumpleaños! xD

Formulario de comentarios

Send this to friend