La maravillosa generación X

A LOS NACIDOS ENTRE 1970 Y 1988

Somos una generación especial y nos denominaron la generación X, y como no, si nuestra infancia estuvo llena de cambios. Somos la última generación que jugaba en la calle y en los recreos del colegio a las bolitas, a las quemadas, a las escondidas, al arroz con leche, al luche, a los colores, a la roña, al tombo y a los países… PERO ADEMÁS somos la primera generación que jugó con videojuegos, fuimos a parques de atracciones y vimos caricaturas a color.

La maravillosa generación X

Fuimos los últimos en grabar canciones de la radio en casettes (como olvidarlo si mientras se grababa en algunos casos no podíamos ni hablar) y vimos películas en versión Beta y VHS PERO orgullosos pioneros del personal stereo, el chat y los CD’s

Cuantos no tuvimos que tragarnos, Salvado por la Campana (con todo y Screech), Beverly Hills 90210, (¿te gustaron en su momento? ¡Googlealos ahora!, velas ahora…) y Friends.

Quien no recuerda jugar con tazos, a las estampitas, tapaditos, a las canicas, a la cuerda, a los trompos… Lloramos con Carrusel: Cirilo y Maria Joaquina, El abuelo y yo y nos moríamos si no llegábamos a ver Tio Gamborin, El Juego de la Oca u Odisea Burbujas, caricaturas como Candy Candy, Heidi.

Nosotros vimos la caída de torres gemelas y también vimos caer el muro de Berlín.

Aprendimos a utilizar las computadoras antes que nuestros padres y abuelos, y sobre todo antes de todos esos niños cerebritos de hoy en día y nunca vimos a los que no sabían usar las computadoras como una especie de “retardados” como sucede hoy.

Jugamos con el Double Dragon, Strett Fighter, empezamos el Mortal Kombat, el Tetris, Mario Bross, vimos los anuncios de los primeros celulares (que parecían ladrillos) y creímos que Internet sería un mundo libre.

Somos la Generación de Xuxa, Robotech, Gi Joe, Los Halcones Galácticos, los ThunderCats, los Transformers, He-Man y las Tortugas Ninja, Del Correcaminos, Los Supercampeones, Espartaco, Mazinger, de los Pitufos, La Pantera Rosa, Los Picapiedras, El pájaro loco, Remi y Marco.

Los que crecieron escuchando a Soda, Madonna, Michael Jackson y Guns N’Roses, New Kids on the Block, Los Prisioneros y por supuesto en ver y vivir los primeros VIDEOS MUSICALES y que luego presenciaron el apogeo y desplome del grunge junto con la muerte por sobredosis de su mayor exponente. También estaban Magneto, Aleste, La Ley, The Sacados, Los Locomía y sus abanicos.

La última generación de las botellas de a litro, de la Coca-Cola familiar cuando un litro alcanzaba para toda la familia y los últimos en ser mandados a comprar en la bolsa de cuadritos todo el dinero en pan, algunos hasta alcanzaron a comprar aceite y manteca de cerdo suelta.

Mirando atrás es difícil creer que estemos vivos: viajábamos en autos sin cinturones de seguridad traseros, sin sillitas especiales y sin air-bag, hacíamos viajes de 10-12h y no sufríamos el síndrome de la clase turista. No tuvimos puertas con protecciones, armarios o frascos de medicinas con tapa a prueba de niños.

Andábamos en bicicleta o patines sin casco, ni protectores para rodillas y codos. Los columpios eran de metal y resbaladilla y con esquinas en punta oxidada.

¡No había celulares! Íbamos a clase cargados de libros y cuadernos, todo metido en una mochila o bolsón que rara vez tenía refuerzo para los hombros y mucho menos, ruedas. Cuantos no recogimos del suelo nuestros útiles al romperse la mochila. Y el que tenía la de mezclilla cuadrada marca Wrangler era el héroe del salón.

Comíamos dulces de 2 centavos y tomábamos Boing en cajitas cuadradas, mazapanes, quiebramuelas, comiamos jugo en polvo en la palma de la mano, pero no éramos obesos. Si acaso alguno era gordo y punto. Compartimos botellas de bebidas y nadie se contagió de nada, excepto de los piojos, cosa que se solucionaba lavándose la cabeza con vinagre caliente (a veces detectados por la profesora previa revisión con un lápiz), rezábamos para contagiarnos de gripe o sarampión de nuestro mejor amigo para disfrutar de las “vacaciones”.

No tuvimos PlayStation, no había 99 canales de televisión, pantallas planas, sonido surround, mp3s, iPods, computadores e Internet, pero nos lo pasábamos de lo lindo tirándonos globos con agua, o jugando con los playmobil. Y nunca escuchamos sobre el calentamiento global.

Ligábamos jugando a la botella, al semáforo o a las escondidas, y no en un chat! Ojo la hacíamos… No era necesario tener fotoblog, Hi5 o MySpace, Facebook, twitter, para saber si existíamos, bastaba con hacer bien fuerte la “silvada” del grupo o gritar fuera de la casa, en plena calle, para que toda la cuadra saliera de sus casas, ni nos catalogábamos como dark’s, otakus, skatos, emos, pokemones, wachiturros, flaites, reggaetoneros, etc.

Éramos el zanahoria, la china, la flaca, la pecosa, el negro, el chato o cosas así, pero todos pertenecíamos al mismo grupo y por el apodo sabíamos de inmediato quien era (ahora serian zanahoriitax, shiina, flahkah, p’kosiita, neghhro y shatto).

Éramos responsables de nuestras acciones y acarreábamos con las consecuencias, no había nadie para resolver eso. Tuvimos libertad, fracaso, éxito y responsabilidad, y aprendimos a crecer con todo ello.

¡FELICIDADES! Sobrevivimos a un mega cambio, ahora si tienes hijos, piensa ¿por qué no lo dejas hacer esas cosas si lo pasaste tan bien?

Pasa esto a otros que tuvieron la suerte de crecer como niños, recordemos lo bueno de la vida. Lo fácil que es ser felices, la grandeza de lo sencillo.

No necesitamos todas esas etiquetas, todas esas superficialidades, cosas, celulares, ropa… recordemos cómo ser niños, pero sobre todo, cómo ser libres.

Reflexión

Artículos Relacionados

  • Chuck Norris Jr. Jun 18, 2013

    Espera un momento, ¿estas son lagrimas?… No puede ser, deben ser gotas de sudor.

    • Guus Jun 18, 2013

      Debe ser contagioso , mis ojos estan rojos y mi nariz empieza a gotear

      • leik Jun 19, 2013

        no, seguro es algun nuevo tipo de influenza o gripe aviar invento de esta generacion, las lagrimas quedaron en la frontera entre los 80’s y 90’s cuando uno caia de la bicicleta y se floreaba una rodilla y sanaba sin intervencion medica 🙁

        • bob ruiz Jun 19, 2013

          si, yo recuerdo que un dia me caí de la bici de mi primo en terreno pedregoso y me pelé toda la rodilla, y me encontré un minicapulinita tirado(a ver si se acuerdan que es), y con las hojas me empecé a limpiar la sangre, aparte por miedo a la regañiza que me iba a dar mi mamá, ah, porque aparte del porrazo no te librabas de un buen jalón de orejas.

          • yanimeacuerdo Jun 20, 2013

            maldita sea un extraño liquido fluye de mis ojo…m.i.e.rda me estoy volviendo un sentimental…

  • al Gaver Jun 18, 2013

    No se quieran subir a un carro donde ya no son, la mayoria son genracion y, la generacion x termino hasta primcipios del 85 principalmente nacidos en los 70´s, la moyoria de esa generacion se la paso leyendo con cosas fisicas al no tener internet donde perder el tiempo, no como el ancho de los que estamos aqui. snif..

    • Andres Jun 20, 2013

      ay no seas!

  • JCBelmont Jun 18, 2013

    Muy bueno el articulo, ya no me toco ser de la Generacion pero todavia vi algo de lo que dices, soy del 90, pero por que despues de esa generacion las nuevas estan del carajo, por que los padres de la Generacion X son demaciado permisivos y solapadores o tan desatendidos de su descendencia?? No es por criticar, pero si fue un muy buena generacion, por que el cambio tan radical de una a la siguiente??

    • Popo Jun 18, 2013

      Porque antes no habia Narco, ni drogras, las generacion anterior a la nuestra permitio que pasara eso, alguien tiene la culpa y hoy tenemos que cuidar a los hijos, sencillamente

      • skeletor Jun 18, 2013

        no mi amigo, narco drogas y violencia siempre ha habido, pero antes nos enseñaban a respetar y a diferenciar con ejemplo lo que estaba mal y lo que estaba bien, si tomabamos alguna mala decision siempre pagabamos las consecuencias, no como ahora que cualquier problema que tienen los quieren arreglar con sicologos.. pfff.

    • cesar Jun 18, 2013

      Corrección a la generación X no nos tocaron padres permisivos o díganme a cuantos no les toco, la chancla voladora, los jalones de cabellos, las nalgadas o las buenas pelas???? a muchos de mis amigos nos pegaron, y teníamos horarios para llegar a casa, la mayoría respetábamos a nuestros mayores y nos enseñaban a respetar a las mujeres aun en esta comunidad machista

      • JCBelmont Jun 19, 2013

        Amigo cesar tienes razon, no me fije. Me referia a los individuos de la Generacion X que ahora son padres de familia. Se me voto la chaveta, me salio EPN.

  • Ricardo Jun 18, 2013

    Me estremecí al recordar todo aquello por lo que pasamos, sin duda alguna los pioneros en todo lo que hoy es tecnología, y recordar que yo me apresuraba para llegar temprano a casa y ver dragon ball, caray que hermoso fue vivir todo aquello.

    • Alberto Jun 18, 2013

      Completamente de acuerdo con el comentario de dragon ball :'(

      • Bob ruiz Jun 19, 2013

        En mi infancia era mazinger z, o en la noche el auto increible y los dukes de hazzard

  • Nel Jun 18, 2013

    y este es el momento donde se suelta a llorar… damn!

  • jose Jun 18, 2013

    la gran mayoria de esas cosas las hice yo, y naci en el 90. creo que aun se extiende como hasta el 92 porque varios de mis amigos un poco menores tambein recuerdan todo esto.

    • Andres Jun 20, 2013

      esa se llama generación pokemon

  • ??? Jun 18, 2013

    claro que si, de lo mejor vivir esa epoca, yo recuerdo las “cocas” en bolsita con popote, afuera de la escuela los vendedores de raspas o raspados traian unos visores no recuerdo su nombre pero te los rentaban a 50 centavos por ver la mini pelicula de 8 capturas de fabula, aca en el barrio todos de las mismas edades, a jugar futbol desde las 8 de la noche, hasta la 1 am, eso era ser libre.

    • Andres Jun 20, 2013

      view master?

  • Aioria Jun 18, 2013

    Si nacieron en 1988 dudo mucho que vieran la caída del muro de Berlín. Como sea, yo naciendo en 1991 me sentí muy identificado con el post, a mis hijos (cuando los tenga) sería genial que pudieran hacer algo con lo que yo fui feliz, pero por otra parte siento que sería tenerlos en contra corriente, no muy agradable para ellos. Como sea, cada quien tiene su infancia y se trata de disfrutar con lo que se les ofrece.

  • hassan Jun 18, 2013

    gran generacion y si los padres de esta geenearcion X somos demasiado sobre protectores, permisivos y materialistas.Hace un tiempo visite a un amigo de la infancia y platicamos de hasta donde nos ivamos en nuestras bicicletas, y le pregunte y tus hijos son iguales y me constesto nombre estos no los dejo salir ni a la tienda, o si es van y vuelven corriendo, sus hijos no juegan en la calle, eso si uno tiene su PSP el otro su wii tienen nternet muchos canales en la tv, quien necesita salir a la calle con todo eso en casa??? triste pero cierto, saludos a todos los de la generacion X y dios nos agarre confesado con los hijos de esta generacion de las redes sociales.

    • memphis_vhg Jun 19, 2013

      Muy buen comentario, a veces me pregunto como le hacian mis padres para que no viera su sufrimiento (si es que sufrian je)cuando me iba de un pueblo a otro en bici con mi primo a cambiar discos de play y creeme nunca nos paso nada, siempre ha habido drogas y alcoholismo, pero en lo particular nos enseñaron a diferenciar lo bueno de lo malo, DIOS bendiga a la generacion X y por que no tambien a las generaciones venideras.

      • Lucy Nov 4, 2015

        memphis_vhg… siempre han existido las drogas como dices, pero no como ahora… a ver… ¿cuantas balaceras escuchaste cerca de tu casa por drogas? ¿Cuantas veces viste que los narcos se estuvieran peleando la zona a medio día en una colonia tranquila? perdoname pero la violencia en esta epoca es mucha… antes si había, pero no tan descarada como ahora… y si los niños ahora no salen es porque dejame decirte que se los roban en pleno día, a cualquier hora y en la esquina de tu casa, así que la cosa no es porque “antes” nos enseñaron a diferenciar lo bueno de lo malo… no es eso, es un tema mas profundo empezando con la inseguridad… por eso, los que somos de la generacion “X” sabemos estas diferencias… la delincuencia organizada, como su nombre lo dice, hace que tengamos a nuestra familia encerrada, porque no sabes en que momento, le pueden ofrecer droga a tu hijo, o te lo roben…. salu2!!

  • Mau Jun 18, 2013

    Yo soy del ’86 y la verdad me acuerdo de todo eso y de muchas muchas cosas más de gustos materiales y costumbres, que no pusiste. Y yo opino que actualmente esta llamada generación Y no son basados en tecnología, sino en el consumismo. Tecnología doméstica la hemos tenido desde los 70´s y en los 80’s fue el “boom” comercial de ella. Lo reitero por que cuando estaba más chavito, nos reuníamos para echar el torneo de canicas, soccer, patinar en la patineta, jugar escondidas o de Street Fighter 2 en persona, en la misma consola. Actualmente son otras costumbres. Las chavitas se reunían para vernos jugar o para aprender a cocinar o para echar el chisme de la revista o de algún programa de televisión. Ahora son otras costumbres como subir fotos hasta de lo que comes o de ellas mismas muy sexys. Yo en lo personal dejaré a mis hijos hacer muchas cosas, pero cuidándolos. Y eso sí, invertiré en su educación para que logren distinguir lo bueno de lo malo y que lo de moda muchas veces es lo ridículo como las del conalep que se embarazan. En fin, los tiempos cambian y uno se tiene que adaptar, así que si mis hijos viven en una etapa distinta a la mía, pues que mejor que apoyarlos para que sean felices, para que se sientan libres, como mis papás hicieron con nosotros.

    • Peligroso Jun 25, 2013

      Más bien llamada, degeneración Y.

  • RICHARD Jun 18, 2013

    yo soy del 89,y deberas que me gusto recordar todo aquello de nuestra epoca, excelente pagina,exelentes post, te felicito!!! sigue asi!!!!!!!!

  • Marcolpz958 Jun 18, 2013

    Pues yo soy del 95 y aun asi hice muchas de las cosas que aparecen el articulo, no teniamos celulares, jubabamos a las canicas, las escondidillas, los listones, aun veia peliculas en VHS (recuerdo cuando el DVD era nuevo), cuando casi nadie sabia utilizar computadoras, aun asi creo que las generacioes pasadas tuvieron mejor infacia, y las de ahora no creo que se les pueda llamar infancia…

    • Andres Jun 20, 2013

      entonces no es de que la hayas vivido, sino que estabas muy!

  • Alienigena666 Jun 18, 2013

    Ahora si me sacaste las lágrimas con tu post!! Recordar es volver a vivir ! Gracias por sacar el baúl de recuerdos\,,,/(**)\,,,/

  • Memo Jun 18, 2013

    DAMN ESTOS SIN SON RECUERDOS Y TE FALTO LAS CHAVAS CON SUS PEINADOS DE PEPSICILINDRO Y LA MODA DE MENUDO, A QUE BUENOS TIEMPOS AQUELLOS, CREO QUE VOY A LLORAR, /PERO DE ALEGRIA. SALUDOS Y UN EXCELENTE POST.

  • Alfredo Jun 18, 2013

    Yo ni leí, está cabron recordar todo eso, da tristeza D:

  • Y Jun 18, 2013

    Ya no soy de la generación X, nací en 1991, sin embargo me tocó vivir todas estas cosas… Simplemente, fue genial :3. Estos niños de ahora ya no viven “la infancia”.

  • Cheng Jun 18, 2013

    Pues yo no fui de la Generación X. Yo nací en 1990 c: Y también me toco jugar canicasd quemadas y escondidas. Recuerdo que tenia mi película de Tarzan en VHS :_D. Mi hermano tenia su nientendo y jugábamos Super Street Fighter a morir. No me tocaron las computadoras hasta eso de 5 Grado y no se usaban como ahora… Solo eran para trabajar. Etc. Etc. Etc.

    Asi que ami no me Generación X. La generación Y también se la paso muy bien.
    Pero de igual forma no hay que generalizar. Todo cambia. Y eso no quiere decir que una gen. sea mejor que otra por el simple echo de que un una época inventaran las canicas y en otra los celulares.
    Saludos!! 🙂

  • koy Jun 18, 2013

    excelente post, yo llegue a usar de niño la computadora sin windows, se veia todo como matrix, solo pantalla negra con numeros y letras de color naranja ,verdes, blancas o grises, con los juegos de ping pong o la bivorita

  • robert Jun 18, 2013

    Del 94, pero alcance a vivirlo, lo mejor.

  • gato-sagrado Jun 18, 2013

    Actualmente, la falta de valores y de humanidad en estas nuevas generaciones se debe a que TODO lo tienen facil, no tienen que pelear por nada como lo hicimos nosotros, solo hay que ver como lloran cuando algo no les sale y contrasta con nosotros que damos una solucion rapida a estos ( jaja, a veces sin buenos resultados), aprendimos a valorar las cosas por que NOS COSTO TENERLAS, a diferencia de estos niños que todo se les da facil sin que tengan que ganarselo. HE DICHO.

  • iztlac Jun 18, 2013

    caray soy un asiduo visitante de esta grandiosa pagina y al empezar a leer el post inmediatamente reviví en mi mente muchos de esos días, como no recordar los días lluviosos por que era sinónimo de que se fuera la luz y a jugar con barquitos de papel, fut “charco” bol y quien no jugó épicos partidos de fucho, beis o tocho con los de la otra cuadra, romper botellas con las resorteras, bote pateado y que decir del que tenia un atari por que era el héroe de la palomilla, en fin que buenos momentos, y si es verdad somos un poco sobreprotectores con nuestros hijos,pues en nuestra infancia no teníamos prisa por crecer, eramos hasta cierto punto más innocentes, ahora todo está al alcance de nuestro hijos por ese motivo a lo mejor tenemos esa actitud de sobre protección en nuestros chavos…..

  • gonneck Jun 19, 2013

    bonito poema manu… bonito poema

  • eeff Jun 19, 2013

    No con Locomia jajaja me acuerdo de esos vatos x’D

  • Abel Jun 19, 2013

    Me ecanta como todos los niños q no les toco la generacion X awebo se quieren etiquetar en ella o decir q si les toco aunque sean del 95 hahaha

  • Alex Jun 19, 2013

    No mams! :’) tantas cosas que hacíamos antes
    Esos tiempos son la onda y la verdad son mucho pero mucho mejores aquellas épocas.

  • Gabriel Jun 19, 2013

    Wow como recordé mi infancia en un solo post! También recuerdo que para conocer a tus amigos y saber con quien quería cada quien se desperdiciaba una libreta para hacer un chismografo y nadie quería contestarlo primero. Otro también jugar “ouija” con la computadora que simplemente era un programita que después fácilmente se podía realizar en pascal y tu escribías la respuesta al momento que se ponía “Karla por favor contesta la siguiente pregunta”… Que recuerdos tan más chingones

  • vhh Jun 19, 2013

    Les falto comentar que con 80 centavos te comprabas un barrilito junior.

  • Mike Jun 19, 2013

    Excelente articulo, me hizo recordar esa epoca… y falto agregar que no habia “Bullying” solo era un cab”%”# que estaba ching”#$”& del salon… jajaja

    • El kiko Ago 10, 2013

      El bullyng se arreglaba en la salida, jajajaja unos buenos madrazos y dejaban de fregar jajajaja que tiempos.

  • Jack Jun 19, 2013

    Excelente post!!!!!! Recordar es volver a vivir. Efectivamente, éramos más libres para andar doquiera, recuerdo que vagábamos en la bicicleta hastas altas horas de la noche y ningún problema o cuando empezó el breakdance, que salíamos a las calles a bailar y enfrentarnos a otros en baile y no pasaba de que si te vencían, ¡A mejorar los pasos!

  • alfredo Jun 19, 2013

    Muchos recuerdos… muchisimos… gracias por compartirlos me hizo recordar y hasta llorar. Es tan ocupada la vida de adulto que se olvidan estos bellos recuerdos. Imprimire esta pagina y el dia de mañana mi hijo sabra lo que su padre solia hacer para divertirse y pasar el tiempo… Gracias…

  • Pablin Jun 19, 2013

    Yo soy generación x Snif

  • Pablin Jun 19, 2013

    Yo jugué atari

  • Morena Consentida Jun 19, 2013

    Ja ja Yup soy parte de la Generacion X
    Y como buen miembro tengo que corregirte, era Tío Gamboín, no Tío Gamborín
    Saludos 😀

  • hijo de la gneracion x Jun 19, 2013

    yo soy 81 y vivie todo eso >.<…

    ahora me siento como un viejo cuando platico cosas asi.. y los niños de 21 años no me entienden..

    pobres de todos los q ya no vivieron esto.. que pobre se ha vuelto gran parte de la humanidad..

  • el pollo2 Jun 19, 2013

    no enseñaron a respetar a los adultos o si no nos agarraban a, no deciamos tantas chinaderas,
    obedeciamos a la segunda, por que no habia tercera
    habia chapulines, amarrabamos los mayates con un hilo,
    habia tierra suficiente para jugar, y se acuerdan de los charcos uhh que epoca. uno tenia ilusiones creia en los reyes magos, uno no pensaba en pero ahora con las canciones que hablan de puro f*rnicar, y la tele no se queda atras y quizas hasta nosotros somos culpables antes habia algo que ahora ya casi no tienen los niños y se llama inocencia

    • yanimeacuerdo Jun 20, 2013

      …pollo creo que te refieres a que amarrabas los “moyotes” con un hilo, te refieres a los escarabajos, los “mayates” actualmente vuelan como mariposas libres como el iento XD

  • Cáleon70s Jun 19, 2013

    Soy de la generacion Y pero por suerte me tocaron algunas cosas de la generacion X, realmente era mejor, me parece que ahora todos se vuelcan hacia el mismo lado de “si no estas conectado no eres nadie”, antes era “existes! se feliz con eso”.
    Aunque yo no entiendo porque padres de la generacion X se vuelven tan solapadores y protectores y dejan que se pudran sus hijos.

  • Erick Garibay Jun 19, 2013

    BUAAAA donde quedo todo esto? ahora vas a la escuela, y ves otras cosas, ahora que soy maestro, me doy cuenta que ya no existe nada de lo que era antes, la tecnologia los esta enchufando duro

  • Mauri Jun 19, 2013

    Ameeeen!!!

  • Alex Cañez Jun 19, 2013

    Estoy seguro que muchos de los que nacimos en el 90 vivimos todo eso exactamente, ahora veo a mis sobrin@s o hij@s de amig@s y me pienso, a esa edad lo complicado no era entender el candy crush, farm ville o esos juegos, lo complicado era aprender hacer mata-gatos, tirabichis (refiriéndome a los que crecimos en el norte de mexico) y a pesar de todos los raspones, castigos, regaños de los mayores ME ALEGRO HABER VIVIDO TODO ESO!

  • Charlie Fuentes Jun 19, 2013

    Es el síndrome del Anciano, en el cual añoras todas tus viejas aventuras y costumbres y las recuerdas con nostalgia pero siempre acompañándolas de un “los muchachos, niños, jóvenes de ahora no saben nada de eso…” piénsenlo, que opinión tenían nuestros mayores de nosotros los 80nteros y que opinión tendremos de los del 90 y 2000.

  • Marce Mtz Jun 19, 2013

    Orgullosamente soy Generación X, momentos tan bonitos y alegres que vivimos. Tan padre nuestra infancia y adolecencia!!!

  • Moises Jun 19, 2013

    Que grandes recuerdos al leer este post soy del 81, los amigos que tenia en la infancia, cuando saliamos a jugar futbol en la calle sin pavimentar las retas entre colonias, jugabamos trompo, balero, canicas, yoyo, volabamos papalotes, las correteadas y escondidas eran el pan de cada dia, la televisión no nos importaba, toda la banda saliamos a recolectar vidrio y cartón para tener dinero y comprar balones de futbol, eran tiempos en que la infancia se vivia con total libertad, hoy las nuevas generaciones simplemente no entienden nada de esto su mundo se reduce a un PC, una tableta o un celular, fuimos muy afortunados de vivir momentos tan padres.

  • lalo glez Jun 19, 2013

    Generación X , nacido en el 88 ahuevo!! todavía hiba en la secundaria y nadie tenia un celular, y ahora niños de 7 años ya los vez mandando mensajes 🙁

  • edy segovia Jun 19, 2013

    Generacion x,que bien exelentes tiempos,hibamos a la escuela sin miedo,no existia el bulling,ni percings,ni tattos,traiamos el pelo largo y no nos preocupabamos por las modas ni el que diran o el ser populares,porque todos eramos iguales,nos portabamos bien haciamos la tarea y saliamos a jugar a las canicas,al encantado,a las escondidas y nos quebrabamos la cabeza con el cubo rubik que tiempos aquellos…saludos a toda la generacion x

  • Omar Jun 19, 2013

    Y este (o más bien el año pasado) fue el año enque la generacion X comenzó a chochear. Otras generaciones hubieran esperado al menos 50 años para comenzar a hablar de “los buenos tiempos” Por eso trato de tomar el consejo de Mafalda (generación anterior): estos todavía son mis tiempos.

  • Andres Perez Jun 19, 2013

    Te equivocaste en el periodo, la generacion X termino en 1981, de 1982 en adelante comenzo la generacion Y

  • picador Jun 20, 2013

    Mucho del cambio se deriva de la globalisacion a hora vemos lo que pasa en ootras parte y nos da miedo ,secuestros, violaciones,droagadiccion,prostitucion,si bien todo esto siempre a existido a hora nos afecta mas porque estamos mas expuestos a mirar dia a dia esos ecventos y lo peor esque ya hasta parecen cotidianos por eso se a perdido en muchas partes los juegos inocentes de antes

  • isra Jun 20, 2013

    Sea generacion “X” o “Y” no importa, si no lo que uno vivió, soy del 82 y aún no tengo hijos, pero si pienso inculcarles el valor del juego, la imaginación, jugar en el parque, con los famosos “monitos” jugar futbol con lo que se pueda, en las quermeses el salón con la musica rapera “Vanilla Ice”… Yo disfruté todo eso, al voto, atrapados, trompo, yoyo (una vez en la primaria, una maestra nos dejo llevarnos nuestro juguete favorito, imaginense si lo hace ahorita? todos con su psp, wii, etc)está en nosotros inculcarles el valor del juego, no todo sea electrónico…

  • maquinangel Jun 20, 2013

    Alguien se acuerda de los avioncitos de unicel que tenia figuras de pajaros o de aviones de guerra?

    Lagrimas ruedan por mis mejillas. Es que ahora todo es ir a la moda, sino te apartan o te aislan. Tambien hay que decir que todo debe ser rapido, todo al momento.

    Como olvidar que tenias que esperar a que pasara tu canción favorita en la radio para grabarla y cuidar que no se grabara la voz del locutor o cosas asi. Como olvidar cuando los domingos en el canal cinco no pasaban peliculas sino series antiguas, el que mas me gustaba era el Show de Porky, y a la fecha todavia hay gente que decimos: lastima que termino el festival…

    Quiero (queremos) mas post de estos.

  • leif_erikson Jun 20, 2013

    Yo soy del 85 y lo que más me marco fue la televisión:
    Había muy buenas caricaturas como Animaniacs, Fenomenoide, Ren & Stimpy totalmente hilarante y sin sentido, Dragon Ball (no solo el Z sino desde que goku era pekeño), Los Caballeros del Zodiaco, los Simpson clasicos, programas como el príncipe del rap, salvados por la campana, la niñera, el juego de la oca (estaba increíble). Los primeros Power Ranger y su película, unos programas en 3D que tenias que ver con lentes, los Dinosaurios con el nene consentido y demás.
    La verdad ahora a cambiado mucho, no digo que este mal, pero antes la única “violencia” que veíamos era en las caricaturas o películas de Rambo, algo totalmente ficticio. Ahora todo debe ser políticamente correcto y tratar a los niños como estúpidos. Fue una época de cambios, de hacer una tarea en mi maquina de escribir o tener q usar una computadora, contar los años antes de que llegara el 2000 y el fin del mundo. No me imagino que pasara dentro de 10, 20 o treinta años, pero siempre recordare mi niñez.

  • zMoKe Jun 20, 2013

    Yo soy del 82… oh tiempos aquellos!! Recuerdo que en kinder me daban para la escuela 100 pesos (10 centavos de hoy), con lo que me compraba una soda y unos pingüinos!! Ya en la primaria la cuota subio a 500 pesos (antes de lo de los 3 ceros).
    Jugar a los thundercats o a he man era la mata!! Me toco el apogeo de los caballeros de zodiaco (que hasta sus propias papitas tuvieron). Recuerdo que las peliculas de Batman de Tim Burton fueron todo un fenómeno!!
    ¿Como no recordar los pepsilindros, tanto de batman como de los los pica piedras o los sabrimagicos de los tiny toons!??
    Aquellos que en su “infancia” mencionan A Dragon Ball Z o a Pokemon son mas jovenes, ya que en ese tiempo (los de mi edad ya estabamos por ahi de la prepa)….
    Y respecto a lo de las computadoras, me toco tener una famosisima XT sin disco duro y un monitor Hercules Monocomo… despues la cambiaron por una flamante 286, con un inagotable disco duro de 32 Megas y 2 Mb en Ram!! jajaja Recuerdo que tenia instalado Windows 3.1
    Saludos a todos!!

  • alfonso mendoza Jun 20, 2013

    aun así su pagina es excelente,no lo publique (mi anterior comentario),no es necesario, supongo el arduo trabajo de recopilar de allá para acá publicaciones, que es impensable que todo sea “original”, no importa , en verdad tiene usted una gran pagina..un favor hágame saber por medio de un comentario que leyó este ultimo;
    un saludo de su amigo Alfonso Mendoza..gracias

    • Hery Emmanuel Jun 20, 2013

      Alfonso, el comentario no se publicó porqué el sitio que enlazas tampoco es la fuente original. El original es una cadena de E-mail escrita por un autor chileno. ¿Cómo lo sé? Bueno, yo hice la adaptación del original, en el original destacan aspectos propios de aquel país, hay un párrafo completo dedicado a Hugo, un juego de TV cuyo personaje se controlaba mediante llamadas telefónicas, tuve que eliminarlo por completo. Además en alguna parte del texto indica claramente “Esto correo va dedicado a todos aquellos que…”

      En los mismos comentarios de la página que publicas hay un comentario enlazando a un fanpage en Facebook, publicado incluso 3 días antes que saliera a la luz en el sitio de noticias.

      No sé quien haya sido el autor original pero la cadena de Email ya circula desde hace algún tiempo en la red.

      Saludos.

      • zMoKe Jun 20, 2013

        Muchos ya habiamos leido esto, es de esas cadenas que puedes leer y leer. Como mucho decidiste postearlo y podemos ver que el post ha sido todo un exito.

        Mencionas que eliminaste algo acerca de un juego de tv que se controlaba con llamadas. Si mal no recuerdo aqui también existió uno (no si similar), pero la mecánica consistía en que el conductor se comunicaba con un televidente y había una especie de “videojuego”, un vehículo por un camino con obstáculos (este se controlaba con el teléfono, algo asi como “4 para ir a la izquierda y 6 para ir a la derecha”).

        Saludos!!

  • Peligroso Jun 25, 2013

    Que maravillosos recuerdos, en ese entonces la coca cola costaba 1 peso, creo que era en el 94 porque en la corcholata traía la imagen de la mascota, recuerdo también haber comprado “estampitas” ya sea del mundial o de dragon ball para después pegarlas en el libro. Otra cosa que no se me olvidará es que un amigo y yo, nos íbamos en una bicicleta a jugar al centro de la ciudad a las maquinitas, playstaion, nintendo 64 o el dreamcast, ese local de juegos siempre estaba lleno, que bellos momentos recordé, ahora paso la mayor parte de mi tiempo frente a una computadora. Por favor eso ya no es vida.

  • PORTERO Ago 23, 2013

    que recuerdos jugabamos al sabalabala los quemados la cuerda el valero el trompo, a los arreones con fichas aplastadas les poniamos cascaras de naranjas o los mismos corchos que traian las fichas al capirucha futamericano en verdad que recuerdos a las carreritas con fichas en las cunetas o con los carros a la baraja con las cajas de los cerillos compra ambumnes y a ver quien los llenabava primero nonononono que tiempos aquellos

  • PORTERO Ago 23, 2013

    aa pero tambien ir a los arroyos a juntar vidrios o carton para vender para comprar dulces o jugar al al rueda con las canicas apostando dinero o a la rayita, al pocito a la loteria, oca,serpientes y escaleras y ver en la television a wald disney, al chavo del ocho max 5 etc.

  • fernando MX Ago 26, 2013

    nosotros disfrutábamos un día bajo la lluvia jugando futbol, sin preocuparnos de que mi celular, table se mojaran. de ir varios amigos a comprar las tortillas y el refresco. de jugar con la bicicleta en el lodo. nunca queríamos estar encerrados, siempre a fuera con los amigos

  • luis Sep 5, 2013

    Chulada de articulo
    Gracias por compartir este tipos de cosas tan padres

  • Felipe Feb 1, 2014

    Si puede que hayamos tenido bonitos recuerdos pero a veces había mucho aburrimiento, sobre todo cuando tus amigos no estaban o sus papás nos los dejaban salir. Vegetabas horas y horas y a veces una tarde completa tirado en la cama viendo lo que la tv te ofreciera (ojo… 4 canales, no 60). Los domingos eran insoportables, no había mall, no había Internet, no había, celular touch con juegos para descargar y lo peor… no había tv cable >.<…. Personalmente fui muy tevito. Las comunicaciones a distancia eran lentas, cuando querías rapidez y la ansiedad y angustia te consumía, lo que hacia el enamoramiento más intenso. No podías hablar mucho con tus viejos porque no eran muy comunicativos y a veces su nivel de reglas era absurdo y sin respuestas lógicas, simplemente, eran y ya. Discutirle a tus viejos era un delito. Te dabas con una piedra en el pecho si mostraban alguna palabra de aliento, por muy precarias que fueran. Cuando buscabas una respuesta sabia, experta, madura, tu padre decía… “deja de preocuparte por tonteras y haz algo útil” con voz agresiva (en realidad no sabía que responderte) Si llorabas te castigaban, sobre todo siendo hombre, era un crimen y si mostrabas emociones eras gay. Obligado a ser frío y reprimir emociones. Había una mentalidad muy cerrada en muchos aspectos y proponer algo nuevo era ser visto como estupido o inmaduro. A pesar de tener geniales recuerdos de infancia (como pasar arriba de la bici cross y saltar en rampas caseras… tengo cicatrices que lo demuestran xd), comencé a vivir después de 1996, cuando la mentalidad cerrada de los 80 comenzó su retiro y estuvo más acorde con mi manera de ver el mundo. La tecnología llegó y se ajustó a mis necesidades y fantasías futuristas, sobre todo después de 2003. Me sentí mucho más vivo. Nací en 1975, pero siempre he pensado que debí nacer en los 90, para mi fueron lo mejor y los 80 bueno… bonitos, con mucho romanticismo, pero tb… una gran lata y una época difícil de llevar. Felicidades por el blog, lo disfruté muchísimo.

  • Dany-elle Abr 8, 2014

    que yo recuerde todabia los que nacieron en el 92 hasta el 93 se jugaba todabia en la calle , en los parques y sin tablets ni celulares y en la escuela igual , y se jugaban muchos juegos con gises y se convivia con los amiguitos y vecinos.

  • tony May 1, 2014

    Como recordé tantas cosas, soy del 86, nos toco vivir una mejor infancia sin sobre protección, las nuevas generaciones la verdad son del consumo, están careciendo de identidad propia pues están dominados con la mercadotecnia, los niños de hoy cuentan con enfermedades de adultos llenos de traumas y una vida muy sedentaria.

  • heriberto Jun 18, 2014

    Somos afortunados los que vivimos esa epoca tan maravillosa, en donde el dinero y la condicion social no fue limitante para que tengamos una ni#ez y adolecencia feliz, muy cierto que nuestros padres eran mas estrictos, pero por eso todo teniamos que hacer bien (la tarea de la esc, los deberes en la casa, etc) para poder ir a jugar con los hermanos y amigos. Saludos a toda la generacion y doy gracias a dios de pertenecer a ella

  • Aram Feb 11, 2015

    Creo que todo lo han dicho ya!… Ya tmb lagrimee! No habrá otro Michael Jackson jamás… Nunca otras caricaturas igual… Y tampoco otra genera como la de nosotros!…

    Bendito sea Dios… Nacimos en esa época!

  • Duos Oct 11, 2015

    Menuda tontera de articulo. La generación que nacio entre finales de los 90 y principios del 2000 también hizo todas esas cosas, salvo algun programa de television y los celulares antiguos. ¿En serio piensan que los niños de hoy no juegan a todas esas cosas en la calle? ¿Tanto miedo tienen a que sus hijos controlen la tecnologia que piensan esas bobadas? tazos, cromos, globos de agua, nada de eso se ha perdido… y en su epoca tambien habia tribus urbanas (Incluso más que ahora) añoran cosas de una epoca que siguen existiendo. Ni descubrieron nada, ni fueron los ultimos en nada (salvo algun aparato, no pretenderan que hoy dia se use un cassete, si ni ustedes lo usan) Lo de los niños cerebritos es una estupidez, esta claro que la juventud siempre se va a ajustar mejor a los adelantos que sus padres, seria algo malo si no fuera asi. Y lo de los autos sin seguridad no merece la pena ni mencionarlo…
    En definitiva, echan de menos cosas que creen que se han perdido, pero que no es asi. Siguen existiendo. Los niños juegan exactamente A LO MISMO que ustedes, añadiendo a eso la tecnologia, que es algo bueno y positivo. En cualquier caso, si no les gusta la epoca actual, la culpa es de los que ahora son adultos (ustedes), por lo que renegar de la actual juventud es una soberana estupidez.

    • Lucy Nov 4, 2015

      Duos… totalmente de acuerdo contigo….

  • Lucy Nov 4, 2015

    Soy generación X y me encantó vivirla porque fue lo que me toco… pero de eso a decir que fue la mejor época… ósea, generalizar esta mal… cada persona va a defender la epoca en la que vivió y siempre repiten lo mismo: es que en mi época no había tal……… no había tal………. y todo era mejor, así escuche decir a mi mama, a mi tía, a mi abue y a mi padre…. creo que es un mal que aqueja a todos los adultos… no reconocer que los jovenes de ahorita tambien estan viviendo SU epocoa a SU manera y que tambien y que para ellos esta super cool así como la estan viviendo… no sé si me generación “X” o la de los años 50´s o los 20´s o la generación antes de cristo haya sido la mejor época que la de todos nosotros, yo solo creo que la mejor época es la que le toco a cada persona vivir en su momento.

  • 2K00 Jul 21, 2016

    FELIPE, LUCY Y DUOS, los unicos q parecen ver mas alla de la tonta nostalgia y dan una vision real de la epoca
    PD:ni ganas de vivir en los 80’s

  • Duos Ago 29, 2016

    Vayanse todos a la m

Formulario de comentarios

Send this to friend